Y subidas de precio por doquier también.
Pobres vecinos la que se les viene encima.
Y subidas de precio por doquier también.
Pobres vecinos la que se les viene encima.
Últimamente apoyan todo tipo de fiestas tipo Hispanidad, Chinatown, Cabalgata… al final parece que el objetivo es eclipsar al Orgullo apoyando cualquier fiesta que pueda hacerle sombra. Piensa mal y acertarás. Luego al Orgullo andarán con racanerías.
Madre mía, todavía recuerdo cuando lo hacían en Lavapiés hace mil años, que eran cuatro gatos. Se hace cada vez más grande.
El domingo me patee un poco Usera, buscando cositas del Movimiento Moderno . Con ello no quiero decir : oye, que en el futuro barrio chino hay arquitectura. Aquí solo viene a ver esto gente rara, que le gusta la arquitectura de esos años, como es mi caso. Lo comparto para quien quiera verlo.
Fernando Higueras, (curiosamente uno de los grandes del hormigón) , dijo “que el ladrillo era el material de aparejo por excelencia de la arquitectura”. Y no le faltaba razón.
Comparto esto porque Usera es un bonito ejemplo de como “ de la necesidad surge la virtud”; hacer arquitectura barata pero siempre buscando lo artístico, (lo dicho, de la necesidad, virtud) , abstracta y de una sencillez muy cautivadora. Por lo menos para mí.
Primero un poco de ladrillo.
Este hito de la arquitectura religiosa que es la Iglesia de la Fuencisla, obra de García de Paredes y otros de 1961,
La contundente macla paralelepípeda de la central telefónica de Almendrales, obra de José Luis de Arana Amurrio de 1971, que se encargo de hacer este tipo de instalaciones para la “Compañía Nacional de Telefónica de España “,
Foto 1
Foto 2
El “bloque pantalla” de viviendas accesibles por galería, que hizo Carvajal Ferrer en Almendrales, en 1959,
Bueno,el Poblado dirigido de Almendrales de 1958,quizá sea un hortera, pero le veo poesía arquitectónica a esa sucesión de ventanas en este maclado escalonado,
Ahora vamos a la combinación del ladrillo y el cemento,
El plástico transformador de Hidroeléctrica Española también en Almendrales,
El encantador Mercado del Jesús del Gran Poder, obra de Ignacio Balseaga Matecón, de 1961, según las pautas impuestas por Pedro Muguruza,
Foto 1
Foto 2
La sutileza de las bandas de aires expresionistas del cine Lux, Sebastián Llanos Pulido (1962),
Foto 1
Foto 2
El Cine Niza, en Pradolongo, de Luis Gamir Prieto de 1960
La central telefónica de Moscardó, Francisco Riestra, (1960),
El Mercado de Usera, de 1955 de José Maria Barbero,
Foto 1
Foto 2,
Estas viviendas de 1965 en Gabriel Usera,
La iglesia de San Juan de Ávila,en Zofio, de Luis Laorga Gutiérrez y José López Zanón, de 1967,
una sencillez estructural en una plástica composición de alzados, (Coam guía de arquitectura),
Foto 1
Foto 2
unas viviendas de ladrillo en altura, con una azotea culminada con estas expresivas pérgolas,
o esa solución a la entrada del portal y la caja de escaleras, en la segunda fase del grupo Usera, de principios de los 60,
Yo a esta arquitectura ya la veo con el mismo cariño que veo el caserio madrileño, porque ya es el reflejo antiguo de otra época.
Encontré esta web sobre el proyecto, creo que aun no se había compartido: https://www.madridmashabitable.com/proyectos-piloto/itinerarios-habitables/
Excelente reportaje!
Creo que ya se había compartido antes. En realidad no es la web del proyecto, si no del itinerario peatonal de Carmena, pero que quede entre nosotros ![]()
Esos edificios de Almendrales, rehabilitados, lo que mejorarían… La pena es que el sate ese es horroroso. Creo que en este caso sí habría que proteger el ladrillo visto para mantener la idea de conjunto arquitectónico coherente (no en otras zonas).
Muchos pisos en edificios de ese tipo se han reformado con resultados increíbles, muy sorprendentes.
Creo recordar que la propuesta de Más Madrid era más ambiciosa (y los arcos estaban proyectados en emplazamientos con más sentido). El recorrido que sale en “madridmashabitable” coincide con el trazado del PP.
Y el proyecto de la anterior corporación (PP + C), era peatonalizar Dolores Barranco, idea que tenía a todo el mundo en contra.
Cuando vieron la dificultad, alguien sacó el itinerario peatonal del cajón de cosas sectarias, se dio cuenta de que podían pedir fondos Next Generation, y se transformó en Chinatown.
