Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

Toda esta zona central debería estarse planificando conjuntamente, o incluso si fuese posible crear un nuevo municipio nexo que la desarrollase:

7 Me gusta

Esa zona central podría desarrollarse como un gran parque forestal.

Cada municipio tiene sus buenos poligonos industriales que podrían modernizar y potenciar.

Callejear por ellos es como volver a los 70, farolas retro, aceras reventadas de cemento…

4 Me gusta

Esto es incorrecto.

1 me gusta

Es que, incluso sin salir de la ciudad dormitorio…

¿Algún desarrollito chulo, algo así…?

¿Algún parque bien diseñado y con un paisajismo actualizado, como Valdebebas…?

10 Me gusta

Lo que tú digas.

1 me gusta

En este caso sí porqque has dicho algo incorrecto. Se puede sacar vivienda din sacar suelo nuevo. No lo pillaste a la primera, a lo mejor lo pillas a la milmillonésima vez.

1 me gusta

He traido multitud de fuentes profesionales y del sector, de administraciones públicas, etc donde se reclama suelo para construcción de vivienda y se señala a este sin duda como uno de los principales problemas.

Tú no traes nada más que tus comentarios fundamentados en no se sabe qué.

Oajalá contar con algún tipo de entidad supramunicpal, de corte regional por ejemplo, que pudiera trabajar con los municpios para crear estas sinergias y planes conjuntos. Algún día.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Yo alguna vez también he mencionado el enorme potencial que tiene toda esa zona como polo empresarial y económico. Y alguna vez he fantaseado con un buen cluster.

El cruce de la M-50 y R-5 da una muy buena conexión por carretera a toda la zona. No haría como dice el compañero todo zona forestal, ya que hay buena cantidad de parques ya consolidados. El inconveniente, es que es una zona que comparten administrativamente Leganés y Fuenlabrada, y ya sabemos que colaborar entre administraciones… aunque buena parte de los terrenos pertenecen a uno u a otro, por lo que no debería ser inconveniente.

Si bien es una zona que peca de transporte público, se podrían plantear opciones, como una extensión del Eje Transversal de Cercanías (si es que se llega a hacer en algún momento), pudiendo continuarlo hacia los futuros desarrollos de Móstoles también.

Metro incluyo en el plano cómo haría la extensión de la L10 conectando barrios del oeste, y una línea (bien la 11 en su versión en “Y”, o una nueva) que conecte las zonas del este. La zona central, la del cluster que fantaseo, no se me ocurre muy bien cómo se podría llevar metro.

4 Me gusta

Una nueva linea

Parque Europa en Torrejón…

1 me gusta

El mapa de los 7 millones de viviendas que podrían construirse en España.

Fuente: El mapa de los siete millones de viviendas que podrían construirse en España

Corredor del Henares:

Se nota la isla de calor madrileña.

3 Me gusta

No sabía en qué tema meter esto pero soy el único al que le parece que los nuevos barrios tienen nombres muy poco sugerentes (Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros, El Cañaveral)?

Resulta paradójico que en la época en la que se añaden nombres a modo de coletilla a lugares con nombres ya muy asentados (Adolfo Suárez, Clara Campoamor, Almudena Grandes) se estén construyendo megabarrios con nombres de poblachon.

La verdad que son nombres poco modernos, muy tradicionales , pero si esas zonas se han llamado siempre así o llevan el nombre de arroyos que pasan por el lugar, no me parece mal que se se queden como están.

Por otro lado que nombre pones que no genere discordia, ya no estamos en la época romana o en la soviética donde ponían nombres de emperadores o políticos

1 me gusta

Esos nombres están generalmente ligados a los que tenían los parajes donde se va a edificar o a las carácteristicas del lugar.

Por poner unos ejemplos:

El nombre de Los Ahijones proviene de un antiguo paraje o pago histórico ubicado en el distrito de Vicálvaro, al sureste de Madrid. El término hace referencia al arroyo homónimo que cruzaba la zona y a las formaciones de vegetación baja o matorrales (ahijones) característicos de este terreno agrícola tradicional.

El nombre del nuevo barrio y desarrollo urbanístico Los Cerros, ubicado en el distrito de Vicálvaro al sureste de Madrid, proviene de la topografía del terreno y, específicamente, de los históricos montes conocidos como los cerros de la herradura.

2 Me gusta

Vimos en este mapa con @UrbiEtOrbe una toponimia y pre-existencias hoy desaparecidas en toda la zona…

3 Me gusta