Londres: La Metrópolis Incansable

El tema con el HS2 británico en relación a cómo se construye la alta velocidad en por ejemplo, España, es que las condiciones son completamente diferentes.

En primer lugar, por cómo es la configuración del entorno rural-urbano inglés supone una auténtica pesadilla técnica a la hora de evitar los innumerables núcleos urbanos y espacios naturales protegidos o de interés.

Y luego cuando finalmente se ha logrado proyectar un trazado que permita la cuadratura del círculo, te encuentras que tienes que hacer todo en túnel o viaducto…y además pagar auténticas millonadas a los propietarios de las tierras afectadas.

En segundo lugar (y que no se si se menciona en el vídeo), que no tienen en el país un “know-how” realmente trabajado en cuanto a la construcción de líneas férreas de alta velocidad.

Para otras cosas seremos muy mejorables como país, pero por ejemplo en España tener una serie de empresas punteras como ACS, FCC o OHL + la experiencia acumulada en el sector público de 30 años con sus venturas y desventuras…hace muchísimo.

Me da la sensación de que los británicos (metafóricamente hablando) se han propuesto construir un F1 de 0 a 100, sin antes pasar por las etapas previas de saber montar un simple coche de carreras. En cualquier caso, con dinero y tiempo, lo acabarán sacando adelante.

8 Me gusta

Ya que lo apuntas, en ese canal siempre he visto un chovinismo indisimulado, que lleva a apenas haber mencionado nunca a España en sus múltiples videos sobre ferrocarril a lo largo y ancho del mundo, en este vídeo, aparece SPAIN sobreimpresionado en la pantalla durante 1 segundo (sic) mientras que habla de «otros países».

9 Me gusta

Muy británica la ausencia de España en ese canal.

4 Me gusta

La empresa española TYPSA ya lleva varios años liderando algunos paquetes del proyecto del HS2 en Reino Unido. Debe ser por la experiencia que obtuvo en el desarrollo de las líneas de metro de Riad ( Arabia ) que hicieron el diseño de no sé cuantas líneas de metro a la vez…

2 Me gusta

Es la primera vez que me meto a este hilo y, como alguien que lleva años viviendo en esta ciudad tengo opiniones:
Es una ciudad tan sumamente inmensa que ni aunque dejásemos de hablar en el resto de hilos de Madrid, podríamos cubrirla.
Como he leído hace varias páginas, es una ciudad en la que la mayoría de proyectos son totalmente intercambiables con otras ciudades que también hacen mucha obra sin relación con la identidad de la ciudad.
A todos nos gustan las estaciones de metro gigantes, nuevas, de arquitectos de élite y rodeadas de torres de 200m, pero lo de Londres es exagerado. La City está tan masificada de torres que vista de lejos no es ni bonita.
Las casas bajas que no están en Kensington & Chelsea o Maida Vale son todas iguales, feas, antiguas (y por dentro ya ni os cuento)
Creo que la ciudad gusta turísticamente porque tiene muchos y muy buenos monumentos, pero Madrid es mil veces más bonita. Por decir rápidamente, la inmensa mayoría de los edificios de Chamberí o Salamanca o el estilo de las casas de Centro no te las cambio por nada de Londres. Muchísima más personalidad la nuestra.

Una cosa que sí veo muy interesante de Londres son esos nuevos clusters situados por toda la urbe y esas nuevas viviendas en edificios de, normalmente, unas 25 plantas. Quizá lo más original que se ha hecho últimamente sean los edificios de Vauxhall que comentabais arriba.

Pero resumiendo, si convertirse en una mega urbe supone perder toda identidad (sobre todo arquitectónica en este caso), os aseguro que casi nadie quiere eso.

9 Me gusta

Prefiero lo que estoy viendo en París, incluso Berlín.

Londres siempre fue una ciudad absolutamente vendida al capital, al negocio, es el proyecto de ciudad que tienen, mover tanto dinero como puedan.

