IMPACTO ECONÓMICO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS PARA LA CIUDAD ANFITRIONA.
¿Estamos ante la desaparición de los Juegos Olímpicos?
Creo que te tenemos distintos enfoques, aquí hay gente que critica el escaso beneficio económico que reportan unos juegos, a mi no me importa cuál sea el beneficio, yo lo veo como una oportunidad de construir infraestructuras excepcionales que dan réditos a muy largo plazo. Pero claro, para ello tienen que estar bien diseñados, nuestro modelo tiene que ser Barcelona o Río, no Atlanta o Londres.
Se me ocurre que villa olímpica y estadio estuviesen en Abroñigal, acelerando el desarrollo de todo el ámbito y el soterramiento del puente de Vallecas. Y luego el estadio, dimensionable, se lo quedase el Rayo.
Bueno,en Madrid unas Olimpiadas con la cantidad de turismo que tenemos…puede ser un bombazo de consumo y de sacar mucha panoja.En cuanto a infraestructuras pues salvo el Estadio Olímpico que si estaría sobredimensionado,un pabellón de 20k multiusos se le sacaría rendimiento y otros pabellones de 8k para balonmano,voley también,un centro acuático para la federación de natación,hace mucha falta y un velódromo que no tenemos…pongo en duda tu teoría de gasto sin retorno.
A dedo como a Paris y Tokio que deben ser tontos por meterse en Olimpiadas
Cuando te pones serio dices cosas con sentido.
Si no fuera tan gilipo.llas,no sería yo
No hombre, tontos no son. Listos que mercadean a golpe de pelotazo hay en todos lados.
La candidatura de París 2024, por ejemplo, viene acompañada de una expansión enorme de las vías ciclistas de la ciudad, de una reclamación de zonas verdes que Dios sabe que París necesita, de la construcción de doscientos y pico kilómetros de líneas de metro, de una reforma de los bancos del Sena y de la limpieza del río, construyendo nuevos colectores y tanques de tormentas.
Barcelona se recuerda como un éxito por lo mismo, porque los JJOO fueron una excusa para recuperar y rehabilitar partes de la ciudad. Y aun así, sigue teniendo problemas como la Ronda de Dalt, que a ver si soterran o no soterran.
Yo creo que, si nos planteamos presentarnos a unos JJOO, tiene que ser como culminación de un programa general y concreto de reforma urbana, y que para las instalaciones deportivas se prime recuperar espacios más que nuevos estadios: las instalaciones cerca del Estadio Metropolitano, el ferial de la Casa de Campo, las piscinas del Mundial del 86, etc. Incluso si se quiere plantear un nuevo estadio olímpico (que a mí me parece que tres estadios grandes en Madrid es demasiado), se puede diseñar para que un cierto número de asientos puedan desmontarse y el estadio final se ceda al Rayo, como ha dicho @UrbiEtOrbe.
Para mí Madrid tendría sentido como sede de unos juegos si antes, durante décadas, se hace una inversión constante en el deporte de base, en fomentarlo en colegios, entre niños, jóvenes y mayores.
Ver la foto del esqueleto del centro acuático que ha traído @madridmola, comenzado hace tantos años, es significativo de lo que importa el deporte en esta ciudad si no va a asociado a espectáculo.
Y ojo al dato, que diría José María García:
En 2017, un informe de la Cámara de Cuentas de Madrid reveló el sobrecoste del Centro Acuático. Según el órgano fiscalizador, el contrato inicial cifraba el coste de la instalación en 136,7 millones de euros, aunque llegó a los 191,5 millones . En julio de 2010, cuando las obras que llevaba a cabo la UTE Dragados-Ortiz fueron suspendidas, el presupuesto ya había subido a 191,5 millones y quedaban por facturar 91,9. El dinero invertido en el Centro Acuático, por tanto, ascendía a 100 millones. Una tasación encargada por el Ayuntamiento en 2013 rebajó el valor contable del edificio de 166,8 a 23,4 millones .
Buenas noches y saludos cordiales
Parece que vuelven con la matraca
“Para tener ese consenso, para tener ese acuerdo es muy importante lo que estamos haciendo, que grandes eventos deportivos vengan a la ciudad de Madrid , que seamos un icono del deporte , pero también que el deporte sea un valor que tengan los chavales desde muy jóvenes, porque esa es la mejor forma de poder preparar una candidatura”
A ver si nos cuenta qué planes tiene el Ayuntamiento para fomentar el deporte de base.
Madrid se está convirtiendo en la capital mundial del deporte, al que no le guste que no mire. Y que no moleste.
Si siguen la linea de las “olimpiadas sostenibles” que están intentando seguir y nos las conceden sin concurso como Paris o LA, por mi bien.
Ahora, tras demostrarse la corrupción de las pujas contrarias a Madrid en pasadas ediciones, yo no jugaría ni un céntimo sin esa concesión directa.
