Madrid: Candidatura Juegos Olímpicos 2036

Mi opinión personal es que siendo del gremio de arquitectos no apoyar unos Juegos Olímpicos en tu ciudad es pegarse un tiro al pie y más si es donde trabajas. Por todo lo que puede aportar laboralmente y urbanísticamente… así que no puedo entender a esos foreros que están radicalmente en contra, es como si rechazasen una mejora económica en el trabajo.
Y por otro lado todo aquel que sea deportista o practique deporte entiende también lo que suponen y lo que beneficiaría tanto al deporte base como el de élite en España y el gran progreso y ayuda que supondría a muchos deportistas tanto profesionales como amateurs.

Por tanto, lo que entiendo es que o hay mucha gente con prejuicios políticos que les pesa más que su propio trabajo, o que no les gusta el deporte y por eso no les interesa. Por lo cual para estos foreros creo que mejor que no aporten si solo va a ser a modo destructivo.

Y ya volviendo más al tema.
El otro día pensando sobre la ampliación del Ifema pensé que la mejor solución para acatar las olimpíadas y la ampliación sería la construcción de un estadio olímpico que se reconvierta posteriormente en un Centro de Convenciones y por otro lado una villa olímpica que luego se conviertan en los hoteles que require el propio Ifema.

Se resolverían los problemas tanto de reutilizacion de infraestructura y uso como los de inversión, ya que habría patrocinios e inversores. Sería un claro win-win para todos.

6 Me gusta

Discrepo.

Muchos estamos en contra de un JJOO que salvo excepciones se han demostrado un pozo sin fondo de recursos con nulo retorno. Es un gasto público desmesurado en el contexto de una ciudad que, por un lado no necesita unos JJOO para crecer ni urbanistica ni turísticamente y, por otro, que añadiría más tensión al mercado de la vivienda.

Y se puede invertir en el deporte sin necesidad de acoger los JJOO

Por no mencionar lo susceptibles que son estos proyectos al despilfarro y el mangoneo.

8 Me gusta

Discrepas de que exactamente?? Por que vamos a ver, si estoy diciendo que es una oportunidad laboral para el gremio de arquitectos y urbanistas no veo tu replica ahí. Tú solo me estás hablando que económicamente no reporta nada, lo cual también es falso porque en los casos de Barcelona, Pekín o Londres si que han sido beneficiosos. Todo depende de la gestión y el proyecto. Pero en definitiva, vuelvo a decir que en lo que respecta a los temas de este foro no veo porque habría que estar en contra, cuando un evento así supone un largo número de mejoras urbanísticas y proyectos que tendrían cabida… por mucha discrepancia que tengas, eso es así.

Por otro lado te rebato totalmente lo que dices en el aspecto deportivo … ninguna ayuda deportiva ha supuesto una mejora en las condiciones, tanto profesionalmente, como en medallas, como en ayudas como han supuesto los JJOO. Los datos están ahí. Puedes ver que el medallero de España no ha superado aún lo que se consiguió en Barcelona y han pasado ya 30 años.

2 Me gusta

Discrepo en que se invierta ni un céntimo del dinero de todos en la creación de infraestructuras que Madrid no necesita, que son duplicadas, y cuyo retorno económico será nulo para la ciudadanía y magro para los de siempre (constructoras y corruptos)

Londres fue un completo desastre economico ( al igual que Sidney, Atlanta, Atenas…sigo?)

Y si de verdad planteas que para que España supere el medallero tenemos que ser nosotros tengamos los JJOO, me gustaria que explicases cómo otros paises sí se superan sin celebrar los juegos en su territorio.

6 Me gusta

Lo más próximo de celebrar unos Juegos Olímpicos en España son los Juegos Europeos y para Madrid sería visto aquí como rebajar mucho el listón, mientras que para el Comité de los Juegos Europeos sería la gran oportunidad de relanzar este evento deportivo que pasa bastante desapercibido.

A favor sobre este evento que solo es necesario la construcción de la villa olímpica, el resto de sedes existen. El aforo que se exige para cada actividad suele ser pequeño aunque en el caso de la gimnasia sí que la federación exige un aforo amplio si quiere que esa disciplina entre. Natación es un deporte que no entra, por lo tanto resuelto el mayor problema de Madrid, y en el caso de que decidiese entrar se podía hacer en el M86.

