Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

Lo que tiene es mucho pino. Desconozco donde lo leí pero me suena algo sobre que algunas especies vegetales incrementan la temperatura en lugar de disminuirla (aunque puede que se refirieran solo a la temperatura superficial debido a los tonos oscuros del pino).

5 Me gusta

No hombre, pero cómo vas a poner un mapa en el que se demuestra que las calles estrechas de Malasaña, Lavapiés o Tetuán intensifican el calor… Como ya se le demostró hace meses en el propio hilo que enlaza

3 Me gusta

El mapa es un juego que hizo alguien mezclando fuentes y corrigiendo datos “con algoritmos”.

No muestra el calor de la ciudad sino qué absorbe la radiación solar en la ciudad, asumiendo erróneamente que el asfalto es el único elemento que absorbe la radiación en la segunda ciudad con más árboles de alineación del mundo.

Millenials descubren la fotosíntesis. Los árboles absorben la radiación tal y como lo hace el asfalto y el agua la refleja. El caso de las cuatro torres es porque el mapa es tan antiguo que todavía estaba el agujero de caleido sin el proyecto actual, sólo con el esqueleto de hormigón de color claro del parking. Actualmente el efecto sería justo el opuesto puesto que es un edificio negro.
Si la imagen fuese más amplia, más allá del parque forestal de Valdebebas, se vería que los edificios blancos de Valdebebas reflejan la radiación solar.

Si alguien ha leído parque Jurásico, sabe lo malo que es hacer un programa que se limita a darte la información que crees que es correcta (en aquel caso, el número de dinosaurios de un parque en el que se supone que todos son hembras)

1 me gusta

Entre las mayores provincias por población, Málaga es la que más terrenos cuenta en esa situación, por alrededor de 12,1 millones de metros cuadrados (ver gráfico), con un periodo de absorción de ese suelo para construir 102.000 viviendas de entre 15 y 30 años. Detrás aparece Madrid, con 11,2 millones en superficie para 78.000 casas, unos solares que en 15 años estarán consumidos según la previsión.

Por eso, desde CBRE se cree que las claves en el futuro estarán en la desburocratización, la industrialización (construcción en fábrica de partes de las casas) y la colaboración publico-privada en planes como el Plan Vive de Madrid o el Plan Habitatge de Barcelona.

2 Me gusta

Lo bueno es que tenemos tecnología para construir en altura. Lo malo es que a nuestros políticos les dan miedo las sombras.

4 Me gusta

También estaría genial conectar esas bolsas de suelo urbano toledanas con Madrid (por ejemplo, con Cercanías). Pero vamos… para 2030-2040 con suerte…

6 Me gusta

Que minimo que Illescas y Seseña (30.000h) conectadas con Madrid.

2 Me gusta

Lo peor de todo es que ambas poblaciones podrían tener conexión con una pequeña inversión porque las líneas y las estaciones ya existen, simplemente habría que acondicionarlas. Es más Seseña tenía parada en la línea C3 hasta 2007.

5 Me gusta

Si pierde García-Page eso se reactiva muy rápido. Ahora mismo desde el gobierno de Castilla-La Mancha no quieren más conectividad con Madrid porque temen convertirse en ciudades dormitorio de la capital con lo que eso implicaría políticamente (vease la mayoría de Ayuso).

4 Me gusta

Prefieren subdesarrollo en su region,que perder el sillon…Españita!!!

3 Me gusta

No parece que sea así…

No creo sean tan incompetentes en Castilla-La Mancha. La cercanía a Madrid va a tirar demográfica y económicamente de la región.

2 Me gusta

Esto es en cuando al tráfico de mercancías. No proponen facilitar la conexión de Talavera de la Reina con Madrid para equipararla a la de Guadalajara. Saben que la provincia de Guadalajara se les está llenando de familias, digamos, no afines.

2 Me gusta

La diferencia de desarrollo entre la provincia de Toledo con la de Madrid es abismal. A todos los niveles. Y en mentalidad de la gente, el retardo es de fácil 30 años atrás. Sociedad cerrada, nulamente emprendedora, desconfiada con el forastero, conformista. Las áreas limítrofes de CLM con Madrid son muy diferentes a esta a pesar de la cercanía geográfica. He vivido 4 años en la zona norte de Toledo y sé de lo que hablo.

3 Me gusta

Pondría el vídeo de Page,hablando de sus hijos pero… :sweat_smile:

2 Me gusta

En Rivas pasa lo mismo.
Han paralizado el urbanismo porque temen que cuantos más vecinos nuevos lleguen a la ciudad, menos votos para la izquierda y claro hay que asegurarse el sillón. Y encima lo han hecho poniendo como excusa la falta de dotaciones. Es mezquino.

2 Me gusta

Pero si en las últimas elecciones aumentó el voto a partidos de izquierda en esos municipios cercanos a Madrid…

Yo venía dejar esto:

Madrid, un área metropolitana contracorriente
No es posible abordar de manera eficaz cuestiones como la movilidad, la vivienda, la cohesión social o la adaptación al cambio climático si no es desde la coordinación de las políticas municipales dentro de una lógica de ordenación del territorio

Fuente: Madrid, un área metropolitana contracorriente | Opinión | EL PAÍS

4 Me gusta

Aisss interesante artículo pero que los que no somos suscriptores no podemos leer.

Yo pondría coste de lectura por articulo y pagaba agusto.

1 me gusta
2 Me gusta

Densidad de población.

Fuente: World Population Density Interactive Map

7 Me gusta

Las grandes ciudades ibéricas.

Las grandes ciudades de la Europa atlántica y central, misma escala.

Nunca había caído en que están bastante más cerca París y Londres que Madrid y Barcelona…

14 Me gusta