MADBIT | Madrid

Lo que se ha rechazado es una alegación presentada por la Asociación Distrito MADBIT y Torre Rioja Madrid S.A. a la modificación de las Normas Urbanísticas del PGOU que se aprobó inicialmente en verano de 2022.

La modificación de las Normas Urbanísticas afecta al PGOU y por tanto su ámbito es el de toda la ciudad de Madrid de tal forma que, en primer lugar, se responde que una alegación ad-hoc referida al ámbito de Julián Camarillo no encaja en el objeto de lo que se está modificando.

Por otra parte, aunque es cierto que gran parte de MADBIT está calificado como zona 9.4, también es cierto que existen parcelas con otras calificaciones, incluso la residencial. De hecho, delante del proyecto de Keizer Koopmans hay edificios calificados como Residencial Colectiva como estas dos manzanas justamente en Julián Camarillo:

La modificación de las Normas Urbanísticas contenía una propuesta número 18 la cual afecta a la Norma Zonal 9, que es la calificación de la parcela del proyecto de Keizer Koopmans. Para esta modificación se valoraron 3 alternativas respecto a la compatibilidad de usos, siendo la alternativa 1 la escogida una vez “valoradas sus ventajas e inconvenientes”. Los alegantes querían que se hubiese escogido la alternativa 2, cuyo inconveniente era el siguiente:

Efecto de expulsión del uso industrial de los polígonos industriales tradicionales, por ser más rentables los otros usos cualificados a igualdad de edificabilidad, lo que podría afectar al modelo de zonificación de usos establecido por el PG y al mantenimiento de la actividad económica en la ciudad.

Además se responde que:

El único uso alternativo de los grados 1º y 2º de la NZ 9 que no se contempla para el grado 4º
es el residencial, uso que, salvo para los grados de la NZ 9 que el PG97 lo consideró adecuado,
no puede admitirse como alternativo en ámbitos de uso cualificado industrial por ausencia de
las dotaciones necesarias para este uso.

Vamos, que no se acepta la propuesta por dos razones fundamentales:

1. Que ámbitos predominantemente industriales dejarían de serlo ya que se trata de un uso menos rentable en el mercado afectando al modelo económico de la ciudad.
  2. Que en ámbitos predominantemente industriales no existen dotaciones necesarias para insertar de forma generalizada este uso.

A pesar de todo, se indica que pese a no admitirse la alegación a la modificación de las Normas Urbanísticas del PGOU, no hay perjuicio en que se pueda modificar el planeamiento en ámbitos concretos. Con esto vienen a decir que aunque no proceda una modificación normativa con carácter general si en algún ámbito concreto se necesita modificar el PGOU se puede hacer.

7 Me gusta

Muchas gracias @Mind_the_gap!

Muy interesante. He visto que hay varias parcelas además de MADBIT con este uso 9.4. por lo que tiene sentido que tenga que ser puntual.

Lo que no me parece que tenga sentido es que hagan una modificación del PGOU (la primera en 26 años) y no se haga un nuevo mapa de usos en la ciudad no?

Tenemos que quedarnos con lo que se planteó en 1997 y esperar la aprobación de cada parche.

Adjunto una imagen con el resto de parcelas con el 9.4.

5 Me gusta

Alguien sabe cuántas parcelas quedan a las que se le dé un uso industrial en MADBIT o cómo se puede ver?

A botepronto recuerdo la fábrica de ROVI, Alk Abelló (otra de farma) y el Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (público).

El resto entiendo que son mayormente terciario oficinas fuera de los A.P.I.s y A.P.R.s y los juzgados.

1 me gusta

Hola,

Sabeis a quien pertenece el local de Calle Albalá n8? Es Torre Rioja?

Sabeis cuando esta previsto el inicio de las obras?

Gracias
Saludos

1 me gusta

Hola @Rober1, la superficie ubicada en la Calla Albalá 6-8 pertenece a Torre Rioja. Inicialmente indicaron en su página web www.torrerioja.com (ahora en construcción) que iba a destinarse a construir un complejo de vivienda residenciales. Para obtener más información sobre el posible inicio de obras tendrás que contactar directamente con ellos. Gracias.

Histórico de información: ALBALÁ 6-8 | Torre Rioja

2 Me gusta

Nuevo hotel en el distrito tecnológico.

10 Me gusta

Lo triste de este hotel es que debido a la configuración actual de MADBIT y su escasez de calles, al ir en una parecela estrecha, quedará sepultado entre 2 edificios igual que el otro hotel que tienen por la zona.

