Madrid: Cerramientos Anárquicos de Terrazas

Alguna vez lo he comentado… siempre me ha sorprendido el pijerío español (¿puede que madrileño particularmente?) y su pasotismo y o desinterés arquitectónico (paisaje, urbanismo, etc).

Puede que en el levante lo tengan un poco más cuidado (por la influencia guiri tan fuerte) pero la diferencia es abismal, en mi experiencia, con Reino Unido, Alemania o EEUU. No conozco tanto Italia o Francia.

En Alemania un “pijo pijo” creo que estaría escandalizado si la fachada de su edificio está medio chabolizada. Yo creo que hasta un trabajador promedio lo estaría (y en este saco meto a todos los pueblos germánicos).

Cuando he ido a Boadilla, donde residía un familiar, me sorprendía en general lo ¿cutre? que era el espacio público entre las parcelas. Postes de luz, aceras sin asfaltar… los detalles y acabados de lo urbano tampoco eran muy buenos… algunos descampados por ahí y por allá… torres eléctricas atravesando todo…

…pensé que le dices a un estadounidense o a un sueco que esto está en el top 5 barrios “prime” de la capital de España y no se lo cree.

Me pregunto cual es el motivo de esto. Antes de la Guerra el lujo madrileño (colonias, hotelitos, palacetes) me daba la sensación de que estaba bastante homologado con lo europeo.

5 Me gusta

Barrio rico de Berlín. La superioridad del norte:

Enhorabuena, no son perfectos,la perra pa ti, gorda. :upside_down_face:

1 me gusta

Por supuesto que la perra gorda pa mí. Cuando se dice algo falso, lo menos es rebatirlo, sobre todo cuando viene acompañado de un tufillo tan feo como este:

Y aún espera, que vengo con más de Francia, que de eso controlo bien.

No comparto todos los puntos de Bpiler pero en general ha acertado bastante.

Cerramientos seguro que existen, y hasta otros problemas. Pero mira, lo de los cerramientos en Espana se da mucho mas que en otros paises y lo de Madrid es criminal porque es todos los barrios y edificios donde vive gente de todos los estratos. En otras ciudades españolas está mas controlado, al menos el centro.
Barcelona:

Hospitalet

![1000040679|690x1494]
(upload://np302f3zJTtYd8RUyMLvrzvpGiX.jpeg)

Cornellá

Y que no me diga nadie del clima de Madrid porque yo he tenido plantas en terrazas, ventanas y balcones, solo tienes que saber qué va a funcionar en función de la orientacion. Y yo he salido al balcón y a la terraza en pleno invierno y verano.

4 Me gusta

No hablo de cerramientos. El post de Boiler no iba de eso. Respondo a su post. Respecto a los cerramientos, ya opiné hace un par de días. Es un desastre y a mí me molesta como a cualquiera con un poco de sensibilidad.

Pero por responderte a lo que dices, el clima por desgracia sí influye mucho. Alguien dice por arriba algo en lo que tiene razón. Mucho frío en invierno, mucho calor en verano. No es el clima agradable todo el año de Barcelona. Eso influye en cómo se gestionan las terrazas. Pero por supuesto no es la única razón.

Perdona, la verdad es que acabo de releer el post de @boiler y me faltó el ultimo párrafo.

La verdad es que mas de uno se sorprenderia de lo mal cuidado que estel urbanismo salvo en las zonas de postal en el,Reino Unido. Incluso muchas zonas de mucha pasta, salvo que sean muy turisticas tienen aceras de asfalto hechas polvo, los postes de la luz y ojo, los postes de telefono! Que es una infraestructura que aqui falla bastante. ¿Qué tal estaba el asunto en Bath, @johnwoodtheelder recuerdo incluso en el propio centro las aceras en mal estado, baldosas sueltas por doquier, cableado… contenedores a tutiplén también.

En ese sentido no creo que los barrios pijos nuestros esten mucho mejor ni peor que los de fuera, una cosas mejor y otras peor.

2 Me gusta

Lo malo de esas fotos son los hierbajos.

• no hay cableado y postes en la acera
  • aceras pavimentadas
  • buen adoquinado
  • buen asfalto

Creo que ni has leído mi post, y simplemente hay que llevarme la contraria.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo, de Inglaterra no habría podido comentar, pero en Francia pasa un poco igual. No diría que hay un cuidado especial con respecto a lo que se puede ver en Madrid. Y que Boiler diga eso, pues me extraña. Más si ha viajado y le ha dado por patear esos barrios extranjeros. ¿Ragebaiting? No lo sé. En cualquier caso, te digo buenas noches.

2 Me gusta

En Londres hay barrios de un cutre que sencillamente no exsiten en Madrid, tengo que decir.

Que no siempre estoy en el “todo mal” de Madrid… :slight_smile:

2 Me gusta

Tienes en frente de ti dos buenos armarios elécticos grafiteados que harían a Madridmola llamar al ayuntamiento de Berlín y montar un escándalo. Las aceras están destruidas, al igual que el adoquinado. Podría seguir poniendo imágenes, ¿pero para qué?

1 me gusta

Foto de tu calle y de la mía.

Mi punto era que por ahí hay más intolerancia en general con los desperfectos, y yo creo que sí está algo relacionado con la clase (mayor exigencia, más recursos… más tiempo libre).

Que Berlín está lleno de grafitis y hierbajos a una escala que no tenemos en Madrid, conste. Y por supuesto que hay armarios grafiteados, o incluso basura apilada.

