Líneas 9 y 10 | Barcelona

Estado actual:

Fuente: https://twitter.com/MatuteDuarte/status/1681556568909791234

3 Me gusta

El secreto de las estaciones ‘frescas’ de la L9 y L10 del metro de Barcelona: ¿Por qué no hace calor?

Los viajeros lo saben de sobra, porque cada verano se repite la misma historia: en el metro de Barcelona hace calor. Una temperatura “insoportable” para usuarios que esperan sudando a que llegue su tren con aire acondicionado, para luego recibir otro “puñetazo” de bochorno al bajar de nuevo al andén. No obstante, aunque este es el panorama general, hay dos líneas del suburbano en las que sí hay confort térmico: las modernas L9 y L10. A continuación te explicamos los motivos.

Una vez entendido estos puntos, podemos pasar a explicar por qué la L9 y L10 son las únicas líneas de toda la red de metro barcelonesa que generalmente se salvan del calor. En ellas, el diseño de la ventilación se concebió de forma distinta al resto, de manera que los túneles y las estaciones tienen pozos de ventilación independientes.

Fuente: El secreto de las estaciones 'frescas' de la L9 y L10 del metro de Barcelona: ¿Por qué no hace calor?

image

2 Me gusta

Con lo que ha costado bien podría tener fuentes de cava.

3 Me gusta

Estas serán las nuevas estaciones de la L9 y la L10 del metro de Barcelona
En los próximos años, el suburbano barcelonés incorporará cuarenta paradas

Uno de los trabajos más importantes y arduos tiene que ver con las líneas L9 y L10 del metro, que ya están a punto de ser una realidad. El Departament de Territori de la Generalitat ha licitado las obras para la estructura interior de las estaciones de Guinardó/Hospital de Sant Pau y Maragall por más de 15 millones de euros.

Además de las obras de la L9 y la L10, el metro de Barcelona incorporará cuarenta nuevas paradas en los próximos años. Entre ellas se encuentran la L1 de Fondo a Badalona y de Bellvitge a El Prat; la L2 de Sant Antoni a Parc Logístic; la L3 de Zona Universitaria a Sant Feliu y de Trinitat Nova a Trinitat Vella; y la L4 de La Pau a La Sagrera.

Fuente: Estas serán las nuevas estaciones de la L9 y la L10 del metro de Barcelona

Fuente: La línea 9 del Metro avanza con el impulso de las estaciones de Guinardó y (plaza) Maragall

image

Una excavadora en el pozo de la futura estación de Sarrià, actualmente en obras / Foto: Montse Giralt

La perforación del túnel avanza desde Sarrià hasta Lesseps / Foto: Territori

4 Me gusta

Por 20,3 millones.

Licitada una nueva conexión de los ramales norte de las líneas 9 y10 del metro de Barcelona con el tramo central
El Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña ha anunciado la licitación de las obras para la conexión de los ramales norte de las líneas 9 t 10 con el tramo central de la línea 9 en el ámbito del macro pozo de la Sagrera, en Barcelona.

Fuente: Licitada una nueva conexión de los ramales norte de las líneas 9 y10 del metro de Barcelona con el tramo central

Nota de prensa de Territori:

Territorio licita las obras para la conexión de la L9/L10 en servicio con el futuro tramo central en el ámbito del Macropou, en la Sagrera

El Departamento de Territorio ha impulsado las obras para la conexión de los ramales del norte de la L9/L10 con el tramo central de la línea en el ámbito de Macropou de la Sagrera, en Barcelona. Los trabajos, que se licitan por un importe de 20,3 millones de euros, incluirán también la reurbanización y recuperación de la superficie del pozo y la adecuación de una parte del subsuelo para futuros usos públicos.

Fuente: Nota de premsa. Departament de Territori

En concreto, pues, las obras consistirán en:

1. Trabajos ferroviarios: Corresponden a las actuaciones para reubicar la L9/L10 en su trazado definitivo y conectar los ramales del norte con el tramo central.

2. Forjados y estructuras de protección para las futuras vías de L9/L10 y L4

3. Montaje de las vías de L9/L10

4. Instalación de las agujas para permitir las distintas conexiones (mantener en servicio la L9 actual mientras se realicen las pruebas del tramo central, así como garantizar su conexión con el Triángulo ferroviario)

5. Obra civil en parte del subsuelo: Se incluyen las tareas de obra civil para habilitar un espacio, de 14 metros de profundidad, en la parte interior no utilizada por el metro, para su futuro aprovechamiento y adecuación por usos públicos, actualmente en estudio . En concreto, se ejecutarán los pilares y la losa que permite la separación del uso ferroviario y las vigas que servirán de soporte al futuro forjado situado entre la losa y la cubierta superior.

6. Urbanización en superficie: Se cubrirá el pozo y se reurbanizará la superficie; se incluirá la reposición del campo de fútbol que existía en este ámbito y que fue reubicado provisionalmente en otro espacio.