A los chicos, chucas y chiques del Coi, de verdad, olvidaos de madrid, la habeis perdido para siempre, ya no nos vais a convencer, y estais perdiendo el tiempo.

@madridmola Disculpa por contestar tan tarde, estuve unos días desconectando de vacaciones.

Es que te equivocas totalmente en todo lo que dices.

Los juegos de Londres fueron beneficiosos y puedes buscarlo por cualquier lado (seguramente no tanto como nos hicieron ver) pero ahí están los datos e incluso el nuevo alcalde está pensando en presentarse de nuevo y estadios como el de Wembley un completo éxito.

Los demás que dices hay verdades y mentiras… los de Atlanta no lo fueron porque fue algo innecesario y puramente comercial que hizo la ciudad de CocaCola solo por más promoción, para mi un escándalo del nivel del mundial de Qatar.

Sydney no tengo datos, pero te puedo decir que después de haber visitado la ciudad y conocer a gente de allí, les supuso una gran mejora y ampliación de su mercado internacional. De hecho Australia repite con Brisbane en 2032.

Atenas no estaba preparada en infraestructuras y se los dieron meramente por simbolismo como celebración del centenario de los Juegos Olímpicos modernos.

Beijing todos sabemos que supuso un boom internacional para China.

Río de Janeiro, fue puramente estratégico por una economía en auge, pero con muchos otros problemas sociales y urbanísticos que hicieron imposible un retorno de inversión adecuado.

Y Tokio 2020 no podemos tenerlo en cuenta ya que por culpa de la pandemia fue algo atípico.

Por lo tanto echando la vista atrás, claro que fue un desastre en lugares con poca infraestructura o con muchas otras necesidades pero fue un éxito en ciudades preparadas, lo de que son una mala inversión es un comentario muy sesgado.

Por otro lado, no hay que olvidar lo que son, es un evento que crea oportunidades y atracción de inversión de empresas extranjeras. Como paso en muchas de estas ciudades, con esta celebración se da la oportunidad a que se establezcan muchos lazos nuevos ya que sirve como una feria internacional a lo bestia.

Por otro lado, hablas del despilfarro…

Fue un despilfarro gastar la millonada que se gastó Gallardon en los túneles de la M-30 y Madrid Rio?? Lo fue.
Fue necesario y beneficioso? También

Si lo ves como inversion a corto plazo (como muchos políticos hacen siempre con todo) claro que lo es, pero a la larga puede traer mucho beneficio.

Dices que no se necesita nada de lo que se construiría para albergarlos. Aquí el que discrepa soy yo …

No se necesita un centro acuático en condiciones en Madrid?- Las asociaciones y centros deportivos lo llevan solicitando mucho tiempo y alguno ya se ya ido renovando porque no hay apenas.

No se necesita un estadio de Atletismo grande para más eventos? -Quitando el de Vallehermoso, apenas tenemos otro estadio en condiciones para eventos, pregúntale a los atletas. Además que un espacio para eventos siempre es bienvenido para una ciudad como Madrid que siempre esta llena de festivales, convenciones, conciertos, etc.

No se necesita una zona hotelera para eventos internacionales?- Los gestores del Ifema lo vienen reclamando.

No se necesitan mejores conexiones de transportes y mayor capacidad aeropuertaria? -Barajas se está quedando pequeño y ya hay grupos proponiendo un segundo aeropuerto.

Entonces… a que llamas tú derrochar?? A gastar mucho hasta recuperar la inversión?

Una cosa es que se focalicen totalmente los presupuestos en los juegos y otra en que a la par que vas mejorando muchos otros aspectos de la ciudad consigas la infraestructura necesaria para poder albérgalos. Yo no digo que haya que invertir en los próximos años todo para tenerlos pero si que puedas ir poco a poco invirtiendo en los elementos que necesites hasta que se decida a ir a por ello y así cuando llegue ese momento la inversión sea mínima.

