Madrid: Cambio de uso de Oficinas

Debido al teletrabajo o el cambio de sedes, muchas oficinas han quedado vacías y se les está buscado un nuevo uso. Esto siempre es un reto y da lugar a proyectos interesantes, con soluciones creativas aprovechando la estructura original.

3 Me gusta

Un ejemplo es el edificio de colonial, antigua sede de IBM. ¿Qué hará Colonial con esta oficina?

2 Me gusta

Otro ejemplo: el fondo HIG Partners se hizo con el Hotel Nuevo Madrid y dos edificios de oficinas adjuntos actualmente en transformación en edificio residencial:

2 Me gusta

Nunca me lo había planteado, pero técnicamente no debe ser difícil y desde el punto de vista comercial me parece muy viable.

1 me gusta

Otro ejemplo, ya practicamente terminado es el de las oficinas de la DGT en Arturo Soria 125.

Que se convertirá en las siguientes viviendas de lujo, donde la estructura y forma del edificio se ha mantenido con pocos cambios:

3 Me gusta

También Acciona recientemente compró unas oficinas a Iberdrola y Mapfre para trasnformarlas en un BTR.

2 Me gusta

En concreto correspondería a las oficinas de la calle Lezama:

3 Me gusta

Que le rehagan la fachada porque ¿¿quién querría vivir en eso??

1 me gusta

Sí, habrá que ver qué hacen. El proyecto no lo he visto, pero el complejo cuenta con cuatro oficinas que bien reformado podría convertirse en una urbanización cerrada, con jardín en el centro.

El complejo de oficinas que está haciendo colonial en Méndez Alvaro, el más bajo. Lo va ocupar Bankinter, y la torre lo ha comprado un fondo chino

2 Me gusta

Añado otro caso, la antigua sede de Hacienda de María de Molina que se ha llevado en subasta el Grupo Lar y que podría destinarse a viviendas.

5 Me gusta

No entiendo muy bien este proyecto. Según tenía entendido Hacienda sólo ocupaba (y diría que sigue ocupando a día de hoy) parte de las plantas baja y entreplanta (la mayor parte de ambas son restaurantes y discotecas), mientras que las plantas superiores siempre han sido viviendas y oficinas particulares. De hecho, una de las viviendas más grandes estuvo durante años siendo ocupada por Rappel, cuando las cosas le iban mejor que ahora.

Es un edificio curioso, con ese recorrido de los coches dando vueltas por dentro del edificio, en esa corriente de los 60 en la que el culto al automóvil era una seña de identidad.

https://urbanity.one/uploads/default/original/3X/a/d/ad19e64f5524f95c807cc13682f36aa5551a08db.jpeg
Que mastodonte de edificio en una sola manzana. Se podía rebajar la edificalidad horizontal y subirla a la vertical. Yo lo tiraría y esa edificalidad de suelo lo haría en una sola edificalidad vertical

2 Me gusta

El polígono empresarial Herrera Oria está pegando un cambio bastante grande, sobre todos por las 6-7 residencias universitarias que ha construido MiCampus y ahora al reconvertir esta manzana en viviendas.

3 Me gusta

No se que van a hacer pero están casi todas las fachadas noventeras demolidas ya.

4 Me gusta

No lo sabía, pensaba que siempre fueron oficinas. Parece que el estado del edificio no es muy bueno, y necesita una reforma en profundidad. De hecho parece que las oficinas de Hacienda las llevaron a otro sitio debido a esto.

1 me gusta

A mí eso de que “procedió a desalojar el edificio dado su estado” me parece un cuento chino.

El edificio tiene sus años, sí, pero desde mi punto de vista está en el estado de conservación esperable para esos años, lo cual no es sinónimo de que esté mal, sino que, como todo en la vida, hay que darle un mantenimiento periódico.

De hecho las dos plantas que conozco que ocupa Hacienda, están en perfecto estado, pues cada vez que voy (ahora menos porque ya es todo telemático), veo alguna novedad.

Si el edificio está tan mal que obliga a su desalojo, lo primero es que es obligación de la propiedad, es decir, del Gobierno, realizar el mantenimiento necesario, y lo segundo es que, si esa situación de peligro es cierta, entonces deduzco que están poniendo en peligro a los miles de personas que cada día trabajan, viven o acuden a ese edificio. A no ser que los funcionarios tengan una resistencia física menor que el resto de los humanos.

1 me gusta

A raíz de este hilo vemos como la Comunidad de Madrid ve como una potencial bolsa de vivienda las oficinas en desuso:

3 Me gusta

Y qué competencias tiene la Comunidad de Madrid para querer o no querer esas cosas?

No se si tiene competencias más allá de comprarlas y gestionarlas si puede, sobre todo porque seran más baratas que constfuir edificios nuevos desde cero. Corregidme si me equivoco.