Sólo pienso que después de tanto visto, es humillante, que Madrid se arrastre ahora por unas olimpiadas en 2036.
Por lo tanto lo harán.
Sólo pienso que después de tanto visto, es humillante, que Madrid se arrastre ahora por unas olimpiadas en 2036.
Por lo tanto lo harán.
Este asunto en Madrid los ciudadanos lo podríamos definir en dos palabras: qué aburrimiento.
Y en otras dos para nuestros gobernantes: qué obcecación.
Creo que así estaría todo dicho.
En este asunto la única política válida sería callarse el boquino y negociar entre bastidores (que es lo que le gusta a este COI cutrefacto del siglo XXI) para anunciar los juegos cuando estuviesen decididos.
Y hacer unos juegos que se centrasen en infraestructuras y reforma urbana.
Pero callarse el boquino es cosa de políticos jubilados.
Hay una nueva presidenta, primera mujer en la historia del IOC, que viene con ganas de cambiar muchas cosas….
Con que se parezca un poco a Samaranch padre ya sería un avance.
Hay una desconexion tan gran entre los políticos y la realidad de la gente que abruma y asusta a partes iguales. Ni las olimpiadas tienen el prestigio de antaño ni las que hipotéticamente se hiciesen en Madrid iban a suponer ningúna revolución urbanística. Me da la sensación de que sólo buscan el “nosotros convertimos a Madrid en una ciudad OLIMPICA”. Patético.
Madrid demostró que se podían llevar a cabo verderas revoluciones urbanísticas sin necesidad de macroeventos, tal y como se demostró con Madrid Río. Como ha dicho alguien arriba, es puro catetismo para ponerse la medallita.
Se pueden hacer proyectos de calidad sin tener que postularse a unos juegos que nadie pide, pero para eso hace falta ambición y visión de ciudad y no ir dando palos de ciego.
Yo creo que también hay un rifirrafe evidente con Barcelona, porque la obsesión de los Juegos no se ve, por ejemplo, con las exposiciones universales.
Bueno, que tenemos un pedazo de evento en 2030, podrías aprovechar ya la ocasión para estar transformando la ciudad, y ni así.
Está claro que no es por la transformación urbana.
¿Hay alguna ciudad en España que se esté transformando para el evento de 2030?
Parece que a casi nadie le importa.
Lo desconzco. Sé que Málaga estaba con lo de la Rosaleda perp salió mal y Barcelona si está trabajando el centenario de 1929 (Sevilla algo menos, pero también).
En Marruecos sí que están a tope. No sé qué han previsto en Portugal, que no son muy de megalomanía y llamar la atención.
Se da demasiada importancia a este tipo de eventos (JJ.OO., mundiales, etc.) para lo que realmente aportan. No se puede estar años, incluso décadas, intentando conseguir unos Juegos, que al final no son más que un evento efímero de 15 días en verano y chimpún. Para la mayoría de la población mundial, son algo que pasa sin pena ni gloria. Y para la propia ciudad, para Madrid, una ciudad que tiene miles y miles de visitantes durante todo el año, que haya 15 días de verano con el cartel de completo tampoco va a marcar tanto la diferencia.
Este tipo de eventos les viene bien a ciudades/países más desconocidos, menos desarrollados o con poco turismo, como pudo ser Bcn 92 o como el mundial de Catar por ejemplo, en los que sí se aprecia una gran diferencia entre el antes y el después. Pero para la España de hoy y el Madrid de hoy, unos Juegos no van a aportar gran cosa.
Y no olvidéis que la capital del mundo (Nueva York) nunca ha organizado unos Juegos, y nada le tiene que envidiar a Los Ángeles (que van ya a por sus terceros Juegos).
De cara a 2012 estaba muy ilusionado. Tanto que incluso pensé en hacerme voluntario. pero llegó el fatídico 6 de julio de 2005 y se fue todo a la porra. Madrid supuestamente lo tenía hecho, Londres y París se iban a destruir nutuamente, NYC no ilusionaba a nadie y Moscú tenía todos los votos en contra de Ursulandia. Pero, ay, llegó el vomitivo discurso sobre el terrorismo de la princesita de Mónaco (al día siguiente fueron los terribles atentados en la ciudad que a posteriori sería elegida) y el incomprensible “error” del griego Lambis Nikolaou, que quiso votar por Madrid y se le fue el dedo a París… Quien sabe si por error también le llegó alguna dádiva.
Desde entonces no quiero saber nada de JJOO. Nuestros Juegos, la OPCH, los rascacielos, el Campus de la Salud, la recuperación del Paseo del Prado, más recuperación de Patrimonio, mejores universidades, hospitales y grandes infraestructuras de ocio. Los Juegos que se los meta en el tutú la princesita y sus palanganeros.
100% de acuerdo. Esto es lo que necesitamos. No más macroeventos para que algunos hagan mordidas y encarezcan aún más la vida de los ciudadanos de Madrid
Su hijo, Juan Antonio Samaranch Salisachs, perdio las elecciones ante Kristy….
Por eso me he referido al padre, para que no hubiese equívoco.
