Encendido queda mejor:
Encendido queda espectacular.
Es que la obsesión del Ayuntamiento de Almeida por utilizar las luces de navidad para “evangelizar” es enfermiza. Un portal de Belén, pase, pero la cantidad de niños Jesús, sagradas familias, sagrados corazones, ángeles anunciadores, etc. de estos años es innecesaria e impropia de una metrópolis global en la que deberían caber todas las creencias y sensibilidades religiosas. Lo mismo es aplicable a la utilización de símbolos nacionales como la bandera en las luces de navidad: innecesario y además incompatible con la alta dignidad que del uso de tales símbolos se espera.
Pero bueno, lejos de mí la intención de polemizar con este tema. Si a la mayoría le gusta esto, sea.
(P.d. por lo demás, de acuerdo con el Sr. Basté en que Madrid da sopas con honda a BCN en lo que a iluminación navideña se refiere).
A ver, Madrid es la capital de España,ambosbastante relacionados con el catolicismo. A mi no me parece mal que haya un número elevado de motivos religiosos, lo que me parece mal es la estética rancia de muchos de estos.
Que también haya lugar para otros motivos sean paganos, invernales, o celebratorios no religiosos, también me parece bien porque al final la Navidad es una celebración católica que “suplanta” algunos ritos paganos: se supone que Jesús nacio a finales de verano o principios de otoño porque entre otros indicios la biblia dice que había pastoreo y a finales de diciembre pues casi que complicado.
Lo que no veo es que por muy cosmopolitas e internacionales tengamos que poner símbolos de otras confesiones que no estén relacionados con la Navidad. Eso sí lo veo un poco (va sin acritud) absurdo.
Cada celebración religiosa es independiente. Por ejemplo, hoy se celebra en Madrid la Janucá judía. A esta celebración en la Plaza de la Villa ha acudido varios años el alcalde de Madrid. Parece que este año se ha anunciado menos, quizá por lo sucedido en Gaza, aunque esto no tiene relación con el judaísmo sino con el sionismo.
En lo de la bandera de acuerdo. Ni pega ni me gusta estéticamente como queda en luz ni mucho menos en belenes. ![]()
En lo demás no tanto. Al final si son festividades navideñas se entiende que existan motivos religiosos, y no pocos, que por otra parte también se podría decir de otros la “obsesión” con vaciar de contenido estas fiestas. Pero bueno, al final todo acaba siendo más cajón de sastre que otra cosa, también en Madrid.
Porque el espacio es privado, pero una pista de hielo con árbol justo a los pies de la Picasso podría ser nuestro Rockefeller Center.
Otra opción es que en Plaza de España tuviesen un poco de criterio.
Ya han intentado varias veces Navidades en Azca y no termina de tirar. Es verdad que el estado chungo de algunas zonas no ayuda, pero en general se ve un poco a desmano. Si llegar desde el mercado de navidad de El Corte Ingles a Plaza Picasso no fuese una gymkana tendría tirón.
A lo mejor habría que acompañarlo de un mercadillo de buen tamaño que colonizase los espacios.
El Corte Ingles que haga el edificio de oficinas de una vez y pase el mercadillo a AZCA…
Horrible
Las luces de la zona de la Carrera de San Jeronimo están muy bien. Me parecen actuales y a la vez vistosas. Prefería el color morado que había en Canalejas, creo que era mas original (las únicas de un color algo mas frio que me gustaban) y ahora es más soso. Pero lucen bien.
Esta semana estuve en Badajoz y la verdad que me lleve una grata sorpresa de la decoracion de navidad, propia de una gran ciudad…os dejo unas fotos, siento la pobra calidad.
Especialmente la segunda
(menos el árbol cono jeje).