O el Ayto acelera o la configuración callejera actual junto con el deseo de inversión en la zona matará muchas zonas dejándolas irrecuperables.

Esta configuración de calles (la mitad que en otras zonas) tenía sentido para parcelas grandes industriales pero ahora es una gran carga para la zona.

7 Me gusta

Bueno, es que en esa zona encuentras cosas como ‘esto’

10 Me gusta

Complejidad urbana lo llamarían algunos.

1 me gusta

Planeamiento absurdo, lo llamamos otros.

7 Me gusta

Exacto. Menuda tristeza y potencial desaprovechado que nos tenemos que comer por décadas cómo poco.

3 Me gusta

Drago se asocia a Madbit

La socimil, a través de su participada Bifur, se adhiere a la asociación que promueve la transformación del entorno de Julián Camarillo, en Madrid, en un distrito innovador y tecnológico.

Drago en Madbit

Drago, a través de Bifur, filial de la socimi Azaria Rental que cotiza en el BME Growth, se ha adherido a la Asociación Madbit, cuyo objetivo es transformar la madrileña zona de Julián Camarillo en un distrito productivo, innovador y con alta capacidad para atraer talento e inversión. Drago, se une así a otras grandes empresas como Torre Rioja, BNP Paribas, Meridia Capital o Starwood.

El distrito de Julián Camarillo, delimitado por la calle Alcalá y las avenidas de Canillejas y de la Institución Libre de Enseñanza, cuenta con una ubicación privilegiada tanto por su fácil acceso desde los principales nodos de llegada a la capital como por su proximidad al centro. Desde 2017, año en que se rebautizó como Madbit, la zona ha experimentado un notable cambio, centrado en su regeneración urbana, la descarbonización y la digitalización.

La zona Madbit concentra una alta actividad empresarial

Madbit concentra grandes laboratorios y las oficinas de multinacionales farmacéuticas como Rovi, ALK-Abelló y recientemente L´Oreal y Moderna. Otras compañías que cuentan también con oficinas en la zona son las aseguradoras Santa Lucía y Pelayo o las constructoras Ferrovial y Dragados (ACS).

También muchas empresas tecnológicas han elegido zona, como Indra, IBM o Bosch. Además, recientemente se ha anunciado que el ministerio de Hacienda levantará su Departamento de Informática Tributaria en Madbit, ratificando el perfil tecnológico de la zona. Asimismo, en los últimos años, los centros de datos han ganado protagonismo con desarrollos de grandes multinacionales como Digital Realty (antes Interxion) o Nabiax.

Bifur está presente en la zona como propietaria del complejo Miguel Yuste 40, sede histórica del diario El País, inmueble que planea rehabilitar siguiendo los últimos criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Fuente: Drago se asocia a Madbit | EjePrime

9 Me gusta

No estoy a favor de grandes torres en MadBit, pero creo que se podría aprovechar una construcción en altura no extraordinaria (hasta las 10, 12 o 15 plantas) a cambio de liberar espacio público (plazas, zonas verdes).

El 22@ partía de una situación muy similar a Simancas (un enclave industrial/polígono incrustado en la ciudad). Deberíamos estudiar qué cosas nos compensa seguir o imitar y cuáles no.

6 Me gusta

Por alguna razón como que el Ayuntamiento se implica bastante poco en esta zona, no?

4 Me gusta

En MADBIT:

1 me gusta

Lo cierto es que el aspecto y la calidad del espacio público del hub tecnológico de la segunda ciudad del continente tiene margen de mejora.

3 Me gusta

Es una pena. Yo tenía la sensación de que a este gobierno municipal le pagaba darle bola a MADBIT, dándole una forma de una manera “liberal” (por ejemplo eso, creciendo para arriba moderadamente para posibilitar espacios y plazas, que falta hacen), a la que no se atrevería otro equipo más de izquierdas.

¿Pero el Ayuntamiento de Madrid se implica de forma razonable en algo?

1 me gusta

Parece Cobo Calleja…pero es una zona con potencial y una oportunidad para crear un polo empresarial ajeno al MNN.

1 me gusta

Parece un ministerio soviético.

Si un propietario decide poner la parte bonita de su edificio en los lados de la parcela que sabe que no se ven, no es responsabilidad del ayuntamiento. El ayuntamiento ya fija la distancia que tiene que haber desde la ventana a la pared. Pero es el propietario quien decide hacer un hotel en el que las vistas son a una pared.

En esa parcela, liberar espacio para construir más alto no habría evitado el capricho del arquitecto.