Me estreno en este hilo por una duda que me surge a raíz de la próxima junta de vecinos de mi edificio. Uno de los puntos del día es la “toma de decisiones sobre los cerramientos: reposición, instalación, etc” en una comunidad donde originalmente estaban cerradas las terrazas con una estructura de aluminio (catastralmente tienen la consideración de terraza-tendedero).
No obstante con el tiempo (el edificio es de los años 50) los cerramientos originales fueron o bien cambiados por otros distintos a los iniciales (ya sea por color, tamaño o diseño) o directamente quitados. Por tanto, la duda es: si se toma la decisión de homogeneizar estos cerramientos el coste debe ser asumido por la comunidad en su conjunto o por cada propietario en función de su situación (ya sea sustituyendo su cerramiento para adecuarlo al proyecto inicial de obra o reponiéndolo).
Buenos días
En caso de que los cerramientos se realizaran sin permiso de la junta de propietarios (por prescripción), creo que es el caso. Al pasar el tiempo de reclamación se da por sentado que la comunidad dió su consentimiento tácitamente. El coste de unificación/homogeneidad de los balcones creo que debe ser a cargo de la comunidad de propietarios, pero lo que decida la junta tiene prioridad a ésto que acabo de exponer. Un saludo.
Pregunta, si se elabora y aprueba un proyecto que detalle como han de ser los cerramientos ¿cada vecino puede decidir si ponerlos o no?¿o si es aprobado tiene que ponerse en todas las terrazas?
Hola Adrián, hay muchas variables, yo en estos temas, como hay mchos detalles que no conocemos (de tu caso particular en tu comunidad de vecinos y quizas hasta de la ley/normativa muchos no sepamos todo lo relevante), mejor que no te vengas a asesorar aqui y lo consultes con alguien del ayuntamiento o algun profesional (abogado, gestor, etc). Pirque imagina que aqui te decimos algo incorrecto que tú luego llevaas a la comunidad de vecinos y puedes tener algun problema o al menos un buen corte), y hasta donde yo se aquí no nos hacemos responsables de nada. (Quizas moderación @boiler@torresano@chulapo deban poner algun límite a estas consultas en el foro o al menos un disclaimer bien claro -si ya lo hay, perdón que se me ha pasado)
Suerte y un saludo, y ojalá os quede una fachada mas digna.
Muchas gracias @UrbiEtOrbe@Eliotness y @Expatriado por vuestras respuestas! La pregunta era principalmente para orientarme y con esta información ya ver si es necesario acudir a algún servicio profesional. En ningún caso he querido formular la pregunta para la obtención de un asesoramiento completo, sino como una mera consulta en un foro de gente que sabe mucho de estas cuestiones y, por supuesto, la responsabilidad del uso que hago con la información es solo mía.