Tengo la sensación de que la recuperación post-2008 empezó en Barcelona y, especialmente, en Madrid, a partir de 2015 o por ahí, pero desde hace unos pocos años noto que el dinamismo vuelve también hay ciudades de segunda categoría (Valencia, Málaga, Zaragoza, Palma, Bilbao, Granada, Coruña, Valladolid, Sevilla…).
Recuerdo ver la periferia de Madrid con grúas cuando en esas ciudades era probable que no hubiera una sola, o menos de 10 en cualquier caso.
Algunas están ahora llenas de actividad constructiva, puede que en términos relativos más que Madrid, más que Barcelona sin duda.
Veo un relativo “aluvión” de proyectos, se aprueban nuevos barrios, veo promociones de inmobiliarias que antes solo operaban en Madrid y Barcelona, entran a invertir fondos que antes solo estaban en las dos grandes, se están desatascando algunos proyectos públicos ambiciosos.
Era algo que no me esperaba. Pensaba que en la España post 2008 no había posibilidad de más locomotoras que Madrid, y algo menos, Barcelona.
A nivel capital de provincia menor sí creo que el dinamismo no está volviendo ni va a volver (Zamora, Oviedo, Huesca, Cuenca, Teruel, Córdoba…)