Tal vez tenga que mover la discusión al hilo del mejor alcalde o al de Madrid comparada con…
Lo de que al alcalde le da miedo hacer cosas ambiciosas… Es que puedes hacer cosas ambiciosas que no cuesten mucho (si el miedo es el sobrecoste). Y si te da miedo hacer tu trabajo pues…
A mí me parece que está un poco claro… “princesa por sorpresa” de un showman (por lo que sea, un perfil que tiene su público), a mí me lo han confirmado y gente que trabaja con él me ha dicho literalmente que eso del urbanismo, el paisaje o el patrimonio le trae sin cuidado (como a mucha gente), que a él le gustan los plenos, la prensa y tal, que si este fuera un foro de medios y comunicación tal vez estaríamos aplaudiendo con las orejas.
Todavía podría funcionar si se hubiera rodeado de un equipo muy competente en las concejalías, que no parece el caso. Porque de Carabante lo mismo.
Las propuestas urbanísticas más relevantes de los últimos años salieron de las concejalías de Ciudadanos: la ciudad policéntrica (que quedó en nada) y el Bosque Metropolitano. Tal vez Carmena destacaría apostar (un poco) más por la periferia.
Y yendo más atrás, como no, del PP de Gallardón.
Pero a lo que me refería inicialmente: proyectos urbanísticos para la transformación de la ciudad y generación de centros, no hay nada. Los que tiene actualmente en marcha Berlín.
Índice: Städtebau - Berlin.de
Y no se limitan a una parcela de un empresario influyente al que no le salen las cuentas…
5 o 6 cosas como esta en marcha.
Y Berlín es más pequeña que Madrid…
Estas son las Opportuny Areas del London Plan…
…en distintos grados de definición y materialización… pero van quedando así algunos…
Y estos son los proyectos de transformación urbana en París, nótese el circulo negro que forma el Grand Paris Express…
Y si la dejadez y la torpeza es grave en el Ayuntamiento de Madrid, ni hablar en municipios como Alcobendas, Pozuelo, Alcorcón…
En fin, a ver si sube alguien que pegue un fuerte golpe de timón en este tema. La ciudad tiene que avanzar.