Londres: La Metrópolis Incansable | Reino Unido

“nothing hill”

2 Me gusta

Monumento conmemorativo a la reina Isabel II en Londres
Foster + Partners

El proyecto del equipo multidisciplinar liderado por Foster + Partners, desarrollado junto con la artista Yinka Shonibare y el paisajista Michel Desvigne, fue seleccionado entre cuatro finalistas, entre los que se encontraban Heatherwick Studio y Wilkinson+Eyre.

Fuente: Monumento conmemorativo a la reina Isabel II en Londres - Foster + Partners  | Arquitectura Viva

6 Me gusta

El video está en inglés, pero para resumor, van a peatonalizar y reconfigurar algunas de las calles mas emblemáticas del West End, aparte de lo que ya conociamos de Oxford St, van a ampliar aceras, arbolar y eliminar la mediana del tramo famoso de Regent St, y peatonalizar Waterloo Place, que es esa plaza que no parece plaza por el asfalto, la que va desde Piccadilly Circus hasta el parque de St James. Y peatonalizar calles del ambito de las que van a mantener algo de trafico, rollo Carnaby St (ambito mayormente peatonal desde hace muchisimos años. Va a ser la bomba. Brutal, alucinante.

Desde el ayuntamiento comentan que se han inspirado en la peatonalizacion de Avenida de la Constitución en Sevilla, las reformas de Bcn (Diagonal, etc) y otras de ciudades como Amsterdam, Viena, etc.

Ojalá algo así en Madrid. Peatonalizaciones hay. Realmente ambiciosas… ya no tanto.

8 Me gusta

Se viene ampliación de la National Gallery de Londres. Con motivo del 200 aniversario de la institución, se ha lanzado un concurso internacional para diseñar la ampliación sobre los terrenos del edificio llamado St. Vicent House. Impresiona la cantidad de dinero que han recaudado de donantes privados para el proyecto, 200 millones de libras, que servirán también para nuevas adquisiciones.

4 Me gusta

Lo curioso de Londres es que su centro es enorme , puedes ir caminando durante km y no te cruzas con ninguna autopista urbana , es una ciudad para el peatón y si a eso lo sumas sus enormes y numerosos parques y su arquitectura neogótica y moderna le da un aire de gran capital mundial .

3 Me gusta

Parece que la ciudad puede funcionar sin circulares.

De buena se libraron.

Por si os interesa, con humor inglés.

3 Me gusta

Dios mío, me ha dado por hacerlo a la misma escala…

9 Me gusta

Premio Stirling 2025

Los seis finalistas del Premio Stirling 2025. Solo pongo los de Londres.

Fuente: From a spruced-up Big Ben to Cambridge’s crystal doughnut – Stirling prize for architecture shortlist unveiled | Architecture | The Guardian

La “Elizabeth Tower” que ha quedado nuevecita nuevecita.

Fuente: https://www.ribaj.com/buildings/riba-stirling-prize-2025-shortlist-purcell-elizabeth-tower

Una residencia de ancianos, londinense.

Appleby Blue reinventa la casa de beneficencia tradicional para el siglo XXI. Ubicado en una antigua residencia de ancianos en Bermondsey, ofrece 57 apartamentos de alta calidad con apoyo para personas mayores, todos en régimen de alquiler social. Financiado mediante un acuerdo de la Sección 106, es propiedad de United St Saviour’s Charity (USSC), que también lo gestiona.

Fuente: https://www.ribaj.com/buildings/riba-stirling-prize-2025-shortlist-witherford-watson-mann-appleby-blue

Una vivienda particular, también en Londres.

Fuente: https://www.ribaj.com/buildings/riba-stirling-prize-2025-shortlist-niwa-house-takero-shimazaki-architects

El London College of Fashion.

Dar forma a un barrio cultural para Londres, en una época frágil para las artes y la educación, es una responsabilidad. En 2015, tras un concurso internacional, un equipo liderado por Allies and Morrison —un estudio con más de una década de experiencia en planificación olímpica— fue designado para la planificación maestra del paseo marítimo de Stratford.