Estaba pensando algo en un poco paradójico de Madrid.
Por un lado tenemos estos artículos que ponen a Madrid muy por encima de su posición (“capital mundial de…”) o sus mismos políticos (decía Carabente que éramos ya una ciudad referente para Londres y Nueva York).
Pero por el otro… tengo la sensación de que, en el día a día, en la historia, patrimonio y significación de la ciudad, Madrid se da muy poca importancia.
Es curioso el bomba que se le ha dado en Mallorca a Chopin o en Barcelona a Mies (relaciones personales que podemos calificar de puntuales con esos lugares) mientras en Madrid, la relación que haya podido tener Glinka o Boccherini, pues se explota muy poco. Ahí está, por ejemplo, el palacio Farinelli, en ruinas. En Mallorca celebran festivales de música del polaco y en la capital catalana reconstruyeron el pabellón de la exposición por el centenario del nacimiento del arquitecto alemán.
Tengo la sensación de que descuidamos mucho centarios y efemérides ¿vamos a hacer algo por el centenario de Ciudad Universitaria en 2027?¿qué le dedicamos al final a Palacios al final por su 150 cumpleaños? No mucha cosa…
Aunque no hayamos celebrado ninguna exposición universial ni Juegos Olímpicios, ¿recordamos seriamente celebraciones como la Exposición de las Filipinas, la Exposición Nacional de 1883…?¿qué hicimos por los 300 años de Sabatini, en 1721, arquitecto que tanto transformó Madrid?¿deberíamos trabajar en el Palacio Real de cara a celebrar su 300 aniversario en 2038?
Por lo que he leído, en 1961, cuando se cumplían 400 años de Madrid como capital, no se celebró un aniversario específico, más allá de una parada militar especal, ¿haremos algo en 2061 para el medio milenio capitalino?
Hay ciudades que hasta celebraron los aniversarios de sus planes urbanos.
Tal vez no necesitamos eventos internacionales… y debamos tomarnos más en serio estas “pequeñas” celebraciones menores… Que no queden limitadas a conferencias y alguna exposición. Hay que darse más bombo.
Quizas habría que reivindicar el Madrid de Mata Hari…
..El Madrid que conoció Einstein…
.. O el de Ava Gardner y el Hollywood que vino a Espana y pasó tanto tiempo en, y gozó tantísimo de Madrid.
La piscina Stella, el Retiro, la Gran Via de lo años 50… no digo recuperar esas cosas (que ojala, pero difícil, qsino al menos la memoria de ellas, que mucha sería facl, y glamurosa. ¿No es eso lo que quieren?
Madrid no necesita unos juegos y si me apuras ni la F1 por ejemplo. No porque me parezcan un gasto innecesario, sino porque los van a hacer MAL. Todo se hace a medias, rápido, barato y a veces cutre. Dejemos que la gente con dinero compre los juegos y se hagan en sitios exóticos. Centrémonos en mejorar la vida de los deportistas, destaquemos jugando y ganando medallas.
Nuestro momento de lucir nuestra cultura, arte, música y patrimonio llegará. Pero en la lista primero está tener una red moderna de transporte en tren, un aeropuerto central mas eficiente, una sanidad publica de calidad, una vivienda asequible, mayores salarios,… y luego ya si eso…
Tambien creo que Victor Hugo vivió dos años en Madrid cuando era pequeño y estudió aquí. Hay una placa que lo recuerda. Y hay que recordar que en la Residencia de estudiantes coincidieron Lorca., Dalí, Buñuel. Que el guion de El perro andaluz se empezó a escribir estando aquí. Que en la casa de las flores vivió Neruda y alternó culturalmente con toda la inteligentsia de aquí, se hizo amigo de Lorca, amistad que cita en unos de sus poemas.
También están las correrías de las estrellas del Hollywood clásico por la ciudad, o las historias de los americanos en la zona de Costa Fleming…
Los rodajes de spaghetti westerns en la sierra…
O el garito de Jazz que mantuvo durante unos años Nicholas Ray por la zona de Avenida de america (aunque el vivía en la Moraleja), donde creo que debutó la cantante Mari Trini…
Picasso estudió en Madrid y vivió en Lavapiés…
La historia del Embassy en la guerra mundial…
El Madrid de Hemingway…
Uffff, ¿Hay tanto de donde sacar, no?
Y que poco publicitado todo eso. Monumentos y placas deberías ser instalados en toda la ciudad.
Pero no solo esto, todo el marco histórico madrileño, hace poco un provinciano (sin acritud) me decía que en Madrid no tenemos historia que todo es moderno y nuestro edificio más famoso era el cartel de Sweepes… Que la comunidad de Madrid era inventada, etc.
Y es real, al nivel más bajo no llega toda la información, Madrid debería invertir en convertir sus personajes en cultura pop, superar el “Chulapos” y “Meninas” sin perderlos pero aumentar el resto de la historia de la ciudad y sus personajes. Pero bueno con la cantidad de turismo que tenemos a nivel presupuestario lo veran como dinero y esfuerzo perdido.