Londres: La Metrópolis Incansable

Una regulación cuya idea fuerza es limpiarse el orto con el caserío histórico desde la segunda guerra mundial.

Perdón por el lenguaje.

2 Me gusta

Los ingleses, siempre han tenido un complejo enorme con estar en Europa y no ser como América, todo esto se acentuó claramente desde Tatcher en la que UK dejo de intentar ser un pais independiente para ser un estado mas americano como bien predijo De Gaulle cuando se empezaba a formar la idea de la Unión Europea, dicha mentalidad de tener que ser como América, se refleja en la arquitectura, el capital es importante, pero Alemania o Francia, son paises similares “del entorno” y no les veras destrozar el paisaje histórico, en el caso alemán lo intentaran restaurar o hacer cosas modernas pero con elementos históricos, mas Europeo. UK, Londres, quieren ser como Nueva York asi que bueno, en general se nota, construir edificios de cristal sobre antiguos, en vez de construirlos en un barrio nuevo, entiendo que los hagan en la city, eso es un área perfecta para eso, pero el emplazamiento de alguno de esos nuevos …

1 me gusta

No he querido entrar a debatir sobre la planificación de la ciudad y la invasión al patrimonio por parte de la arquitectura contemporánea hasta que ha surgido el comentario anterior, que en cierto modo, y lo digo con todo el respeto que merecemos aquí cada uno de nosotros, denota cierto desconocimiento y podría haberlo hecho yo en una barra de bar.

En primer lugar , la ciudad de Londres , cuna del liberalismo, no funciona del mismo modo que lo hace la Europa continental, pues la dotación tanto de espacios públicos como de arquitectura emblemática ha sido proveído desde hace siglos por el capital Privado. Con respecto a la poca tendencia a conservar el patrimonio, existe una frase en el famoso Monumento al Gran Incendio que dice: “La prisa se ve en todas partes, Londres se levanta de nuevo, si con mayor velocidad o magnificencia es dudoso, tres cortos años completan lo que se consideraba la obra de una época” y que en cierto modo la representa.
Es criticable la falta de un sistema de planificación conjunto , En cierto modo deja a cada distrito con sus respectivos intereses económicos , los criterios de aprobación de edificios singulares lo que da lugar a yuxtaposiciones bastante insensibles en contextos claramente históricos. Mismamente y de los años 70 , la monstruosa Portland House en la zona de Victoria, los alrededores de Buckingham. Es terrible y se ha continuado haciendo esa práctica con edificios más modernos en losque no hay una transición entre escalas.
No obstante esto es excepcional en muchos sentidos y gracias a esta libertad ha conseguido ser la única ciudad europea que ha conseguido un paisaje dinámico a la altura de una capital global.
Estoy muy seguro , y es algo que en ciertamente resulta hipócrita por los que valoran tanto lo histórico , que si a París le llegase la cantidad de inversión que le llega a Londres, muchos de los edificios que son clones dentro dentro de la ciudad , serían sustituidos por elementos arquitectónicos mucho más modernos. El hecho de que muchos de los edificios los haya llevado a la periferia, ha conseguido una disgregación por entornos totalmente genéricos, anodinos y por qué no decirlo feos de narices, lo que hace que los edificios con cierta singularidad no luzcan como lo haría en entornos urbanos más céntricos y de cierto prestigio.
Se alaba la arquitectura “histórica” como si fuese un ente sagrado inalcanzable con cierta superioridad moral y lo cierto es que por ejemplo, mismamente en París, bajo su Plan Haussmann, muchos edificios que los más intransigentes no tocarían ni para pintar, son fruto de la necesidad de dar cobijo a una masa burguesa, pero al fin y al cabo masa , que hace que su arquitectura sea , en parte- con excepción de sublimes distritos- monótona. Existe singularidad excepcionalmente, en los casos que fue dirigido a los más pudientes, pero ello no quita que la alabada arquitectura histórica fuese muchas veces una forma de cubrir las necesidades de una masa matando cien pájaros de un tiro. Y aquí se podría abrir el famoso debate pre Haussmann , en el cual ya nos desviaríamos mucho del tópico actual… Del mismo modo las aspiraciones preservacionistas está demostrado que no deja crecer a las ciudades y el hecho de querer contenerlas con toda la fuerza simplemente porque hace 200 años el ser humano era incapaz de hacer las maravillas de 2022 y las escalas eran mucho más reducidas es un acto tan lapidario como el de querer destruir patrimonio con fines especulativos.
Por otra parte, si bien Londres es una capital histórica , no cuenta ni por asomo con la materia prima con la que cuentan París o Roma , por ejemplo. De ahí que ante las necesidades de estas de respetar los monumentos singulares que organizan su trama urbana , la capital británica con su grano fino que dota a cada edificio y muchas veces a cada bloque de singularidad dentro de lo que es la masa por predilección por la propiedad privada y no estatal, haya optado por potenciar el contraste, lo cual da lugar a paisajes urbanos verdaderamente maravillosos.
Disculpad si suena ciertamente borde mi respuesta, pues no es mi tono ni mi intención. Continuo actualizando el tema de una ciudad que me apasiona.

