Culmia compra 120.000 m2 en la Solana de Valdebebas donde invertirá 92,7 millones de euros
Culmia ha adquirido una superficie de unos 120.000 metros cuadrados en el desarrollo urbanístico de la Solana de Valdebebas de Madrid donde tiene previsto invertir 92,7 millones de euros en la puesta en marcha de uno de sus próximos proyectos residenciales.
¿Valdebebas tienes esos jardines / senderos arbolados / parques infantiles entre los edificios y la calzada? Yo no he estado, pero por lo que he visto en fotos, creo que no. Y creo que en esos barrios nuevos, que presumen de calidad de vida, etc. debería ser imprescindible.
Alcobendas presenta Valgrande, un nuevo barrio con 8.600 viviendas
El nuevo desarrollo urbanístico supondrá una inversión total de 2.300 millones de euros y acogerá una vez concluido 25.800 nuevos vecinos.
Nace Valgrande: una ‘smart city’ con 8.000 viviendas a las puertas de Madrid Nuevo Norte
El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado el nuevo desarrollo urbanístico de Valgrande que contará con más de 8.000 viviendas (55% de protección) y que se encuentra en el municipio más cercano a Madrid Nuevo Norte (antigua operación Chamartín). “Vamos a crear una ‘smart city’ donde la tecnología sea la gran protagonista entre los vecinos”, ha afirmado el vicealcalde y concejal de Urbanismo Miguel Ángel Arranz.
Retamar, el nuevo barrio de Alcorcón en el que Culmia invertirá 150 millones
La antigua promotora de Sabadell prevé levantar más de 500 viviendas en ese ámbito de Madrid
Es el mayor propietario de suelo de la zona
Comentó un forero del anterior Urbanity que uno de los principales objetivos del proyecto era relanzar los desarrollos a medio gas de ese municipio:
La macroplaya artificial de Alovera, muy cerca de comenzar su construcción
[…] Se trata de la que pretende ser la playa urbana artificial más grande de Europa y la primera de uso público ubicada en Alovera (Guadalajara). El proyecto consiste en un parque de ocio cuyo principal elemento es una gran lámina de agua de 20.641,88 m2 y un volumen de agua aproximado de 35.500 m3, con zona de baño y deportes náuticos, rodeada por una playa urbana de 16.888,90 m2.
Salen a la venta los primeros chalets del complejo que desarrollan Neinor y la familia Gil cerca de Madrid
Bautizado como Air Homes Club, se encuentra en Los Ángeles de San Rafael e incluye chalets desde 170.000 euros
La Finca lanza un nuevo paquete de viviendas de lujo: 48 villas desde 1,5 millones
Nuevas viviendas de lujo a la venta en la exclusiva urbanización de La Finca. El proyecto residencial de Susana García-Cereceda da un paso más y lo hace con 48 villas unifamiliares
Estoy buscando un plano con la calificación de usos de suelo, y no encuentro nada.
¿Hay algún planeamiento específico ya aprobado? ¿En qué fase está este asunto?
Me parece que Madrid está aprobando suelos con esquemas de ordenación apoyados en premisas, tanto de gestión como de ordenación, derivadas de un PGOU de hace un cuarto de siglo…
Y, en lo que he visto, creo que a modo propositivo, la centralidad se reduce a un centro comercial y una pizca de dotacional de barrio…
¿Y no se podían hacer los nuevos desarrollos con alguna calle peatonal comercial? La gente luego quiere salir a dar una vuelta y no le queda otra que ir a un centro comercial cerrado o bajar al centro (más desplazamientos y más saturación de este)
De verdad, colorear el urbanismo del siglo XX de verde, no lo convierte en actual. Ese plano lo ponemos con los carriles de coches y sigue siendo un planeamiento del año 90.
Y lo peor no es eso. Lo peor es la ausencia aparente de CENTRALIDAD.
Este ámbito con el potencial que tiene requiere mucho más, mucho pensamiento más, y mucha más ambición. Si dejamos que esto sea lo que salga habremos desperdiciado otra oportunidad más.
Creo que con la puesta en marcha de los nuevos desarrollos, Madrid tiene tiempo para hacer este ámbito de manera sosegada.
Lo primero que haría yo sería un concurso de ideas. Una comisión entre la empresa gestora y el ayuntamiento para el desarrollo del ámbito. Podrían haberlo establecido en el Europan de este año, o pueden convocarlo para años venideros.
A esto que comenta Proceloso, le añadiría una cosilla más.
La España actual no es la España de los 90 o pre-2008 (con un crecimiento sin fin aparente, económico y demográfico). Se hizo urbanismo para ese contexto.
Hoy somos conscientes de que la demografía es un “recurso” bastante más… limitado.
Y es que sumemos desarrollos en Madrid, próximamente en marcha:
Madrid Nuevo Norte (10.510 viviendas)
Campamento (10.700)
Valdecarros (51.656)
Los Ahijones (16.520)
Los Berrocales (22.285)
Los Cerros (14.276)
ARPO (5.500)
Extensión Brunete (11.800)
etc
y ahora Nueva Centralidad del Este
(a ellos les sumamos PAU en marcha como Valdebebas o El Cañaveral, u otros por toda la periferia que han visto retomar la actividad)
A uno es que le surgen muchas preguntas. ¿Realmente tiene Madrid para asumir toda esta demanda más o menos de golpe?
¿Qué modelo se está siguiendo? (ninguno)
¿Cómo casa esto con las problemáticas despoblaciones del interior?¿No se podría tener un ojo puesto en eso?¿Situar estos nuevos desarrollos en zonas con riesgo de despoblación?
¿Se ha hecho un debate serio y abierto sobre los pros y contras del modelo PAU?
El transporte, con una cuestión ambiental más seria ¿seguiremos vertebrando estos nuevos barrios en la movilidad privada?
¿No habría que concluir antes desarrollos a medias?
Muchas preguntas. Creo que nos estamos precipitando con tal de colgarnos la medalla del mérito económico (creador de miles de empleos), objetivos a muy corto plazo con consecuencias que bien pueden durar siglos.
Salen a la venta las primeras viviendas de Las Sedas, el nuevo barrio de Alcalá de Henares
Aedas ya comercializa Ácea, una promoción con 155 unidades de entre dos y cuatro dormitorios. El precio parte de 173.000 euros