Pues a mí me encantaría que en MadBit emergieran edificios algo más altos, hasta ¿10 o 12? plantas, a cambio de liberar pequeñas plazas o zonas verdes, que en esa zona sentarían como agua de mayo.
Y habilitar más espacio comercial. Incluso alguna peatonalización.
Pero es que, por la estructura legal española en cuanto a urbanismo, para lograr eso tiene que meterse el Ayuntamiento. Con puro “dejar hacer” conseguiremos que se congestione algo más y ya, no avanzará más a un verdadero distrito de negocios.
Por lo que conozco la zona, creo que le sentarían bien bastante peatonalizaciones, al menos en los lugares donde haya más concentración de oficinas y menos viviendas. O, al menos, calzada única. Me lo imagino como una supermanzada tecnológica, una especie de campus abierto… No sé.
Por lo que conozco la zona, necesita más metro como el comer, porque aparcar es misión imposible. La 11 podría haberse abierto tras La Elipa y Ascao para atravesar el polígono mientras gira hacia el norte.
Incluso fomentaría la erección de aparcamientos en altura o que las nuevas edificaciones tuviesen un número excepcional de plazas de aparcamiento.
Es un polígono industrial y el metro no lo puede todo.
Claro, el que ridiculizara la planificación no lo sabría ver, pero que emerja un distrito de negocios sin ningún hub de transporte cerca y líneas de metro que pasan como tangentes a su alrededor… Es un problema, no una virtud.
Los planes de Metro (que ya tampoco existen ni se siguen) deberían prever la evolución de las zonas de trabajo (y de vivienda, de ocio, de turismo, etc) de cara a sus ampliaciones.
Pero para eso necesitan que a nivel municipal lo tengan claro también.
Bueno esta el edificio Astigi en cl. San Romualdo, es el edificio mas alto del polígono, lo he visitado un par de veces y… No se que pretendieron, me explico, el edificio por dentro es un oscuro parking en altura (literal), las oficinas solo están en la fachada, al salir del ascensor te encuentras coches aparcados y calles, hay oficinas, aulas, talleres, viviendas… Es una especie de polígono industrial pero en altura, en la planta superior hay un bar restaurante típico de polígono y en el tejado hay otro parking, de verdad es digno de ver
Tres estaciones a 10 min. máximo andando no está nada mal. Además, si adecentas la zona, un paseito mañanero hasta la oficina y otro de vuelta para despejarse un rato no está nada mal. Pero el urbanismo es clave para que todo eso tenga sentido en mi opinión.
Que haya metro no significa que no necesite más y más rápido, por sus características habrá un porcentaje de trabajadores que vengan de lejos a los que no les vale «cualquier parada».
Por supuesto, a mi también me gustaría llegar en 15 min al trabajo, y si puede ser en 10 mejor, pero no se puede todo en esta vida. Yo tampoco me conformo con «cualquier parada»
En esto voy a discrepar… Hay estaciones de metro, sí. Pero pertenecen a líneas que no están bien conectadas en ese tramo. Están muy alejadas del centro y no tienen permeabilidad norte - sur.
La conexión con el aeropuerto mejorará el acceso a los hoteles baratos a los que va la gente que vuela en Ryanair. Pero lo que verdad vertebraría el barrio es que la L11 conecte la 5 y la 7 a la altura de San romualdo en lugar de hacerlo en pueblo nuevo.
De esa forma haces que los vecinos de Moratalaz y Hortaleza puedan llegar a esa zona.
Yo he ido en Metro al corazón de Madbit y te das un paseo que no es corto pero en 10 min estás casi donde quieras. Es cierto que norte-sur hay cuesta pero no es una locura. Teniendo en cuenta la red de metro ya existente no veo eficiente meter más estaciones de metro. Además las líneas existentes no se pueden adaptar para entrar ahí, la única opción que veo sería meter la futura línea 11:
¿Y un tranvía? El 22@ está conectado con él, aunque el área es bastante mayor, mínimo el doble.
Con el metro sucedía como con MadBit: líneas que van por el perímetro, no muy importantes.
La distancia ideal para los recorridos en tranvía son 7km, tengo entendido que para esos desplazamientos es el medio más eficaz.
Pero no creo que haya un problema grave de movilidad de transporte público en el barrio. Como es relativamente llana la zona, las bicis pueden sentarle genial.
Hay demasiado coche en superficie. En ese sentido, sigue pareciendo un polígono, no un centro de negocios. Hay que peatonalizar, extender carriles bici, e idealmente, ampliar la línea 11 por ahí, que no se hará.
No mente usted al metro ligero en esta ciudad. Aún hay gente medicandose por aquello
Ahora fuera de broma… El tranvía no es especialmente más rápido que el bus y esas calles son muy estrechas.
Ahora que MM propone una red de buses rápidos y el ayuntamiento desvela que las obras del BTR de Valdebebas empiezan este año (hace 5 o 6 años que se debería haber planteado) yo sí veo una línea de bus de ese estilo, que vaya del cercanías de Valdebebas al cercanías de Vicálvaro, cruzando todos estos barrios.
La transversal pasará (cuando pase) pero para en Canillejas