Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

Neinor Homes invierte 31 millones en dos promociones en Guadalajara
Neinor suma más de 94 millones de euros invertidos en la provincia, la que más ha crecido en número de población desde la pandemia

Fuente: Neinor Homes invierte 31 millones en dos promociones en Guadalajara - Brains Real Estate News

Fuente: Obra Nueva Cálida Homes en Guadalajara | Neinor Homes

Desde 180.000 euros.

2 Me gusta

El caso de Madrid es excepcional por su modelo insostenible. En el resto de ciudades se ha apostado por combinar expansión urbana con regeneración.

No es necesario convertir las ciudades en megalópolis infinitas para que su población prospere y tenga buena calidad de vida, sino que basta con satisfacer las necesidades existentes de su población. No hay necesidad de crecer, expandirse industrialmente o promover megalomanías absurdas; basta con dejar las cosas como están y que su población disfrute de su vida. En este sentido Vitoria, Barcelona o Bilbao son mejores ejemplos a seguir que Madrid.

3 Me gusta

Barcelona no puede crecer en extension,Bilbao crece en 2000 personas al año y gracias y Vitoria es una cuidad pequeña que ha duplicado sus habitantes en menos de 20 años…vaya 3 ejemplos has puesto,en un examen te pondria un 2 como mucho :sunglasses:
No hay necesidad de expandirse industrialmente…justo lo que ha hecho la provincia de Alava,gracias al cuponazo,en fin
Cito: Solo hay que dejar las cosas como estan.
En España llegan 500k inmigrantes al año,ya me diras como encaha eso,con tu comuna hippie.

3 Me gusta

Me apetece compartir fotos de un paseo por un pequeño barrio que me parece muy agradable, y que creo que tiene cosas de las que podrían aprender algunos desarrollos actuales, como es la Colonia del Manzanares. Es un barrio originalmente humilde que creció en torno a una encantadora colonia de chalets. Las construcciones son dignas, pero muy, muy modestas, con esa total falta de concesiones a la estética propia del desarrollismo. Y aquí también hay ropa tendida al exterior.

Aunque algún edificio concreto me parece que tiene cosas interesantes, como estas galerías dando acceso a las viviendas.

Pese a su modestia, son viviendas aireadas, con buena ventilación, muchas totalmente exteriores, en lugar de dar a pequeños patios de luces. Estos bloques se sitúan en perpendicular a las principales calles y se orientan a espacios ajardinados, que además han permitido instalar nuevos accesos y ascensores en viviendas que no los tenían.

Mis abuelos compraron su primera vivienda en Madrid en este edificio semicircular, con el sueldo de maestro de mi abuelo.

En su interior da a esta zona verde:

Los espacios ajardinados y las zonas infantiles están por todas partes, se integran muy bien con la trama de las edificaciones:

Por supuesto, todo ello con la presencia constante del Manzanares, tan modesto como el propio barrio al que da nombre.

Casi todos los edificios están rodeados por algo de vegetación y un pequeño seto de boj separándolos de la acera.

Curiosamente, la excepción es esta urbanización “moderna” (¿noventera?).

Los vecinos dejan sus bicicletas en los aparcamientos de las zonas verdes. Es curioso verlos tan llenos:

Hay una alternancia de volúmenes, trama de calles, y alturas. Siete torres de unos dieciséis pisos aportan cierta densidad al barrio, que sin embargo mantiene su carácter tranquilo, residencial, con un aire casi de pueblo. Algunas torres están muy visibles, como hitos en los extremos del barrio, y otras más apartadas y casi escondidas tras la vegetación.

Los acabados de algunas calles y algunos rincones también se ven modestos y envejecidos, y hay algunos recovecos mal resueltos, condicionados por la presencia de la M-30 como un tajo que limita el barrio por el oeste. Aunque el barrio hace tiempo que dejó de ser barato, no se ha gentrificado, no oculta sus orígenes humildes. Luego tiene algunas limitaciones; por ejemplo, ningún edificio tiene garaje, con lo que todo el aparcamiento tiene que ser en superficie. Pero en su conjunto, me resulta un urbanismo amable, humano, nada autista, y no creo que sea casualidad que se trate de un barrio en el que la gente sienta que “pertenece a él”, que es algo que me consta.

Termino con algo esencial. Los edificios no tendrán piscina, pero en un radio de diez minutos andando de la Plaza de San Pol de Mar hay un polideportivo municipal con piscina de verano y cubierta, entre otras instalaciones, un centro de salud, uno de mayores, un auditorio, un centro socio-cultural, un conservatorio de danza de la CAM, una IDB con pistas de fútbol sala y baloncesto, otra instalación deportiva municipal con pistas de pádel, un CEIP, un IES, un teatro infantil, dos pequeños mercados/galerías comerciales… Y todo esto sin cruzar a la otra orilla del río, donde hay también lo suyo.

Aprovecho la edición del mensaje para añadir que, aunque pueda parecerlo por momentos, no es un barrio poco denso. He mirado datos de población por secciones censales en el INE, y son 6.429 habitantes; esto incluye un pequeño tramo de Aniceto Marinas y Paseo de la Florida. Cotejándolo con SIGPAC, y obviamente excluyendo la Casa de Campo, la superficie está en torno a 37 ha, así que estamos hablando de unos 170 habitantes por ha.

31 Me gusta

Muchas gracias @toninowilde

1 me gusta

La aportación no es mía majo.

:wink:

1 me gusta

Mmm…No sé porqué me habré confundido :thinking:

4 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

¡Qué barrio más agradable!