Y sobre las medallas, pues mira coincidencia o no pero haya donde se celebrar se incrementan. Mira lo que paso con China. Al hacer una inversión en tanto ayudas a deportistas por la celebración como en más centros de alto rendimiento (CARs), se nota mucho en los resultados. También es lógico como paso con Barcelona, ellos crearon muchas instalaciones nuevas para deportes que tenían pocos recursos en España como el Hockey hierba o Waterpolo, y ahora son top de España y el mundo . En Madrid carecemos de estas instalaciones y por eso tenemos poca representación.
No digo que no haya otra manera de llegar a ello, pero lógicamente si no es una inversión necesaria o que esté en el foco como ocurre cuando albergas unos JJOO, es más difícil que se destinen presupuestos a ello.

@Ramon_Lnrs_Jmnz si te molesta el tema, no entres y ya está, a lo mejor quien molesta insistiendo eres tu siempre comentando descalificando a la gente con negatividad y desgana.

Y disculpad el resto por todo el largo discurso y al que le pueda molestar el tema, a mi como me encanta el deporte y las estructuras deportivas me apasionan. Intentaré no dar mucho la brasa y menos ahora que no hay nada en firme con una posible candidatura.

Un abrazo a todos

10 Me gusta

Perdona, pero no creo que sea asi del todo, el pueblo carioca salió beneficiado con las Olimpiadas de Río, pero la prensa española no fue muy amigable con estos JJOO, creo que es porque Madrid también disputaba celebrar estos JJ en el 2016…
Río tenia un problema muy grave con el Viaducto Perimetral que cruzaba todo el casco antiguo al lado del mar, causando atascos y degradación urbana, con los JJ, fue demolido y el centro volvió a tener vistas al mar, los solares se llenaran de edifícios modernos, proyecto conocido como “Puerto Maravilla”, también se inaugurarán líneas de tramvia en el centro, dos museos, uno del mismísimo Calatrava, el Museo del Mañana, en un antiguo pier en la Bahía de Guanabara.
Tambien se inauguraran lineas de metro conectando barrios que están a mas de 30 km del centro, una nueva circunvalación de la ciudad, líneas de buses BRT, el Parque Madureira en una de las zonas mas pobres de la ciudad
con 90 mil m2…
Sin los JJOO, Río de Janeiro llevaria décadas para aprobar todos estos proyectos que se inaugurarán mas o menos la vez en el 2016. Os dejo un antes y después del puerto antiguo de Río, y de obras por la ciudad, legado de los JJOO 2016.

Una barrera de cemento entre el centro de la ciudad y el mar.

Museo del Mañana, obra de Santiago Calatrava

Boulevard Olimpico.

Línea de metro Barra da Tijuca

Perdona por el “off-topic”, y por tantas fotos, pero unos JJOO aún me parece muy interesante para una ciudad, siempre hay un legado urbanistico y social importante.

11 Me gusta

De todas formas Madrid presento una candidatura brillante en las dos últimos. Su gasto era con diferencia inferior a las otras candidaturas. Y todas sus instalaciones eran reconvertibles, y ni eso. Aqui salimos escardaos viendo que el comite olímpico no era limpio y había interes económicos entre la delegación, que luego salió a la luz. Yo para mi. MADRID no necesita olimpiadas, ellos tuviero tres ocasiones para elegirla, y no quisieron , que les den. Ellos se lo han perdido y aquí con la cabeza alta de la buena candidatura trabajada y presentada

4 Me gusta

Yo ya lo dije, solo entiendo las olimpiadas como colofón final de un gran proceso de transformación.

Así se le pone una meta, una fecha para la que estén concluidos los grandes proyectos, y los políticos se den prisa.

Madrid ahora no está teniendo eso proceso de transformación.

La Expo y Olimpiadas del 92 sucedieron a unos planes de transformación urbanística y de infraestructura muy ambiciosos, para presentar la nueva España.

Los Juegos del 64 dejaron a Tokio irreconocible, disparando a la capital japonesa al podio de las grandes metrópolis, tras un ambicioso y completo proceso de modernización.

Para los Juegos de 2008 se llegaron a inaugurar, si no me equivoco, ¡10! líneas de metro, se construyeron dos distritos de negocios e icónicos equipamientos culturales y deportivos, que venían a presentar a una nueva China, rica y próspera.

París no para, se está transformando integralmente de cara a sus Juegos Olímpicos.

