También hay un claro problema de comportamientos incívicos o en roman paladino: que la gente es una cerda. ¿Cuántos de los residuos alrededor de los bloques de contenedores de vidrio y papel y cartón son de otro origen o son trastos, muebles o bolsas de ropa? Por mucho que se mejore la gestión y los medios, si la gente sigue sin concienciarse a través de campañas y coerción económica vamos a seguir teniendo este problema.
Esta situación la hemos tenido con Botella, Carmena y Almeida, ¿quién le pone el cascabel al gato? No parece que se vaya a solucionar por completo con un cambio de gobierno municipal, no es sólo un tema de ideologías o gestión, es una cuestión de civismo.
Claramente, desde hace unos meses, de repente hay este tipo de “bodegones” y siempre hay alguien para hacer la foto.
Es inexplicable que esté el contenedor vacío, todos los papeles por el suelo… ¡y un coche en la acera!
No hay barrendero que pueda meter eso en su sitio. Echa la tarde en ello.
Ahora bien, si fuese yo el responsable, los 2000€ de multa al dueño de los papeles en el suelo (que en algún sitio van a salir nombres, facilmente), se lo llevan. Y el del coche también
Se estan haciendo un Zendal,ya lo dije…primero huelga en sanidad con bajas del 30% de la plantilla total el mismo dia y seguimos con grafittis sin control y basura tirada en la calle.
Si no tuvieron problemas morales en cortar cables y obstruir conductos de ventilacion,imagina!!! Tirar basura es un juego de niños.
Que se entere algun bobalicon de la jugada en el Aytm de Madrid y espabile, lo doy por descartado.
Que esté el contenedor vacío y la calle llena de mierda, se debe más que a la conspiración judeomasonica, a que el camión que recoge el contenedor no se lleva lo de fuera.
Y el barrendero, que efectivamente no se lo puede llevar, y que no tiene porqué pasar con la frecuencia para llevárselo, ya tiene un refuerzo de recogida de residuos fuera de los contenedores que debería pasar cada no menos de 6 horas por contrato.
Pero claro, ya sabemos cómo funcionan las cosas, y más cuando se acerca el final de los contratos…
Vamos q ver qué tal va ahora con el contrato nuevo. En cualquier caso, el entramado de contratos de limpieza en Madrid, con diferentes empresas para hacer lo mismo según localización, es de todo menos eficiente, y luego pasa lo que pasa:
Contrato de limpieza viaria general
Contrato de limpieza viaria de zonas interbloques
Contrato de zonas verdes (a su vez con distinción entre parques singulares y de barrio)
Contrato de áreas infantiles y de mayores
Contrato de recogida de basuras (incluye basura y reciclaje, pero no papeleras!, que va en el primero!)
El SELUR, que ahora se encarga de grafittis
Pasar de los contratos integrales con indicadores a esto, tampoco parece muy razonable. Ya se sabe, uno por otro, la casa sin barrer.
Ricote, vivo justo al lado de donde está sacada esa foto y tengo que decir que es la tónica habitual. De hecho, hay otra “isla” un poco más arriba de esa misma calle, que es todavía peor; vamos, que cuesta echar los vidrios al contenedor de las montañas de cartones y basura que tienen siempre. Esto viene ocurriendo desde hace más de un año; ya lo dije, hostelería que se está forrando en un barrio lleno de estudiantes y que han triplicado sus terrazas, por lo que los residuos que se generan también se han triplicado; y, por otro lado, las empresas de reformas, que dejan todo en esos contenedores, en lugar de llevárselo a un vertedero o donde corresponda.
El tema de que toda esa basura acabe esparcida por el suelo se debe al constante tránsito de personas sin hogar que rebuscan entre toda esa montaña de basura. Obviamente, si la situación no fuese la que es y no hubiese tantísima basura, no habría tanto para desparramar.
Es increíble lo que pasa con los cartones en esta ciudad, es como si brotaran de forma espontánea. Puedes pasar por un container vacío y al volver a pasar a la media hora te encuentras 250 cajas invadiendo la acera… Pasa en todo el centro y ocurre siempre de forma abrupta, no lo entiendo.
Yo creo que ahora mismo estamos en medio de la tormenta perfecta, cambio de contrato, falta de civismo, comercios y hosteleros que no siguen las normas, aumento de la mendicidad…
Yo observo, a modo de experimento, una isla de contenedores en la calle Embajadores con Encomienda, casi en la Plaza de Cascorro y pasa lo que dice @Vic_Shine , a las 10:00 está todo impoluto pero pasas horas después y hay un estallido de basura, he visto a gente dejar un wc, el otro día dejaron un frigorífico enorme y por supuesto, las cajas de cartones que deja la droguería/perfumería que está justo enfrente y que jamás se digna a meter los cartones dentro.
