Madrid: Chinatown / Barrio Chino

¿Ese es el alcance del plan?¿Donde se puede consultar el plan?

El artículo que ha tráido @gromiko tienes la propuesta definitiva , se cae la peatonalización y son 2 arcos, la propuesta de Más Madrid y un enlace a la inicial del PP, arcos y lo de Dolores Barranco.
Te dejo la inicial.

3 Me gusta

Por cierto, ¿los otros chinatown del mundo han sido diseñados y promovidos por la administración o simplemente son espacios donde la comunidad china ha arraigado y transformado el paisaje en libertad?

Lo digo porque leyendo según que cosas parece que deba ser la administración madrileña quien configure un chinatown

El chinatown genuino tiene bastante tráfico además

3 Me gusta

En el artículo que ha traído @gromiko se habla de que esto es la “primera piedra”:

No entiendo muy bien tu postura, es por discutir no? Le ves potencial a Usera pero cuando decimos que el ayuntamiento no le va a sacar todo el jugo necesario y que podría ser más ambicioso dices que por qué tiene que hacerlo la administración? Una administración a la que criticas de falta de ambición para grandes proyectos? De verdad que no te entiendo jajaj, lo digo sin acritud.

Ya lo de que un Chinatown random tenga tráfico, pues ok. Si podemos tener uno mejor lo celebraría. Te animo a medir el ancho de esa calle y de las de Usera.

1 me gusta

Por lo tanto el plan que conocemos es el que es. De momento no hay más plan. 225.000 euros te parecerán algo irrisorio imagino. Si 17 millones te parecen una operación menor, esto debe parecerte un chiste.

1 me gusta

Simplemente creo que se puede configurar un chinatown con poca participación de la administración.

Dará más y mejores resultados eliminar impedimentos para que la comunidad china se desarrolle que pretender que sea el Ayuntamiento quien configure un chinatown.

Esto no tiene relación con la ambición que haya o no haya en otras obras. En otras obras solo interviene la administración, aquí se trata de un tema cultural en su mayor parte.

1 me gusta

Pero es que una de las cosas que necesita urgentemente Usera es tener un urbanismo de calidad, al margen de la tematización del barrio como el Chinatown madrileño. Pero lo primero es mejorar un barrio que a nivel urbano es demencial.

Vamos que yo no estoy hablando de que el Consistorio coloque arcos chinos eh…ni que diseñe ningún barrio tematizado, digo que promueva el urbanismo que se merece el barrio. A partir de ahí lo demás vendrá seguramente sólo por la inercia del propio distrito.
De paso aprovecho para decir que en el siglo XXI colocar arcos chinos para evidenciar que la zona tiene un alto % de población china no sé…habría que currárselo un poquito más no? Cómo debería ser y que iconografía de entrada debería tener un barrio para representar a la China del siglo XXI?

Quizá sería más interesante y especial que copiar lo que ya existe en decenas de ciudades occidentales.

7 Me gusta

Los Chinatowns de Nueva York, Londres o San Francisco fueron barrios donde históricamente se asentó la comunidad china, y establecieron sus comercios de manera genuina. Además en zonas que ahora son muy céntricas de esas ciudades, por lo que entra dentro de cualquier itinerario turístico (en Londres, de Trafalgar a Oxford St. pasas por esa zona, o en Nueva York del Midtown a Downtown igual). En Usera hay un par de calles en la últimas dos décadas con mucha gente de China (Leganitos y alrededores lo fue en otro momento, y de manera industrial ligera mucho mayor, en Cobo Calleja). ¿Es un atractivo turístico como para desplazarse a Usera, porque la calle Dolores Barranco está llena de comercios chinos…?. No sé yo.

2 Me gusta

No es un gueto, es uno de los barrios donde más ciudadanos chinos y de origen chino viven, pero los hay que viven en otros barrios. Pásate por Las Tablas y puedes ver a bastantes (trabajadores de Huawei por ejemplo).