Pero al final … ¿Está la principal avenida de Berlín completamente comida de cerramientos que parecen chabolas?¿están los barrios pijos de unifamiliares de las afueras Berlín sin acerado, con cables colgando y demás?

Y esto hay que decirlo, más si conoces Alemania: Berlín es la ciudad menos alemana que hay, y no hablo de inmigración. Mucho más punky que señorial, ¿Madrid? No.

Aunque, escenas industriales decadentes, todas las que quieras.

1 me gusta

Aunque también tengo que decir que, en esto, EEUU es muy extraño. Te encuentras barrios en los que la HOA es una dictadura polpotista, pero gracias a ello el barrio parece salido de una película ñoña… y luego tenemos una gran parte del EEUU rural que, aun con “PIB per cápita” muy alto, parece el tercer mundo, peor que cualquier pueblo español.

1 me gusta

¿Hay barrios del París bien repletos de cerramientos o de casitas con aceras sin asfaltar y el cableado colgando? :face_with_crossed_out_eyes:

Conste que no conozco tanto la capital francesa… pero sí que el Gran París puede ser muy, muy, muy cutre.

Los climas de Bilbao y Zaragoza te parecen más agradables que el de Madrid? Allí los cerramientos son mucho más raros que aquí. Por no hablar de los climas de París y Milán…

2 Me gusta

Toda la razón, los barrios bien Madrileños están bastante dejados salvo contadas excepciones, y creo q ue se puede unir con el gusto por los interiores, el típico piso que enseñan los de Diza Consultores en Salamanca/Chamberí en Instagram antes de la reforma es poco mas que un piso de clase media de 1970 tipo Pinar de Chamartín pero el doble de grande, con la misma boisserie de madera noble pero mas grande, falsa chimenea, salita de estar con butaca reclinable de terciopelo verde y mini TV de 32 pulgadas.

Una cosa que me resulta muy curiosa teniendo en cuenta que en Santander, donde mucha parte del pijerío madrileño tiene segunda residencia, esas zonas están muy cuidadas:

Y además siendo Santander una ciudad con una idiosincrasia muy parecida a Madrid, gobiernos del PP desde el origen de los tiempos, ciudad en general muy sucia, mucha mentalidad de “para que vamos a hacer eso si toda la vida ha estado asi”.

2 Me gusta

En Zaragoza te aseguro que se cierran las terrazas. El volumen es menor que en Madrid porque la ciudad es mucho más pequeña, pero hacer se hace. Incluso en las promociones nuevas, aunque ahora ya con cerramientos acristalados mucho más discretos como en Madrid.

Es que el norte, es totalmente distinto (menos Galicia).

Quiero pensar que es algo histórico…

• Madrid antes de la Guerra giraba alrededor de una élite monárquica, aristócrata… que estaba muy relacionada con Europa. Se importaban modelos de construir aquí, y se establecieron (hotelitos, colonias, palacetes). Las relaciones incluso llegaban a ser de parentesco.
  • El Madrid post-guerra ya no tiene esa élite, la gente con pasta y poder pasa a mirar mucho a EEUU, pero sin relación directa con ese país, es una ¿interpretación? local del modelo nortemaericano, que generalmente no se conoce muy bien ni de primera mano. La élite actual de Madrid no es la aristócrata anterior, es la que surje en el franquismo: empresarial, militar, gente que prospera llegada de otras provincias…
  • Las ciudades “coquetas” del norte han tenido una larga presencia de estos perfiles madrileños, cuando no han desarrollado su propia burguesía (por eso diría que Galicia, y sus constructores, están en otra categoría)
  • El pijerío barcelonés no sufre la ruptura de Madrid (Guerra, cambio de élite, etc) es mucho más continuista (y cerrada, y clasista, xenófoba) y si tienen un largo historial de inquietud arquitectónica, en la ciudad y en los sitios de segunda residencia (Pirineos, Gerona, Menorca) y una inquietud “per la terra” de su nacionalismo arraigado. Pese al mito del “rancio abolengo” asociado a Madrid, creo que casa mucho mejor con las 30 familias que dirigen Barcelona desde el XIX
  • En Baleares, que conozco, muchos barrios de unifamiliares prime prime tiene muy buen nivel porque se han ajustado al nive al que está acostumbrado un suizo, alemán o austriaco, al menos en Mallorca. Encima muchos grandes arquitectos de por ahí construyeron sus casas de retiro aquí, el nivel se disparó (y también unos cuantos madrileños).

En cambio, cuando he conocido sitios que son lugares de veraneo costero de las “élites” del interior de Andalucía (Sevilla, Granada, Jaén)… quedé asombrado por lo cutre (planificación desastrosa, edificioso de muy mala calidad, destrucción del paisaje, edificios encima de la playa, destrucción de la arquitectura popular local). Que no es algo cultural creo yo, es una combinación de

• capital
  • ¿antigüedad?¿perfil de la élite?¿valores?

Y eso que en el sur tienen los centros históricos impolutos.

3 Me gusta

La proposición de terrazas cerradas en Zaragoza es mucho menor que en Madrid. Lo de que sea una ciudad más pequeña no afecta en nada

1 me gusta

En Zaragoza te puedo asegurar que la proporción de fachadas alteradas es mucho menor, para lo que es indiferente el tamaño de la ciudad.

1 me gusta