6 Me gusta

Sólo matizar que la falta de patrimonio de Londres se debe a la Luftwafe, y aún así tiene para dar y tomar, lo que opino es que esa iconoclastia urbana secular lo descontextualiza y lo empequeñece.

8 Me gusta

Creo que lo que hizo la aviación nazi es apenas comparable con lo que hizo la guerra en las ciudades alemanes y aun así se ha restaurado y rehabilitado mucho mas, o aunque sea construir manteniendo las “formas” de los edificios históricos:

2 Me gusta

Pero no es la norma. La ciudad alemana promedio es irreconocible.

1 me gusta

Imposible explicarlo mejor!

Un saludo a todos!

1 me gusta

Pedazo Apple Store:

FOSTER + PARTNERS FINALIZA LA TIENDA DE APPLE BROMPTON ROAD

La nueva tienda insignia en 17-27 Brompton Road, como siempre, presenta interiores elegantes y exhibiciones minimalistas de los productos sofisticados de la marca. El gran techo, de 7 m de altura, se encuentra dentro de una antigua estructura de arcada de 1903 que evoca la forma y función del uso original como un área comercial cerrada.

Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/foster-partners-finaliza-la-tienda-de-apple-brompton-road



7 Me gusta

Repaso a los rascacielos que se verán por las orillas del Támesis en los próximos años
No repetiré aquellos que ya han sido publicados previamente como Spire London, Canary Wharf North Quay, 55 Bishopsgate o 70 Gracechurch Street. Tampoco aquellos que están a punto de acabarse como el caso de 6-8 Bishopsgate
En el núcleo de la City
1 Undershaft , 290 m de Eric Parry Architects, que aunque lleva aprobado desde 2016, no se espera el inicio de su construcción hasta mitad de 2023, pues actualmente AXA tiene un contrato en vigor. Inversión singapurense.

La propuesta que no ganó

image

100 Leaadenhall Street , de 263 m ,por Skidmore, Owings and Merrill

image

image

image

Es una idea reciclada de una propuesta original para el vecino 1 Undershaft

Si nos trasladamos a Canary Wharf, una mole de Kohn Pedersen Fox en el Ten Bank Street

10-bank-street

En la zona de Vauxhall , alrededores de Battersea Power Station, el estudio Zaha Hadid Architects ha proyectado Vauxhall Cross Island


Subiendo: zha-vauxhal-cross-island-col_8.jpg…

vuxhallcrosstowers_rendering-t1-full_(c)slashcube

Otras propuestas llevan muchos años en el limbo, paradas
es el caso de Riverside South en Canary Wharf, del difunto Richard Rogers

11606-36419

riversidesouth_dwg-overall_rshp

O la segunda propuesta-la actual es la tercera de Mecanoo- que hizo Foster+Partners para North Quay en 2017

8 Me gusta

Vauxhall Cross Island me recuerda a un «Marina Towers cuadrado».

Por otro lado, escasea mucho el sol en Londres como para que la City lo desprecie de esa manera.

2 Me gusta

Sí, fue comentado en un post anteriormente, el 55 de Bishopsgate . Me sorprende que un medio como la BBC no revise sus artículos antes de publicarlos. habla de 800.000 metros cuadrados= 8, 6 millones de pies cuadrados , es decir una barbaridad.la realidad es que sobra un 0 a cada cifra. Vivimos en desinformación constante.

2 Me gusta

Dios bendiga los renders con cristales realistas …

La nueva alta velocidad británica, de Londres a Birmingham y un presupuesto de 100.000 millones de libras.

Con una nueva estación en el corazón de la capital británica.


…que construirá la española ACS.

ACS gana 2.000 millones en obras para una estación de alta velocidad y un intercambiador en Londres
Ejecutará la estación de Euston, en el centro de la capital, para High Speed Two Limited

Fuente: ACS gana 2.000 millones en obras para una estación de alta velocidad y un intercambiador en Londres | Empresas | Cinco Días

10 Me gusta

Entiendo la polémica generada, 100.000 millones de libras, retraso de décadas y atravesar unos humedales que se te cae el alma a los pies al verlo.

3 Me gusta

Problemas de montañas no tendrán demasiados en esa ruta no?

1 me gusta

No, pero tienen que hacer túneles para salvar los pocos bosques que les quedan.

2 Me gusta

Tema ciudades supongo que también no? Al final ese pais tiene mucha densidad, mas en esa zona …

También.

1 me gusta

Esta cubierta si que es interesante y no la de la otra estación que eran como arquitos mimbreros…