Recuerdo que el gran proyecto de la legislatura anterior fue repavimentar Sol.

10 Me gusta

Estas hablando de cuidades a falta de desarrollos y planes urbanísticos. Madrid en esa aspecto está construida. Lo único que le falta, un desarrolo central de oficinas en altura. Y en esos momentos no habia tantos operadores mundiales en la cuidad como hay ahora. Si fuera como dices, es vergonzoso que una cuidad se embargue de esa manera para conseguir unas olimpiadas.
Que cambios sería para Madrid en lo que comentas para ser elegida. NINGUNA. Todo son intereses económicos, cuando Londres no era favorita y en dos 2 horas que estuvo Tony Blay, corriendo por los pasillos y hablando con todos, consiguió las olimpiadas. Ahora la pregunta.
En que convicción hizo para que fue elegida ?
Acordaros el proyecto que?presento ( de risa )
No estoy de acuerdo en tú opinión.
Todo, todo son intereses y compras de voto

3 Me gusta

Hombre, claro, al final todo son intereses, y si compras al jurado eso arrasa sobre todas las buenas intenciones que puedas tener de mejorar la ciudad.

Me refería a que, idealmente, este tipo de fechas tan marcadas por una celebración, una cuenta atrás importante, ayuda a:
a) comprometer a los políticos y a acelerar obras y proyectos en marcha
b) aprovechar el tirón mediático para relanzar tu imagen, o tu nueva imagen

5 Me gusta

Muchísimas gracias por el aporte @EdudeGodoy sinceramente desconocía muchos de esos planes e información ya que aquí lo que llegaba era más de problemas de organización, virus zika, y muchas otras cosas más. Se pintó todo fatal tal vez de forma interesada como ocurre con todos los casos que se han mencionado. Yo mismo pude ver el caso de Sydney con amigos australianos y descubrir que también había muchas mentiras que nos cuentan.

Toda esa información sobre que son eventos casi catastróficos y una deuda enorme para las ciudades muchas veces se hace de manera interesada y politizada. Parece que hay regiones o partidos cuyos medios de comunicación no les interesa que Madrid tenga un evento así y pueda crecer más. Pero bueno cada cual es libre de entender la información como quiere.

Y totalmente de acuerdo con el legado olímpico, tanto en urbanismo como en deporte deja algo incalculable, y es por ello que no entiendo tanto forero renegado siempre con esa toxicidad.

Gracias por las imágenes, son increíbles.

Un saludo

3 Me gusta

Madrid no puede ser la excepción de las grandes capitales europeas (París, Londres, Berlín y Roma). Merece de sobra ser sede de unos Juegos y estoy seguro de que más pronto que tarde lo será y todos los españoles debieran apoyarlo.

4 Me gusta

Pero sin un plan bien elaborado de chantajes y sobornos es totalmente imposible, el COI es un organismo corrupto hasta las trancas.

4 Me gusta

A mi la verdad que me gusta la idea de unos juegos low-cost. Llevo tiempo defendiendo que a Madrid le falta eventos que la pongan en el mapa internacional de ciudades famosas. Va ganando puestos poco a poco, pero va muy lento.

No creo que ni que haga falta el Estadio Olímpico. La ceremonia inaugural de Rio se hizo en un estadio con una capacidad de 80.000 personas, la de Tokio lo mismo, 80.000 con los asientos temporales que pusieron. El Nuevo Bernabeu tiene 81.000. Realmente la única ceremonia mucho más grande fue la de Pekin.

Sería techar y mejorar el velódromo de Alcobendas, y para los deportes de agua no me liaría, los mandaría todos a Valencia.

Centraría toda la oferta en torno al lifestyle. Lo que si creo que hace falta es dar lavadas de cara a más de una fachada.

5 Me gusta

Yo ha Valencia no llevaría nada…yo las pruebas marítimas a Santander en Mediterráneo es aburridísimo y en Valencia nos tiene poco simpatía desde lo de Mijatovic jejejejejeje

1 me gusta

Ojalá hubiera AVE

En 2036 seguro!!!

Si nos dan los JJOO a dedo como a Tokio y París perfecto…sino que se jodan,que diria Trias.

1 me gusta