Los JJOO sí supusieron un revulsvio en Barcelona, quizás porque el tamaño más modesto de la ciudad ayudó a qué se notará más, al momento histórico, a ayudar a visualizar una ciudad que nadie consideraba cosmopolita y estuvo en el radar por un tiempo… Tesis hay. Pero es más la excepción que la regla. Para Atlanta, Atenas (pobre Atenas, todavía lo está pagando casi 25 años después), Sidney etc ha sido más la historia de un fracaso.
Son inversiones etéreas y costosímas para apuntalar egos débiles. Las ciudades se construyen/destruyen/reconstruyen con políticas estructurales, no con marketing de fanfarria. NO veo el interés para Madrid de unos JJOO, francamente. Por añadidura, no se nos da bien lo de corromper a los españoles, así que no creo que se llevara otra candidatura a buen término. Otras naciones son más hábiles con la política de sobres.
En este artículo, bastante razonado, señalan las dificultades de la elección de Madrid para los juegos del 36
… fue Alejandro Blanco , presidente del Comité Olímpico Español, quien confesó en una entrevista en RAC1 en 2022 que el máximo organismo internacional había aconsejado a España no presentarse: "Madrid no optará a los Juegos de 2036 y las posibilidades por albergar una cita olímpica en España pasan por unos Juegos de invierno ".
… La lista de ciudades que buscarán recoger el relevo de Brisbane 2032 es amplia y tiene contendientes a lo largo y ancho del mundo: el megaproyecto de India en Ahmedabad, el dinero de Oriente Medio en Doha, la propuesta alemana, creada para borrar 100 años después los Juegos de Berlín 1936 marcados por el nazismo, son las candidaturas que parten como grandes favoritas. La lucha se amplía con otras con menor rango de éxito como Indonesia y su nueva capital Nusantara, Egipto y su nueva capital administrativa, Toronto y la sempiterna pretendiente Budapest.
Ese artículo es de 2022, habría que ver ahora…
Al final los Juegos Olímpicos no dejan de ser inversiones, en las que muchas empresas ponen su dinero y hacen negocios, con publicidad de los juegos y durante las celebraciones, atando lazos con gobiernos para su expansión geográfica. Si esas empresas ven en Madrid un mercado interesante, apostarán por ello.
En otro artículo reciente, parece que la candidatura de Mexico para 2036 ha sido cancelada después de declarar que tiene una fuerte competencia e hizo referencia también a Madrid …
Y en referencia a las otras candidaturas, sinceramente las únicas que pueden preocupar son Qatar y Korea. Pero por otro lado, al ser en Australia las de 2032, es posible que tengan más opciones en 2040 que en 2036, por eso del eje Asía-Pacific. (Esto último es solo una conjetura)
El fuerte de Madrid debe ser la sostenibilidad. Tener un conjunto de instalaciones que que estén bien comunicadas en transporte público y que no requiera viajes de más de 20-30 min. Si a eso se le une la recuperación o posible reconversión de esas instalaciones para múltiples disciplinas o eventos, sin duda la candidatura será imbatible, ya solo habría que colocar la fecha. Por lo cual va a requerir un buen trazado de metro/cercanías a donde se construya el nuevo estadio olímpico, la villa olímpica, etc etc.
Dentro de esa reconversión se me ocurren las del nuevo estadio de Rayo Vallecano, un nuevo recinto de conciertos o eventos de alta capacidad y el tan necesario recinto para natación que no haría falta ni tocarlo, ya que de por si es necesario.
El artículo es de hace unos días. Hace referencia a un comentario que hizo Alejandro Blanco en 2022, pero creo que todo lo que dice es bastante solvente.
A mí estos sesudos artículos siempre me parecen ponerse la venda antes de la herida, seguro que a Atlanta le dijeron que no podría ganar a Atenas en el centenario de los primeros juegos modernos.
Siempre va a haber fuerte competencia, con esa visión no te podrías presentar nunca.
También nos podríamos inventar que los juegos son un símbolo de la paz en el centenario de la Guerra Civil para la ciudad que más tiempo sufrió la guerra.
También decían que la formula uno era un cuento y se la han comido con patatas.
Es un muy buen propósito, pero yo me pregunto si de verdad Madrid necesita unos juegos para transformarse y no se puede hacer de una forma más barata y justa para todos. Es ver el hilo de las zonas degradadas y decadentes y tener que reafirmarme en que es enorme necesidad que tiene esta gran ciudad de otras actuaciones para mejorar la vida de los ciudadanos antes que unas olimpiadas.
Siguiendo ese criterio ninguna ciudad en la historia habría organizado unos juegos porque todas tienen y tendrán zonas decadentes. Pero como es Madrid pues nos sacamos ese criterio, y si no cuela pues otro.