Fuente: Nota de premsa. Departament de Territori

Las fotillos:

6 Me gusta

Sanción millonaria por pactos entre Siemens y Comsa en licitaciones de la línea L9 del metro de Barcelona
Competència castiga con 1,3 millones de euros a Comsa y perdona 2,7 a Siemens a cambio de entregar pruebas de los acuerdos

La Autoritat Catalana de la Competència (Acco) ha impuesto una sanción de 1,3 millones a Comsa por acuerdos colusorios con Siemens en las licitaciones de la línea L9 del metro de Barcelona, ha informado en un comunicado este miércoles. También ha sancionado a Siemens con 2,7 millones, aunque la empresa ha quedado exenta del pago de la multa, ya que se acogió al programa de clemencia y aportó información y elementos de prueba sobre el acuerdo al que habría llegado con Comsa.

Fuente: Sanción millonaria por pactos entre Siemens y Comsa en licitaciones de la línea L9 del metro de Barcelona - El Periódico

2 Me gusta

WoW, qué millonada!

Y la han suspendido… 6 meses!

El capitalismo son los padres.

2 Me gusta

2027… podrán recorrer toda la línea 9 aunque sin parar en las estaciones en obras…

Tras más de 10 años de parón, las obras de la L9 volvieron a retomarse en su tramo central a mediados de 2022 tras un cambio en el sistema de financiación del proyecto. Si nada lo evita, el túnel estará totalmente perforado (faltaba el tramo Camp Nou-Lesseps) en 2024, de manera que los trenes podrán hacer toda la línea en 2027 (sin parar en las estaciones en obras) y todo debería estar terminado antes de 2030. Faltan por ejecutar 925 millones de euros, que permitirán abrir los cuatro kilómetros pendientes de galería y construir las 12 estaciones que faltan. Según informa Territori, todos los trabajos están redactados, a falta de algún asunto menor vinculado a la arquitectura y servicios de alguna estación.

El estado actual:

Cuando estén terminadas las líneas 9 y 10 aportarán un total de 48 kilómetros a la red de metro de Barcelona, Por ahora ya están operativas 23 estaciones del ramal sur (27 kilómetros que generan 13 millones de validaciones anuales) y 12 del tramo norte (11 kilómetros de vías y 10 millones de viajes). Según las previsiones del Govern, con el tramo central se pasará de los 23 millones de billetes actuales a 113, cinco veces más. Con estas cifras, la Generalitat espera sacar de la calle cerca de 8.100 vehículos al día.

Fuente: La L2 de metro hasta Montjuïc y otras ampliaciones del suburbano pendientes en Barcelona

2 Me gusta

Mare de Deu, recuerdo ver mapas con la 9 y la 10 punteadas hace casi un cuarto de siglo.

Obras en la L9 del metro de Barcelona: la tuneladora está parada a 500 del pozo de Mandri
El Govern subraya que el resto de construcciones “continúan en marcha y a buen ritmo”

Fuente: Obras en la L9 del metro de Barcelona: la tuneladora está parada a 500 del pozo de Mandri

2 Me gusta
2 Me gusta

La Ribera, la estación ‘fantasma’ de metro en El Prat resultado de un proyecto millonario estancado
La parada de la L9 se construyó a petición del Ayuntamiento del municipio, que se comprometió a levantar un nuevo barrio llamado Eixample Nord

El nuevo plan aprobado por el Ayuntamiento que prevé urbanizar una de las zonas del terreno no supondrá la puesta en marcha de la estación porque no se planeó para este proyecto, sino para otro que todavía no tiene fecha de inicio.

Fuente: La Ribera, la estación ‘fantasma’ de metro en El Prat resultado de un proyecto millonario estancado

El barrio al que daría servicio, el Prat Nord.

5 Me gusta

Cuanto menos criminal tener barrios previstos con metro ya construido y no desbloquearlos EN BARCELONA!

Tienen que ponerlo en marcha ya. Además la ordenación está bastante bien

3 Me gusta

La tuneladora vuelve a excavar el túnel del tramo central de la L9 una vez finalizadas tareas de mantenimiento

1. Desde finales de febrero, se ha revisado y puesto a punto la rueda de corte de la máquina para encarar el tramo de túnel hasta la estación de Mandri, donde llegará este verano
  2. Los trabajos continúan en las estaciones de Mandri y de Sarrià

Fuente: La tuneladora torna a excavar el túnel del t... - Govern.cat

2 Me gusta

Un nuevo problema retrasa casi dos años más el túnel de la línea 9 del metro de Barcelona
La Generalitat tiene que sustituir la cabeza de la tuneladora antes de afrontar la perforación de los últimos 1,6 kilómetros de túnel

Fuente: Un nuevo problema retrasa casi dos años más el túnel de la línea 9 del metro de Barcelona | Noticias de Cataluña | EL PAÍS

1 me gusta

La Generalitat retoma las obras de la futura estación de Sanllehy de la L9 en Barcelona

El Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya ha anunciado este martes la reanudación de las obras de la futura estación de Sanllehy de la L9, en Barcelona. Esta fase del proyecto permitirá avanzar en la obra civil, con un presupuesto asignado de 12,8 millones de euros, ha informado Territori en un comunicado.

Fuente: La Generalitat retoma las obras de la futura estación de Sanllehy de la L9 en Barcelona | El Periódico