Yo más bien creo que acabarán como los espacios interbloques que hay en barrios como San Blas, es decir, lugares que han acabado mal.
Pero bueno, sonaba tan guay lo de “supermanzana…” que tuvieron que meterlo como fuese.
Yo más bien creo que acabarán como los espacios interbloques que hay en barrios como San Blas, es decir, lugares que han acabado mal.
Pero bueno, sonaba tan guay lo de “supermanzana…” que tuvieron que meterlo como fuese.
Está bien que se ilustre con fotos las cosas que se están llevando a cabo en los desarrollos estos, pero una arquitectura simple y funcional tampoco creo que sea para sacar pecho, más allá del manido y cansino chistecito de “cebras, jirafas y otras alimañas”.
Aquí nadie está sacando pecho de nada. Los que entienden la ciudad como un catálogo o revista de arquitectura del que haya que ir por ahí sacando pecho son quienes tienen el problema.
Si acaso podemos estar orgullosos de haber sacado adelante lo que algunos no querían que saliese adelante. El resto ya es coser y cantar.
Pues ya sabes, díselo a los promotores del chistecito, que los tienes aquí en el foro.
Perdón, mas que sacar pecho lo mismo entonces es propaganda.
Pues serán otros los promotores pero bien que le sacas provecho, lo mismo te cobran derechos de autor, ojo.
Poner fotos de obras te parece propaganda. Con eso está todo dicho.
Pues que te quede bien claro: habéis perdido todas las batallas. Todas.
Con tu forma de forear creo que sí que está todo dicho, si nos ponemos a sentenciar.
Pero qué dices figura, escribes como un político, yo soy un simple ciudadano y me expreso como tal, con libertad, pero de la de verdad, no de la del marketing electoral de algun@s.
Tú has venido aquí solo a torear, no a forear. Y no vas a salir bien parado.
Es mejor parar a tiempo.
Tú sin embargo vienes a crear buen ambiente, ya te digo.
¿Cómo?
Parece que tema jardinería-paisaje es el PAU de esa zona que más en serio se lo está tomando.
Si el futuro de Madrid es ese, tema construcción, no estamos jugando en la liga de Tokio, Seúl, París, Londres o Nueva York.
Estamos jugando con Manila, Sao Paulo o Adis Abeba (en tema calidad del proyecto y del planeamiento: esta claro que los acabados o los metros cuadrados serán otros…).
En el foro estamos los que realmente queremos el mejor Madrid posible, y luego está uno que debe estar en algún cargo o asociado a algo político, cobrando, porque no se explica de otra forma ![]()
Desde luego si por algunos fuera estaríamos compitiendo en la liga de Ciudad Real a ver quién tiene más cardos borriqueros en la periferia.
Y hay que recordarlo siempre, que no se nos olvide el valor que tiene lo que SÍ estamos construyendo.
Yo ya comenté en su momento que nuestra obra nueva se parece más a la de países en vías de desarollo que a la de países verdaderamente desarrollados.
La respuesta de alguno fue compartir calles sin urbanizar con chabolas de obra negra y techos de uralita.
Este es el nivel de análisis que tienen muchas personas en este país. Y obviamente, con ese nivel, no podemos aspirar a mucho más.
Supongo que en alguna década de estas esa sensibilidad que si tienen en otros lugares llegará a nuestras fronteras. O quien sabe…
Es que creo que el secreto esta en tener una zona o varias zonas comerciales peatonales dependiendo del tamaño del desarrollo, y no locales dispersos en calles kilometricas como en Valdebebas, dos grandes plazas conectada por una calle peatonal o semipeatonal localizada en el centro o de la urbanizacion es suficiente para hacerlo.
Ejemplo Valvebebas Año 2010 .En rojo zona comercial, y verde el flujo de peatones
Dehesa Vieja , Año 2000 (San Sebastian de los Reyes). En rojo zona comercial, y verde el flujo de peatones
Y el desastre total, tambien en San Sebastian de los Reyes, Barrio Tempranales 2010 (Varias zonas peatonales pero sin comercios de barrio, ni un triste bar o tienda. (en rojo la zona comercial)
Espero que en los berrocales tengas cabeza porque el desastre de Barrio que es los Tempranales hace muy duro tener que coger el coche para todo.
Efectivamente lo que mejor funciona en la periferia es el concepto de high street con tráfico rodado y peatonal tipo Boadilla o Valdebebas, es decir, concentrar el comercio en una, dos o tres calles principales para el tráfico y el flujo peatonal y dejar el resto para residencial.
Cuando se dispersa el comercio o se llenan todas las calles de locales indistinatamente de su posición y función en el barrio el fracaso está asegurado. Es preferible un barrio sin locales antes que un barrio lleno de locales vacíos.
Cuando digo que Madrid muchas veces no entusiasma de primeras en Europa, hoy (hoy porque lo que hay que tener para entusiasmar ya lo tenemos), es por eso.
Normal que entusiasme a estadounidenses o a los hermanos hispanoamericanos.
Y he dicho de primeras, porque es una ciudad que a la que rascas, es que no paran de salir cosas de interés.
Pero también es una ciudad que “disimula” muy muy muy bien la renta media que llega a tener.
Lo ideal sería, encima, asociarlo al centro comercial de turno, como han hecho en Valdebebas con bastante cabeza.
La idea de Valdebebas no me gusta ya que la dispersion es muy grande provocando que la interactuacion entre personas sea muy limitada al estar el comercio muy disgregado, y poner un centro comercial al final del desarrollo va a provocar un nivel de circulacion muy alto en todo el desarrollo.