Madrid: Chinatown / Barrio Chino

Al Chino rebelde de Usera,le deberían promocionar en la ruta del nuevo Chinatown :sunglasses:

3 Me gusta

Porque Usera no es como el resto de Chinatown. no es un barrio gueto es un barrio que tiene multitud de culturas. El hecho de que el ayuntamiento solo esté mirando por una no es casualidad, es por puro interés económico.

3 Me gusta

Si el la comisaría por enaltecimiento de la dictadura.

2 Me gusta

Pasate un día por la facultad de c políticas de la Complu. Edificio publico,no un negocio privado.
Por lo de enaltecer dictaduras digo.

2 Me gusta

¿Cómo te llamas? Manzanas traigo.

2 Me gusta

Si lo chino de hecho sería hegemónico en la obra. Los elementos no chinos que se superpusiesen lo harían para narrar la relación histórica entre todas esas poblaciones que, además, tienen una representación demográfica importante en el barrio (los bolivianos son 3000 sin ir más lejos). No se entiende la relación de España con China sin Bolivia ni México.

A mi honestamente, un arco chino me parece ajeno, autista, carente de contenido, excluyente. El arco que me imagino es un arco sino-hispano, que representa a todo el barrio en su sincretismo. No encontrarás otro en ningún chinatown del mundo. Y sin querer serlo, sería más “instagrameable” que cualquier mobiliario con pinta de souvenir colocado forzosamente en un lugar que no es lo que se pretende que sea.

Los símbolos importan. Creemos aquellos que nos interpelen como ciudadanos para hablar de nuestra ciudadanía.

6 Me gusta

Como a veces dice @UrbiEtOrbe, en este foro debemos ser todos muy listos porque casi todo lo que proponéis me parece un punto de partida más razonable e interesante que los del Ayuntamiento :sweat_smile:

Otras propuestas de peatonalización, buscar el vínculo sino-hispano relacionado con América y Filipinas…

10 Me gusta

Una propuesta obvia, perfecta. Yo ya no lo imagino de otra manera. Simbolizar nuestra historica relación comercial y cultural, como nuevo punto de encuentro y convivencia.
Podrías hacerla llegar de algún modo al ayuntamiento, con fotos de las propuestas.

3 Me gusta

Sería interesante ver las propuestas de celebrarse un concurso de ideas que plasmen el vinculo España-China a través de América y Filipinas.

A mí me gustaría dar el paso más allá y realmente abrir un contenedor por la zona, un espacio cultural flexible y dinámico que trabajara esa relación.

Artistas invitados chinos, sesiones de cine y literatura de China, más las típicas clases de ceremonia del té, caligrafía, artes marciales… ¿Sería posible una sub sede del instituto Confucio y algún gran museo chino?

Eso sí que sería un revulsivo y “atractivo turístico” si es lo que se busca.

10 Me gusta

Bueno eso ya sería la leche… :wink:

2 Me gusta

Eso implica más trabajo que copiar un arco chino y ponerlo en medio de una calle residencial de poco tránsito para que vayan 4 turistas de Albacete a echarse una foto.

4 Me gusta

La idea de copiar el arco que se ve en la película de 55 días en Pekín la traje aquí hace bastante tiempo. Un guiño sentimental bastante kitsch que podría tener su gracia. Lo de darle una vuelta al concepto de arco y lo que supone la China del siglo XXI y la imagen que tenemos de esa cultura hoy en día que ha propuesto @anarchitect me parece una idea excelente. Pero también hacer algo que recoja de alguna manera la conexión histórica de España con Asia como habéis aportado varios compañeros.
Ideas hay, el problema es que en Cibeles hay un desierto creativo tan grande como el de Gobi. Solo ocurrencias copiando mal cosas ya hechas.

9 Me gusta

Lo he dibujado un poco por encima. Aún así, tanto Nicolás Sánchez como Isabelita Usera están dentro de lo que he pintado. Y en Marcelo Usera fuera de la zona central que he pintado poca cosa hay.
Incluso habiéndolo dibujado un poco a vuelapluma, ahora que me he parado a mirarlo más, te diría que se corresponde bastante con lo que sería la zona china. La zona entre Amparo Usera, Isabelita Usera y Nicolás Usera. Y después Dolores Barranco y la zona alrededor a esta calle (esta zona la controlo menos).

Hemos visto un render hecho con SketchUp y otro con un pilar torcido, ¿cómo vamos a esperar algo de profundidad en este ayuntamiento?

3 Me gusta

Más que rebelde sublevado.

2 Me gusta

Y segun que ideas tenga revolucionario.

Reformando este edificio, para el uso que tu propones, creo que quedaría algo chulo.

7 Me gusta

Yo peatonalizaría más, añadiría farolillos, y un “night market” a lo taiwanés, involucrando a los comercios del barrio que lo deseen, proponiendo también una mejora estética en los propios comercios. “Sinitizando” sus escaparates y fachadas.

La propuesta del ayuntamiento del parque con tres cachibaches “chinescos” se me queda muy muy corta…

11 Me gusta

Algo que molaría bastante sería poner puestos de comida callejera, como hacen por allí.

4 Me gusta

A mi me encantaría lo del hito arquitectónico como gran contenedor cultural de la zona. Pero vaya, nos conformaremos con el arco del chino, nunca mejor dicho.

2 Me gusta