Cortoplacista o largoolacista, una chapuza o una obra extendida y resultona esto es lo que se dice en alguno de los comentarios. Cuando le preguntas a la gente de Madrid que opina, si es de izquierda te dice ¿No podian invertir en algo mas interesante como hacer viviendas para gente joven? Si le preguntas a gente de derecha te dice Tirar el dinero ¿no podrian financiar esta obra la propia China?. En cuanto mi opinon es a favor, es un punto negativo en mi contra, me rio, la celeridad de la obra se debe a que no van a ganar ni solo voto, para muchos es solo una pantalla para camfrlar todos los otros desamanes y para otros solo es triar el dinero porque son unos despilfarradores
Voy a poner esto aquí, aunque también debería ir en el hilo de “Iglesias de Madrid”, pero es un caso muy curioso de lo multicultural que es esta zona, con distintas formas de ver esto de las vírgenes, y que a mi me parece una forma de enriquecimiento, y que a la vez muestra el carácter de esta zona.
Iglesia de Nuestra señora de la Soledad, Almendrales, 1944.
Todo el conjunto, incluida la iglesia, se hizo para equipamientos del barrio de Almendrales, luego se hizo la capilla lateral. Bueno, dejo el rollo.
Foto 1
Foto 2
Aquí empieza lo curioso. Desconocía qué hubiera chinos cristianos,
Iglesia
Foto 1
Foto 2, (arcos que se apoyan en contrafuertes exteriores) ,
Foto 3
Boveda de cruceria e el altar mayor,
Capilla lateral,
Foto 2
Y ahora viene lo curioso,
Virgen con niño china,
Virgen con manto ecuatoriana,
Virgen con manto boliviana
Me encanta esa transmisión y mezclas de culturas para la religiosidad, aunque yo hace tiempo que perdí la fe.
Tiene mejor pinta
Me encanta! Los paifang de las entradas tendrían que plasmar esa diversidad, no ser arcos chinos sin más.
Las cifras que reconoce el PCCh hablan de aproximadamente unos 70 millones de protestantes y 12 millones de católicos .
Siguiendo con el itinerario peatonal, en la calle Vallandes han agrandado bastante la acera. Está quedando bastante bien.
Sin embargo, en Calesas, donde se supone que iban a estrechar los carriles de circulación, tenemos esto:
La zona en rojo es la acera que se ha perdido. Da la impresión que en la parte de arriba de la calle sí van a ampliar la acera, pero no han tenido en cuenta (o les ha dado igual) que junto al parque, la calle es más estrecha. Antes la acera seguía el contorno de las parcelas (solar y parque) y tenía el mismo ancho en toda la calle. Ahora parece que la van a hacer recta, y claro, en la parte donde se estrecha la calle, también lo hace la acera, quedando algo pequeña para todo lo grande que es la calle.
Ahí está el tema de la arquitectura. En Nueva York se ha construido sobre la arquitectura de Nueva York, como es evidente. Si le quitas la arquitectura de Nueva York sobre la que está construido, no es sustancialmente muy diferente. Esto evidentemente lo hace más exótico para alguien que no es de allí. En España se ha construido sobre el desarrollismo periférico de los años 90.
Haber hay soluciones, pero esas soluciones requieren que de cierta inversión pública, de abrir la mano con la regulación en ese lugar concreto, y de que los políticos y técnicos del ayuntamiento cambien el chip con las cosas que permiten y las que no. Por ejemplo, van a permitir las cornisas chinescas de San Francisco? Van a permitir colgar luces? Va a colgar luces el ayuntamiento? (es la calle al fin y al cabo). Carteles de neón? Van a hacer una ordenanza adecuada de letreros? Van a hacer esto de forma armoniosa y consolidada? Se va a permitir hacer las fachadas más interesantes?
Al final si quieres lograr un look Chinatown en España en un lugar como Usera, hay que ser muy “deliberados” en todo lo que se planea en el barrio, lo primero que hay que tener es un objetivo concreto, que creo que es lo que está fallando aquí. Para mi el objetivo aquí es estético. Y esa estética concreta será lo que traerá visitantes al barrio, y ello traerá dinero, inversión y negocios al mismo. Hay que hacer un barrio instagrameable, o tiktokable, como sea. Esto es lo que yo veo muy difícil. Los ayuntamientos, el de Madrid, y los de media España, suelen fracasar estrepitosamente en lo que a criterios estéticos se refiere, y no hay más que ver los cerramientos verticales o Nuevos Ministerios. Todo lo que se ha hecho desde el desarrollismo franquista, ha sido netamente feo.
El ayuntamiento tiene que contratar un equipo de arquitectura con profundas inclinaciones estéticas, y que conozcan bien la arquitectura tradicional china (que es lo que está imprimido en la cabeza de la gente cuando piensa en China), y a partir de ahí, ir haciendo bocetos realistas de cómo se podría construir. Y a partir de ahí, una vez esté el proyecto estético realizado, ir haciendo una zona especial, o lo que legalmente sea necesario, e ir requiriendo y permitiendo, invirtiendo o prohibiendo cosas para que, en una década los cambios sean patentes.
Pero bueno, los políticos están a por uvas, se están peleando por qué calles se peatonaliza (que es importante), y están dejando a un lado lo que va a hacer el proyecto exitoso en 20 años, o no, que es el criterio estético.