Madrid: Chinatown / Barrio Chino

Que disparate.

Me hierve la sangre con estas cosas. Chapuzas que vamos a tener que pagar entre todos y que difícilmente van a terminar de explotar el potencial necesario para llegar al objetivo.

¿Y estos son los que van de gestores? Vaya panda de descerebrados y mediocres.

7 Me gusta

Es que llamar a eso peatonalizar es bastante grandilocuente.

1 me gusta

Es un gran meme pero La “señora tomate” es tremendamente creativo, eso hay que reconocerlo.

Ni ChatGPT.

3 Me gusta

Es cierto. Y la cartelería, las cornisas de algunos edificios… Yo, puestos a tematizar la zona, haría un parque temático en condiciones, un plató de cine. De eso se trata, ¿no? Si todo el mundo sabe que eso no es auténtico, pues hazlo bien. Que la gente lo viva. Y para eso tienes que generar la ilusión, no basta con un sí pero no.

5 Me gusta

No. Harían un especie de parque temático español, con monumentos españoles cartón piedra, una gran paella y un toro gigante, y sin importar si viven 5 o 500.000 españoles allí. Puede que incluso exista algo semejante.

Edit: mira. Te he contestado muy rápido y veo se me han avanzado.

2 Me gusta

Es curioso porque se vende como tematización de barrio cartón piedra cuando lo que van a hacer es semipeatonalizar cuatro calles y arreglar cuatro zonas verdes. Un par de adornos chinos y ya. Por lo que, en ambas direcciones, tematización-turística de un barrio, o regeneración del mismo para los vecinos, se queda un poco a medias.
*En los planos se ven unas cositas negras instaladas por las aceras de todas las calles que van a tocar; ¿qué serán?

2 Me gusta

Cocituber es un crack

1 me gusta

En Usera,Carabanchel…se anda por carretera,nunca por la acera y así creen que eres del barrio y no te pegan un palo,creeme.

has hecho un doble pareado, sin haberlo deseado?

4 Me gusta

A ver, creo que tampoco hay que rasgarse las vestiduras por si es Chinatown o por si viene el dinero de Europa.

A Usera le hacen falta estas remodelaciones como el comer, no me queda claro del todo la relación peatón/coche tras la reforma, pero si realmente se mejora esta, la accesibilidad, se cambian luminarias, se añade vegetación, etc, veo normal que se puedan usar fondos.

Al final Chinatown es la excusa (que no debería haberla, simplemente hace falta mejorar la calidad estancial de la zona y la accesibilidad!!!), y los arcos son otra partida de 200K de los presupuestos, que no parece no que vayan en este eje si no en Dolores Barranco (al menos uno de ellos esta fuera del eje). A falta de más detalles, la reforma del eje no parece muy chino salvo por el dragón del parque (cosa que me parece bien, en Madrid se personalizan muy poco los motivos de los parques infantiles, son todos de catálogo, añadir detalles de la zona es bien). Si al final acaban mejorando un eje peatonal que atraviese el barrio y acaba en Madrid Río, no veo el problema.

Por otro lado, sobre la conveniencia de fomentar Chinatown o no, que haya arco o no es anecdótico, lo llamativo es si hay comercio, sobre todo restauración, que atraiga a gente de fuera del barrio. Y eso parece que ya pasa. Lo que hay que hacer es seguir remodelando, no por Chinatown, si no por la gente de Usera, sean chinos, españoles, bolivianos o de donde sea.

10 Me gusta

Madrid tiene el Centro Cultural de China en el distrito de Salamanca, donde organizan diversas actividades para dar a conocer la cultura del país asiático. Dejo el enlace a su página web por si puede ser de interés:

Eso sí, el edificio en el que se encuentra no es para nada espectacular.

6 Me gusta

Ojalá un proyecto en condiciones para trasladarlo a Usera, por Ybarra hay espacio para que algún arquitecto chino haga algo interesante.

5 Me gusta

¿Tú crees que es para contentar a la comunidad china? Yo creo que todo esto a los chinos que viven en Usera se la trae al fresco.

4 Me gusta

Estoy completamente de acuerdo.
Ayer salió una concejal, supongo que la de Cultura, hablando de fomentar el turismo, turismo, turismo, turismo bla bla bla

6 Me gusta

Creo que el propósito principal de la actuación es crear un nuevo sitio instagrameable y también para poder decir que Madrid tiene un Chinatown como las ciudades “de primera división” tipo Londres, Paris o Nueva York.

Por el alcance de la actuación tiene pinta de que el turismo que va a atraer va a ser principalmente madrileño, de gente de la ciudad/región que se acerque por curiosidad. Lo positivo que veo es que esto puede potenciar el consumo en los comercios chinos del barrio.

8 Me gusta

Bueno, ese turismo madrileño (que incluye foráneos que viven en Madrid), irá acompañado de turismo de amigos/familiares de esos madrileños que vienen de fuera y querrán conocerlo; para que, en el futuro, sea visitado también por extranjeros.

1 me gusta

Con un simple paseo, aunque sea por Google Maps, uno se da cuenta que casi todas las calles de esta intervención, son de todo menos comerciales… Hay algunos tramos que por no tener, no tiene ni portales residenciales.

Me parece fantástico que hagan una intervención de mejora de la zona (que la necesita y urgente), pero que no nos vendan esto como un barrio chino. Un proyecto de barrio chino significa dinamizar las zonas comerciales de esos comercios ya consolidadas, con peatonalización, arcos, o la parafernalia que fomente el atractivo comercial y gastronómico que ya tiene la zona. Adecentar plazas y calles “secundarias” con algún dragón y llamarlo barrio chino es una tomadura de pelo.
Pd. Lo único acertado es la plaza del hidrógeno y arreglar Dolores Barranco.

14 Me gusta

gran homenaje a la Tomatina de Buñol!!

1 me gusta

Para el turismo extranjero, teniendo en cuenta la ubicación, haría falta un atractivo potente, bien en el propio barrio de Usera o bien en la zona de Matadero/Madrid Río.

3 Me gusta

Bueno, puede ser un turismo alternativo, no masivo, que busque lugares diferentes,
Mi mujer y yo, solemos buscar ese tipo de zonas, menos frecuentadas por turistas, cuando vamos a otras ciudades.
Un Chinatown en Usera es un plan perfecto para este tipo de turismo.

9 Me gusta