3 Me gusta

Me expresé mal, corrijo.:+1:t3:

1 me gusta

Pues aunque no lo creas hay muchísima población que va a verlo porque es un mundo diferente, pero si que es cierto que urbanísticamente hablando es un sitio bastante anticuado. Lo curioso de Usera es el contraste entre la población latina y la china.

1 me gusta

Yo la última vez que pisé Usera fue para el desfile chino. Me pareció una zona infumable. Esas calles son una afrenta al ser humano. Si hicieran un plan de peatonalizaciones decentes no me importaría pasarme por allí más a menudo para comprar productos asiáticos o para salir a comer. Si van a hacer lo mismo que han hecho en Puerta del Ángel, que se abstengan y no pierdan el tiempo. De momento yo me quedo con la zona de Plaza de España, simplemente porque quepo por las aceras.

7 Me gusta

Por ejemplo, en Nueva York el “Little Italy” de hoy es más de pega que genuino, pero es el que tiene éxito y está en el Lower Manhattan y pegado al también muy turístico China Town. En cambio hay otras experiencias más genuinas en la parte alta de Manhattan, en el Bronx, y no es ni mucho tan conocida.

1 me gusta

Tal cual. Yo me acerqué el año pasado y era intransitable. Puro coche y aceras enanas plagadas de gente.

El mayor problema de ese barrio es la densidad y un transporte público que no da a basto. Lo que hace que haya mucho coche en un barrio donde no caben. Es un problema importante.

2 Me gusta

Este es la calle principal del barrio chino de Buenos Aires. Si la intervención para mejorar Dolores Barranco es similar, con árboles y una zona peatonal, quizás mejora la cosa… Y pongo el ejemplo de Buenos Aires, porque los edificios pueden ser estéticamente similares (allí a lo largo de la calle han puesto murales de dragones y símbolos chino, algo que ayuda)



Porque sinceramente, no sé qué atractivo puede tener esto: (por mucho panda lleno de texto y arco chino que pongan) Usera ↓


6 Me gusta

Yo aquí veo dos problemas.

El primero, es querar un Chinatown.
Joder ya vale, BARRIO CHINO, que estamos en Madrid, donde ayuso nos ha plantado el zurullo de la oficina del español. Tanto quieren al castellano, pues que hagan como que les interesa de verdad. No me parece mal que promocionando de cara al turismo extranjero lo llamen Chinatown pero basta ya de usarlo en español, esto no es Londres, San Francisco ni nada, esto es Madrid.

Segundo, que ya había un Chinatown antes de Usera, toda la zona “doble” de Luna y Leganitos. Muchos negocios de y para asiaticos: no solo restaurantes sino tiendas de ropa, bazares, peluquerias, agencias de viajes, etc. Quizás no tanta concentración en un espacio tan pequeño / delimitado, pero entre Luna, Madera, Pizarro, Estrella, Mesonero Romanos, y luego Flor Baja, Leganitos y alguna aledañas (también los bajos de Plaza Espana en el parking antes de la reforma).
Creo que podiamos haber potenciado más este como turistico, donde de hecho ya había turismo y mucha gente de fuera que conozco ha ido a comer a esos restaurantes asiaticos pero no se plantea ir a Usera aun sabiendo que también están ahi pero más lejos.

Ya se que este es el hilo de La Saturación del Centro, pero precisamente creo que en esta nos hemos equivocado.

6 Me gusta

Gallardón quiso poner arcos en Leganitos.

Lo de Usera tendría que ser la propuesta de Más Madrid, pero, con una peatonalización completa y excelente, con gran añadido de arbolado y una reforma de campanillas de las superficies verdes de su interior. Y nuevas farolas de diseño.

Algo que le dé un ambiente acogedor.

Yo pondría el pavimento de Francisco Silvela.

12 Me gusta

Yo, fíjate, hubiera tirado más por Luna., arcos en varias de las calles que salen de Gran Via y San Bernardo con Luna como epicentro. Mejor estaría la zona hoy en día, fijo. Es mas, ese edificio del Ayuntamiento podrian haberlo aprovechado para hacer algo del tema si hubieran apostado por esta zona en lugar de Usera, y si no le hubieran regalado, digo extendido el arrendamiento a pedoputa a sus amiguetes.