Yo he de agradecer a este foro que me haya abierto los ojos en cuanto a este tipo de barrios y arquitectura.

Antes tal vez me quedaba más maravillado por arquitectura o barrios “efectistas”, me distraía por los leds y los acabados nuevos.

Esto no lo tienen todos los barrios.

11 Me gusta

La pena de este barrio es que no hayan extendido el modelo de Madrid Rio hasta el puente de los Franceses. A ver si algún día se ponen con el asunto. Y al no estar encorsetado por los túneles de la m30 se podría hacer algo interesantillo en las riberas.

7 Me gusta

En ese barrio está el mercado de fuente de la teja. En su origen era una pequeña galería comercial con puestos de alimentación. Hoy en día está decrépito y sin apenas puestos. La propia arquitectura del mercado no invita mucho a nada. Una pena, teniendo en cuenta que podría hacerse un mercado o supermercado que cubriese las necesidades de los vecinos.
En todo el barrio solo hay 2 pequeños supermercados de la cadena Día con pocos productos, un supermercado la despensa enfrente de príncipe pío (y que siempre está atestada de gente con una calidad regulara tirando a mala en productos frescos), y en san Pol de mar unos puestos de carnicería, ultramarinos, frutería y pescadería. También habría que sumarle un pequeño colmado en el paseo de la florida, qué bueno… tiene los precios un poco inflados para lo que vende…
En ese sentido hay bastante poca oferta y muchos vecinos tenemos que ir hasta argüelles o el mercado de Tirso de Molina (en puerta del ángel) a comprar. Por lo demás es una barrio estupendo, con una clara diferencia entre un lado del rio y otro. Y además es un barrio bastante desconocido.

6 Me gusta

No se me ocurre mayor halago posible para mi mensaje :blush:

5 Me gusta

A mí me sucede lo mismo, con mucho más motivo, considerando que soy un ignorante absoluto en arquitectura. Pese a lo que aprendo por aquí, que es bastabte, sigo sabiendo entre nada y menos, pero lo que sí he aprendido de verdad es a mirar y apreciar mi ciudad con otros ojos.

En cuanto a la Colonia del Manzanares, me ha pasado algo parecido, he aprendido a ver el atractivo que esconde en su humildad ya de adulto. De chaval, para los que vivíamos más cerca de Príncipe Pío y Plaza de España, era simplemente la zona modesta y con “casas cutres” del barrio.

9 Me gusta

La colonia del Manzanares es súper agradable sí. De hecho la mayoría, por no decir todas, las colonias madrileñas les dan miles de vueltas en urbanismo a todos los desarrollos nuevos. La del Moscardó en Usera se ha usado hasta para publi.

Como dato curioso, su colección de relojes solares.

6 Me gusta

Ese barrio es una maravilla. Yo suelo ir en verano a la piscina Cagigal y da gusto pasear por el entramado de bloques y jardines. Si tuviera mejor arquitectura, sería el barrio a tomar como modelo, aunque a nivel de trazado y relación entre espacio edificado y zonas verdes, para mí ya lo es. Está a mil años luz del modelo extensivo de PAU de manzanas cerradas con zonas privativas que limitan la posibilidad de tener espacios de relación más allá de un parque central que se repite en cada una de estas actuaciones. Si a eso le sumas la existencia de comercio a pie de calle que funciona (no hay ningún centro comercial, salvo Príncipe Pío que es bastante reciente) una pequeña galería comercial/mercado de los de toda la vida y todos los servicios posibles dentro del mismo barrio… Voila! Bienvenidos al urbanismo del siglo XXI, o al menos al que debería ser el ejemplo a seguir. Repito, solo hace falta cuidar la arquitectura para que tenga unos estándares de calidad adecuados.

10 Me gusta

Yo es que veo la Colonia del Manzanares y después veo esto y se me caen los cojones al suelo el alma a los pies.

Vamos, o la ordenación de Mahou-Calderón, por poner un ejemplo más comparable, en cuanto a dimensiones y ubicación.

13 Me gusta

Exacto. Es que con lo que se ve en esas imágenes no dan ganas de salir a la calle a pasear; simplemente a coger el coche para irte al centro comercial o para quedarte en el patio común del edificio (esa es la explicación de ese tipo de diseño, disfrutar del espacio privado en detrimento de lo público)

10 Me gusta

@johnwoodtheelder, joer, no me digas eso que me vas hacer llorar, :wink:,

Una corrección, si me lo permitís, la Colonia Manzanares es la que tiene hotelitos y que se hizo en 1926,(hotelitos, que hoy en día se llaman chalets), y que está pegada,

esta en concreto se llama Colonia de San Antonio o del Cuartel de la Montaña, y que es de finales de los 50.

Para completar la maravillosa aportación del compañero, se están rehabilitando edificios poco a poco, dejo alguna fotito, para quien las quiera ver,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Las torres,

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Y comparto todo lo que habéis dicho sobre la zona, de la A a la Z.

17 Me gusta

A mí también me gustan mucho este tipo de barrios; creo que Moratalaz también tiene zonas de este estilo. Incluso con más vida y más comercio.

4 Me gusta

Ojalá se hiciese algo con los cerramientos anárquicos de terrazas (subvenciones o algo como lo de cambiar calderas o cocinas de carbón que existía antes). Solo con la unificación en la fachada quedaría estéticamente muchísimo mejor. Madrid mejoraría muchísimo.

1 me gusta