Fuente: https://www.ribaj.com/buildings/riba-stirling-prize-2025-shortlist-london-college-of-fashion-allies-and-morrison

10 Me gusta

Más allá de Londres

Reino Unido, sin Londres: ciudades con menos esperanza de vida que países subsaharianos o un PIB per cápita inferior al de la OCDE.

El peligro de la financiarización extrema, dejando de lado campo e industria, creo yo.

5 Me gusta

Londres es un agujero negro económico.

3 Me gusta

Ha muerto Terry Farrell a los 87 años.
El arquitecto británico es autor de algunos de los edificios posmodernos más icónicos de Londres, como la sede del MI6 y de la TV-am, o la Estación de Charing Cross.

Fuente: ‘Nonconformist’ architect of MI6 building Terry Farrell dies aged 87 | Architecture | The Guardian

6 Me gusta

La única agencia de inteligencia cuya sede da la nota en mitad de la ciudad.

3 Me gusta

De buena se libraron pero el rrafico incluso con las restricciones y cada vez menos gente conduciendo/una mejor red de tte publico, sigue siendo bastante chungo en gran parte de la zona.

Lo que tiene vivir en una ciudad con ciudades tan largas y unas calles tan estrechas. En general en el reino unido el trafico es horrible. Vale, casi cualquier ciudad europea antigua ,pero, Londres es, uf…

12 New Towns

Los laboristas rescatan un programa que ya materializaron en 1944.

Lo anunciaron el año pasado y, tras convocar una comisión (aquí lo podéis consultar: The New Towns Taskforce - GOV.UK) han precisado la localización óptima para construir 12 nuevas ciudades.

Localizaciones escogidas

Fuente: New Towns Taskforce: Report to government - GOV.UK

En la zona de Londres:

Crews Hill and Chase Park

Prevén 21.000 viviendas, con conexión ferroviaria ya existente y la M-25 en el norte.

Thamesmead Waterfront

Regeneración urbana con unas 15.000 viviendas previstas. Habría que ampliar el Metro hasta aquí.

Milton Keynes

Ampliando un proyecto del movimiento de New Towns de los años 50. Muchos lo venden como un caso de éxito.

Esta ampliación sumaría 40.000 nuevas viviendas. Eso sí: a 75km de la City de Londres. Complementarían este boom residencial con nueva infraestructura de transporte.

Tempsford

A una distancia del centro de Londres similar a Milton Keynes. Otras 40.000 viviendas.

Muy bien conectado a nivel ferroviario (hacia Londres y en medio de la futura conexión entre las cercadas Cambridge y Oxford).

7 Me gusta
6 Me gusta

7 Me gusta

Madrid es más de churros que de caramelos.

2 Me gusta

Es que Londres ya era enorme cuando no había autopistas.

En realidad, Madrid no tiene ninguna autopista “urbana”, que haya implicado derriban trama urbana para construirlas. La M-30, cuando se proyectó (y, casi, cuando se construyó) era una vía casi periférica. La ciudad creció en torno a las autopistas o el suelo reservado para ellas.

Y luego están las protestas vecinales, el coste del suelo, etc. etc. Todo ello hizo inviable su construcción.

A cambio, los viajes desde la periferia (aeropuertos, que es lo que conozco) al centro en autobús, son eternos.

Anda, las Mew Towns, Milton Keynes y Abertcrombie.

Siempre me fascinaron los planes futuristas que redactaron los británicos durante la IIGM. Y más me fascina que, siquiera en parte, los llevaran a cabo en medio de una depresión económica, con enormes tasas de pobreza, cartillas de racionamiento, etc. Que los 50 en UK fueron muy duros.

Parece que hay planes de desconcentrar y, a la vez, densificar la metrópolis. La cosa es, supongo, contener el crecimiento en mancha de aceite del Gran Londres, y sus costes asociados.

3 Me gusta

Bueno, tenemos los maravillosos caramelos de violetas

1 me gusta