4 Me gusta

Creo que deberíamos ir por partes
Lo nuevo que se cuelga de Berlín o París (sobretodo), no es representativo de lo que es el resto de la ciudad - por desgracia-con edificios donde no se ven los entornos, más parecidos a la ciudad extrarradio española, que otra cosa.
Por otra parte, tal y como ha comentado @vitulin arriba, es cierto que l mayoría de la baja densidad que se está vendiendo por millonadas fuera de zona 1, es vivienda hecha en masa, de dudosa calidad, y cuya reforma cuesta sudor y lagrimas entre permisos y demás, siendo la calidad de la vivienda bastante deficiente. Te puedes comprar una unifamiliar mucho mejor por mucho menos y más moderna en Madrid.
Y es cierto que Madrid es una ciudad muy infravalorada, infinitamente más limpia que París, a la cual se parece bastante más y con una zona centro que ya quisieran la mayoría de ciudades europeas. Tanto BCN como Madrid no tienen el cache de Londres ni de París pero gozan de una calidad de vida infinitamente mayor. Eso es así. Hablamos mucho que si Viena, Munich o Zurich por ser su PIB per capità muy alto, pero ni de broma tienen la calidad de vida tal y como lo entendemos y no con números, que tienen Madrid o Barna.

3 Me gusta

Eso ya entra en que entienda cada uno por calidad de vida, yo con NO tener un bar en los bajos de mi edificio y disfrutar de unas noches de silencio sepulcral soy muy feliz, me añades un transporte publico puntual y SILENCIOSO como el de la mayor parte de Europa y ya me ganas.

No me gusta nada…


Foto de Jason Hawkes

4 Me gusta

Sobre todo el smog.

Parece una imagen generada por una IA. Sin alma.

1 me gusta

Una mala partida de Simcity…

6 Me gusta

¿Un tren de alta velocidad para cubrir menos de 200 km. y por 100.000 millones (¡500 millones/km.!)?

O sobra un cero (como poco) o están majaretas estos británicos.

Y si. Siempre me gustó de Londres su mezcla de modernidad y clasicismo (por decirlo de alguna manera). Pero hace años que no voy y me huelo que se está rompiendo ese equilibrio en favor de una modernidad algo apabullante.

4 Me gusta

No, no sobra ningún cero.

Creo, cada vez más, que debieron concentrarlo en uno o dos macro-clústeres y ya.

A mi el de Vauxhall me sobra especialmente… Ni a 1km de Westminster.

También me parece algo cínica esa apuesta por la densidad y que la ciudad siga rodeada por unos 15-20km de adosados. En esa periferia casi no hay torres, todo está en el Támesis.

Parece que ese “plan de oportunidades” se limitaba a oportunidades económicas, y no oportunidades de paisaje…

Me gusta mucho más esta visión…

…o esta…

…que esta…


09ujtk9lq1l11

4 Me gusta

Wilkinson Eyre completa la remodelación de Battersea

El 14 de octubre abre sus puertas la antigua central eléctrica de Battersea en Londres, rehabilitada por Wilkinson Eyre durante casi 10 años, para albergar viviendas, oficinas y locales comerciales. Diseñada por Giles Gilbert Scott, Battersea se inauguró en la década de 1930. Después de que fuera desmantelada entre 1975 y 1983, permaneció vacía durante casi 30 años.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/articulos/wilkinson-eyre-completa-la-remodelacion-de-battersea



7 Me gusta

Antes de la Pandemia, tuve el honor de trabajar en la línea de metro que pasa por ahí, y vi la obra de Battersea en pleno desarrollo, la verdad es que es de dimensiones colosales, no me extraña la duración de 10 años… me seguirá alucinando siempre.

3 Me gusta

En el patio de máquinas cabría la catedral de San Pablo.

Tampoco es muy distinto a lo que te vas a encontrar en muchas ciudades americanas y mas similares al tamaño de Londres …
dye6er


istockphoto-500335870-612x612

Y si te sales del Manhattan, que al fin de al cabo es una parte pequeña de lo que es Nueva York, tienes lo mismo, solo que la característica de que haya tantos rascacielos juntos separados por dos rios del resto de la ciudad (donde vive la inmensa mayoría) lo disimula.


Y en el mapa ni siquiera entre New Jersey …

Ojalá Londres fuera más así. No tienen un solo gran clúster consolidado, y aparecen torres de 15-30 plantas por toda la ciudad de una manera que resulta errática. Unos 10 mini clústeres y otros 5 algo mayores, con muchas torres individuales desperdigadas.

Hombre, que a mí no me cautiva el Skyline de Londres, pero yo diría que el cluster de la City y el de Cannary Warf sí están consolidados.

A menos que con consolidado quieras decir rematado.

1 me gusta