Los que os mováis por la zona sabréis que el trasiego de barrenderos y camiones recogiendo residuos es constante, así que yo vuelvo a poner la pelota en el campo de la policía municipal y los inspectores del ayuntamiento. Tolerancia cero o esto se va a enquistar.
Puedo entender lo que dices al ver las cajas de pizza y los apuntes tirados por el suelo. Es dificil dejar la basura dentro del contenedor.
Pero ni la percha, ni el armario de madera, ni el poliexpan, ni las bolsas de aire para acolchar, ni el toner de impresora, ni la lata de cerveza, ni los puerros, ni la botella de aceite vacía… van en los contenedores de papel y vidrio que se pueden ver en la foto.
Debe ser superdificil tirar la basura dentro del contenedor comunitario que se ve al fondo de la foto (y que será de algún bloque) o directamente en el contenedor correspondiente, que estará en otra parte de la calle… o quizá, dentro de la propia comunidad de vecinos, como es habitual en chamberí. pero por lo que sea, los hosteleros sí lo logran, porque no hay rastro de basura relacionada con las terrazas de los bares.
No entiendo esta diferenciación de contratos. Se solapan entre sí, porque aunque las zonas verdes incluyen papeleras, áreas infantiles y de mayores, hay un contrato diferente para cada uno. Entonces, ¿una empresa contratada para zonas verdes dejará sucias las papeleras, áreas infantiles y de mayores al pasar por ahí? ¿Qué características especiales requiere una zona interbloque para que no pueda ser gestionada como “limpieza viaria general”?
No hay cartones, porque habrían pasado a recoger. Te puedo asegurar que lo habitual es que haya y muchos.
Por supuesto, las personas que desparraman la basura, en búsqueda de algo, no lo hacen con los cartones, sino con la infinidad de bolsas de basura que dejan los incívicos en los lugares que no corresponde y a las horas que no corresponde, por supuesto.
En un barrio con tanto estudiante de fuera, es algo que no hay manera de solucionar; salen por la mañana y dejan la bolsa de basura al lado de un árbol, entre 2 coches o, en el mejor de los casos, en los contenedores (que no es su sitio, pero al menos no está en medio de la calle). Son unos cerdos: cuando se acerca el fin de semana o puente, se nota muchísimo; muchos se van por la mañana y dejan la basura frente a su portal. Sabes perfectamente cuando hay un edifico lleno de pisos para estudiantes, cuando ves que hay muchas bolsas fuera de la hora establecida.
Claro, luego pasan las personas sin hogar buscando, y dejan todo hecho una pena.
Efectivamente, me refiero a personas que viven en la calle, en condiciones penosas y van buscando entre la basura. La mayoría están bastante desequilibrados, por eso actúan así, rompen todas las bolsas, buscando algo que llevarse.
Si esas bolsas no estuviesen donde no deben y cuando no deben, no ocurriría esto con tanta frecuencia.
Con los nuevos contratos de limpieza y recogida parece que el nivel de gasto es el adecuado para Madrid pero ahora se trata de resolver varios problemas:
El Ayuntamiento ha de ser consciente de que aunque externalice la limpieza su responsabilidad no se limita a pagar las facturas de las concesionarias sino que ha de hacer un seguimiento del trabajo de éstas.
Se debe poner policía de paisano para pillar in fraganti a los paletos del spray y los que mean en la calle. Basta con que se haga cualquier noche en el barrio de Universidad para pillar a unos cuantos especímenes.
Sancionar a los dueños de los perros que dejan su mierda sin recoger. También se debería prohibir que meen en la acera o en los rodapiés de los edificios si hay un alcorque cerca. Cuando pasan días y días sin llover, algo muy usual en Madrid, la acumulación de meadas caninas es tremenda.
Sancionar a todas las empresas que empapelan farolas, semáforos y todo tipo de mobiliario urbano y fachadas con su publicidad de mierda. En el resto de ciudades españolas esto no sucede. Hace un tiempo escribí al Ayuntamiento y me dijeron que no había forma de demostrar que la publicidad no era puesta por la competencia de la supuesta anunciante. Esto obviamente no tiene sentido pues la carga de la prueba funciona igual en toda España.
Creo que el Ayuntamiento debería estudiar muy bien la situación actual de cada barrio o distrito en cuanto a limpieza, en vez de actuar en base a otros aspectos que se me escapan (no quiero ser mal pensado…o sí) No sé en qué situación están barrios fuera de la M30, pero desde luego, dentro, ni Salamanca ni Chamberí son de los que peor están en cuanto a limpieza. La comparativa con el distrito Centro y ciertos barrios en concreto es más que evidente. ¿Más negocios de hostelería y comercio en Salamanca que en Centro? Creo que alguien con mesa en Cibeles debería pasear más por Madrid y ver cómo están las cosas en según qué zonas y dejarse de cábalas electorales. Y lo dice El Mundo, y se quedan tan tranquilos.
Almeida centra la recogida de basuras en Salamanca y Chamberí: los contenedores se vaciarán cuatro veces al día