Ya, ya me di cuenta. ![]()
Irrelevante.
El ejemplo no es de vivienda, es de edificio de cierta estetica (ladrillero, desarrollista) que con todo unificado tiene un aspecto fantástico, digno, elegante.
Cuando veo uno de estos milagros en un barrio humilde, automáticamente me acuerdo del arquitecto, intuyo que algo de su buen hacer influyó en que la fachada fuese respetada.
Al melón de los compresores no se le da la importancia que debiera desde el ayuntamiento:
Debería haber subvenciones para crear canalizaciones directas hacia las azoteas.
Calle de la Oca, en la misma calle hay varias promociones del mismo arquitecto (setentero u ochentero) y se mantienen impolutas. Imaginar todas en el mismo estado en un barrio popular o incluso en la castellana. Creo que debe de ser porque al vender las viviendas tenían estatutos dados por el promotor/constructor en los que se prohibían los cerramientos de la terraza. Saludos.
Liego hay edificios muy visibles que no ayudan a dar una imagen muy desarrollada de la periferia del centro:
Con un empujoncito:
Y con vistas al Palacio Real y a la Almudena, porque esa es una de las dos torres pegadas al puente Segovia en el Madrid rio. Me sorprende que hay cerramientos en esa fachada que solo han cerrado la misma un poco. Me pregunto ¿Para qué demonios la cierras y dejas el resto? El ser humano es fascinante jajajaj.
Ese edificio es un dolor
Lo dicho, no se cumple la normativa, el Ayuntamiento no hace nada o el reglamento existente es muy laxo. Nada nuevo bajo el Sol. Así es la chabolización de un edificio en el barrio Salamanca
Aunque algo que me llama la atención, cuando denunciamos esto en X… son los comentarios diciendo “para dar a un lugar horrible, ¿para qué quieres un balcón?”
Y aunque no siempre se cumple, tienen algo de razón.
Yo sigo creyendo que el tema no es cerramiento sí o cerramiento no, sino que el cerramiento que hagan sea conforme a la normativa, cristalera sin marcos y todos de manera homogéneo. Supongo que esa gente compró la vivienda sabiendo que había una terraza. Tendrá que apechugar con lo que hay. La vergüenza es que el Ayuntamiento no haga nada, viendo el afán recaudatorio que tiene podría freír a multas a quien realice esto o a las empresas instaladoras y no a los que se meten dentro del Madrid 360 por equivocación durante unos minutos sin saberlo. Un saludo.
Si el tema ya no es que el balcón tenga o no sentido, probablemente ahí lo usen poco, el tema es que se pueda hacer libremente.
siempre hago la misma reflexión. Se podría cerrar un balcón de un edificio de principios del 20 tan alegremente? A que no? Pues esto tampoco debería permitirse.
Para mí, lo de los cerramientos y compresores es el problema estético más grave ahora en Madrid junto a los armarios eléctricos. Yo diría que hace falta un programa de subvención pública que exija uniformar fachadas cuando se haga rehabilitaciones para el aislamiento. ¿Va a ocurrir? Probablemente no.
Además se nota cada vez más porque todo el parque de oficinas se ha ido renovando con el tiempo, el centro se ha puesto al día, y lo que se construye ahora ya no sufre ese problema, así que queda esa masa de viviendas construida entre los 60-80, ya sea en barrio rico o pobre, que ha tenido un descontrol total.
Como no es algo esencial, tendría que llegar alguien en el ayuntamiento que tuviera algún tipo de trastorno obsesivo y muchísima fijación por el detalle y la perfección. No lo veremos.
No sé si hay un tema abierto al respecto más apropiado que éste, ¿el tema de los cableados de fibra óptica en las fachadas de los edificios se ha comentado ya? Da una imagen penosa ![]()
Yo hace tiempo lancé al aire una idea sobre el tema de los cerramientos y su encaje legal. Le lancé la reflexión a @giraldeo pero no debió de leerlo que bastante tiene ya.
Mi reflexión es la siguiente. En los locales comerciales de los edificios protegidos, cuando se produce un cambio de licencia, el local debe recuperar su imagen “original”, adecuando ritmos de fachadas, revestimiento, etc. He puesto las comillas a “original” porque por esta normativa llevada a rajatabla, perdimos un local de interés como curtidos Baranda, ya que prevaleció esa recuperación de huecos al interés del local, que incluso quería ser mantenido por sus propietarios.
El caso es que aplicando este criterio a las viviendas, podemos entender la que la infracción del cerramiento prescribe para el propietario de la casa que ha realizado esa infracción, pero ¿esa prescripción no podría caducar cuando se cambia el propietario? ¿Una persona que por inacción de la administración se ha beneficiado de un “delito”, da derecho a que otros propietarios se beneficien de él? ¿no podría la normativa decir: por nuestra inacción te has beneficiado de esto, pero te beneficias tu, no el siguiente? ¿la infracción prescribe para el propietario o es un salvoconducto para el edificio? Yo sinceramente creo que es una infracción del propietario.
Si podemos obligar a los nuevos propietarios de locales a recuperar esa imagen original, no entiendo por qué no podemos obligar a los nuevos propietarios a recuperar la imagen original de un edificio protegido. Y es más, quien debe recuperar la imagen original debería ser el propietario que cometió la infracción, que creo que con el pico que va a sacar por la venta de la vivienda puede destinar una parte de la plusvalía a ese fin.
No tiene por qué ser así en todos los edificios, pero en un lugar como la torre de Valencia, por ejemplo, creo que los propietarios que venden una casa por 5,5 millones de euros no deberían tener problema de financiación para llevar a cabo este fin. Y desde luego en edificios catalogados debería ser obligatorio que estuvieran impolutos.
¡Un saludo!
Otra variable mencionada sería la proscripción total de los cerramientos que no fuesen tipo Lumon o cortina de vidrio en cualquier reforma en la que no fuesen la configuración original de fachada, persiguiendo a las empresas instaladoras como beneficiarios.
Lo que, de tener encaje legal, propiciaría que fuesen las propias empresas las que sugiriesen la solución adecuada a los propietarios.
También se puede crear un registro de fachadas con cerramientos con licencia, y exigir a las empresas instaladoras que les pidan la licencia a los propietarios de la vivienda antes de iniciar las obras, con multazo para quien no cumpla, tanto empresario como propietario.