Madrid: Chinatown / Barrio Chino

Las concesionarias de los aparcamientos del 12 de Octubre se están frotando las manos con esto.

Obras por las calles de Usera. Calle Amparo Usera, plaza José Luis Hoys, junto al mercado, y aledaños…

Mismos materiales que estamos viendo en otras obras, como Olavide-Trafalgar, Joaquín Costa, etc…

Más

31 Me gusta

Wow.
Se están currando el pavimento más que en Sol. Me alegro por Usera y no soy de la opinión de que el centro o una zona más turística tenga que estar mejor que una zona más de barrio,menos vistosa. Pero esto ilustra que las cosas se pueden hacer con mimo cuando se quiere.
No sé si los materiales durarán bien, si se levantará el solado en dos semanas. Pero están haciendo algo con curro. No digo ni más bonito (que también), digo curro.

23 Me gusta

Los muros también podrían adecentarlos un poco. Y quizás un “plan renove” para esas fachadas.

3 Me gusta

Otro paseo por Usera zona que están reformando:

Plaza José Luis Hoys, al salir de la boca de metro, junto al mercado (este solado tuvo algunos fans en mi última visita):

Más:

Esta calle terminada, bastantes alcorques nuevos en toda la zona pendientes de la plantación

18 Me gusta

Esta dando un cambio tremendo.

16 Me gusta

No hay nada como quitar los coches de la calle para que mejore sustancialmente.

11 Me gusta

Es curioso que el primer bar o restaurante que veo en la zona “reformada” es un restaurante andaluz… A ver si hay al menos un chino en el paseo

En muchos bares de nombre Paco de Usera,entras y el dueño es Chino…tranquilízate.

1 me gusta

Justo lo que esperas en un chinatown. Unas croquetas de rabo de toro servidas por un chino jajaja. Mira que hay restaurantes pastelerías y negocios chinos en usera para que el “recorrido” sea tan poco chino.

Hablar por hablar es fácil. En muchos restaurantes y bares del Eixample de nombre “tradicional” los dueños son asiáticos y he comido raciones de ibericos y guisos caseros tan buenos como en bares de gerencia española, además te ponen especialidades asiáticas como gyozas, tallarines…

Imagino que en Usera pasará algo parecido.

También lo he visto en los negocios de la zona de Chinatown en Manchester, Londres y Bristol.

Lo de no cambiar el nombre es exactamente igual que cuando Paco Gómez compra el restaurante Pepita de Laura Sánchez, o Maravillas37 de Oscar Rodríguez… Y no le cambia el nombre.

No sé cuál es el problema en ningún caso.

4 Me gusta

Vistas las fotos colgadas.

Cojo esto:

Remarco, y digo:

Con la excusa o no de potenciar el turismo fuera del centro, y que ante todo bienvenidas sean estas reformas, sí señalo que esta zona no la veo con mucho potencial turístico teniendo en cuenta el turista medio. Peatonalizado o no, con más y mejores aceras o con más árboles…que muy bien, pero que no veo yo una marca “Chinatown” equivalente a la de otras ciudades más conocidas. Lo primero es el entorno, una zona aparentemente calcada a cualquier barrio de extrarradio español.

Ojo, no digo que para mí eso sea malo, simplemente que tomando la visión de “hagamos el chinatown madrileño más conocido” pues lo veo complicado que cale en el turista medio. A priori veo difícil conseguirlo solo con un poco de atrezzo, aunque puede que me equivoque.

1 me gusta

Yo creo que aquí hay 2 cosas:

Lo primero es la imaginación vs la realidad. En nuestra imaginación Chinatown es lo que hemos visto en las películas, mucha gente incluso se imagina una especie de Hong Kong, o de callejones japoneses. Esa mezcla de bares, lámparas rojas colgadas, y neones. La realidad, si te das la vuelta por muchos Chinatowns como el de Nueva York, es muy diferente, y bastante más cercano a Usera de lo que nos imaginamos. Una calle, o unas cuantas calles, con comercios tradicionales normalitos. Bares normales, tiendas normales, etc.

Segundo, es que, aunque quieras construir algo más turístico e impulsar el comercio del lugar, es algo que no se hace en 1 año, es un proceso de 10-20 años, en los que el ayuntamiento puede hacer lo que está haciendo, peatonalizando, o semi-peatonalizando una calle, y poniendo 2 arcos.

2 Me gusta

En parte es cierto, pero la arquitectura típicamente neoyorquina, o mejor dicho, asociada por la gente a esta ciudad tan filmada es mucho más conocida y atractiva para el turista que la que puedes ver en muchas calles de esa zona madrileña. El atrezzo “chino” obviamente también ayuda.

Luego tienes el de San Francisco que es bastante chulo y “bastante chino”

Comparemos:

Y ojo, que de puertas para adentro a lo mejor hasta hay más autenticidad en el madrileño, pero es lo que tú dices: lo que espera y se imagina la gente.

2 Me gusta

El asunto es que hay calles como Nicolás Sánchez, cuajadas de comercio chino, que no entran en la reforma, si no estoy mal informado.

8 Me gusta

Porque la reforma no es de Chinatown, si no de un itinerario peatonal de Usera heredado de Carmena.

El proyecto de la anterior corporación (PP-C), era peatonalizar Dolores Barranco, descartado porque es uno de los ejes de movilidad del barrio, autobuses incluidos.

Al ver qué podian colar algo con los Fondos Next Generation pero tenían que darse prisa, añadieron un dragón al Parque de las Tizas en el viejo proyecto de Carmena, y ale, Chinatown.

6 Me gusta

Es que lo de Madrid podría ser un San Francisco 2.0.

No necesariamente tan imaginativo / inventado o directamente kitsch, pero sí cooperar con artistas chinos contemporáneos… Hubiera estado genial que las puertas se hubieran hecho con artesanos chinos en el marco de alguna colaboración institucional (¿hay alguna ciudad china hermanada con Madrid?).

Vamos, los hilos chinos del foro están llenos de proyectos e intervenciones, no muy grandes, que en Usera serían lo más.

7 Me gusta

De nada sirve quitar esos coches de unas calles para que se vayan a otras calles o a otros barrios. De nada sirve peatonalizar el centro o los barrios obreros mientras creas barrios cochistas por toda la periferia a donde se van a ir a vivir todos esos que ya no pueden aparcar su mercedes en Usera. Hay que atajar de raíz, no parchear.

1 me gusta

Es una actuación de mínimos en donde no se ha pensado algo de calado para generar el menor número de inconvenientes, como por ejemplo peatonalizar un callejón. ¿Necesario? Seguramente pero no es nada transformador.

4 Me gusta

No me utilices para tus monsergas, que yo no he dicho nada de eso. He hecho un comentario sin más, así que déjame en paz, por favor.

3 Me gusta