Limpieza Urbana | Madrid

También hay una cosa que deberíamos comentar… El nuevo modelo de contenedor, y especialmente de recogida automática es un completo desastre.

Antes iban 3 personas en un camión y ahora 1. 2 de esas 3 personas cogian las bolsas que los guarros dejaban fuera y las echaban al contenedor. Ahora, con el sistema automático, lo que está en la acera se queda en la acera. Y el que pasa barriendo la calle no lo recoge porque no es su trabajo.

1 me gusta

Este finde he estado por la ciudad, aunque tampoco he pateado mucho el centro pero tampoco me ha parecido verlo tan desastroso o es que quizás ya me he acostumbrado a ver la suciedad que vais enseñando los que vivís en la ciudad. He estado por la zona de lavapies, museo reina sofia, calle fuencarral, hortaleza y alrededores.

3 Me gusta

Ya te lo dije. Dependerá de la zona, o incluso la hora en la que pases por la típica calle que se pone a tope y dejan todo perdido. Lo que te ha pasado es que te has alimentado de las fotografías posteadas, de los peores rincones grafiteados y sucios, y los comentarios…XD. Te has formado una imagen, sesgada y limitada; probablemente te has ido con ese prejuicio en la mochila y al final encontraste un Madrid más limpio de lo que esperabas. Quizás de ir a ciegas hubieras llegado con otra percepción…o no.

1 me gusta

Las fotos que he puesto no son problema de la contrata o de los contratos sino de las malas costumbres de determinadas empresas que por no llevarse los residuos que generan los amontonan junto a los contenedores, que no están preparados para absorber las cajas de los electrodomésticos de una mudanza.

Para muestra un botón de hoy mismo. ¿Veis toda esa guarrería, cartones y materiales que hay a los pies del contenedor?

Pues lo han dejado casi todo estos dos señores que huían cuando les he ido a sacar la foto vaciando el carro de la compra del que han descargado todo eso:

8 Me gusta

Efectivamente, eso está pasando continuamente con las empresas de reformas y mudanzas. Ahora bien, la semana pasada, vi varios casos de contenedores de cartón y vidrio en los que era imposible meter absolutamente nada, ya que estaban a rebosar (las botellas asomaban por el hueco para echarlas). Y eran las 11:00h de la mañana.

4 Me gusta

Por lo que contáis es una práctica habitual, nada de hacer bodegones pensando en mayo o de una epidemia de incivismo.
@Sarek, tú les has pillado con las manos en la masa ¿y los municipales?, ¿por dónde andan?, ¿solo son capaces de pillar al infractor si ven su dirección en una caja fuera de lugar? si en el caso de los grafitis creo que su inacción explica la mala situación, en el caso de la acumulación de residuos fuera de los contenedores, también.

2 Me gusta

Gromiko, con que se quedasen sentados en un banco un rato en cualquier rincón de Argüelles, podrían poner decenas de multas en una sola mañana.

4 Me gusta

Así, es. Lo he dicho muchas veces. Dos o tres policías de paisano en un banco y en una semana has acabado con todos los “compro piso por esta zona”, los arregladores informáticos y los profesores de idiomas que han colonizado todo el mobiliario urbano de la ciudad. Eso por el día. Los del turno de noche acabarían con los anuncios de cantantes y academias de las fachadas.

Pero no se quiere, lo de los policías de paisano parece que sólo vale para acechar a los infractores de tráfico. El motivo: pues en mi opinión porque no hay que molestarse en nada ni en hablar ni identificar a nadie, tienes la matrícula y con eso el rodillo administrativo se pone en marcha, sin más.

2 Me gusta

El problema no creo que sea de la policia municipal…sino de los responsables del ayto que son los que deberían dar las directrices de actuación. Muchas veces pienso que hay demasiada desidia en la gestión municipal.

Bueno, el alcalde de turno es el jefe de la policía municipal.

Las directrices de actuación son las ordenanzas municipales que establecen un régimen sancionador para quienes incurren en conductas incívicas. Y el encargo que tiene la Policía Municipal está en el artículo 5 del Reglamento para el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid.

Que aquí parece que tiene que ir el alcalde, del color que sea, a instruir a los agentes qué tienen que hacer o no, cuando el ordenamiento jurídico lo deja claro, y del ayuntamiento emanan normas que son de obligado cumplimiento para todos; las primeras, las instituciones públicas, que están al servicio de la ciudadanía.

No creo que el director de la DGT, se levante por las mañanas y a primera hora, llame a las fuerzas y cuerpos competentes, para indicar que si alguien excede el límite de velocidad ha de ser multado.

1 me gusta

Existe lo que se llama la gestión, las campañas, la organización, las prioridades,… o tu propuesta es q deambulen a ver qué pillan??

7 Me gusta

Jacinto Benavente… Es que es un cuadro toda ella da igual por dónde la pilles.

3 Me gusta

Para la gestión entiendo que hay unos cuadros intermedios y directivos dentro del organigrama de la Policía Municipal, y unos técnicos en los servicios centrales del Ayuntamiento encargados del control.

Con respecto a las campañas, de concienciación supongo, el ayuntamiento tiene sus propios servicios de comunicación.
La organización interna de la Policía municipal debería estar garantizada con sus subdirecciones (RRHH, informática, económico-presupuestaria…), unidades de apoyo, comisarías principales de régimen interior, su secretaría general, comisarías de zona…

Las prioridades desde luego vienen marcadas por la agenda política, eso no lo discuto.
Cumplir las normas no es un manifiesto político o de tendencia ideológica.

Lo que me molesta de todo esto es que se entienda que limpiar una firma en un equipamiento público, evitar que se deje basura en la calle, sancionar al que genera ruidos excesivos o no cumple los mínimos estándares de convivencia, se presente como una tarea de alto nivel que deba recaer en el alcalde de turno, sea del partido que sea.

El funcionamiento normal de las instituciones debe estar garantizado por las mismas, por mucho que las líneas generales las marque un político en el consistorio.

Tener una ciudad medianamente limpia no debería ser un tema político. Caemos en la trampa de politizar todo, cuestión que solo beneficia a unos pocos que viven de la política como profesión, y que medran en la polémica y la confrontación.

Por cierto, “deambular” por la calle entiendo que es una de las funciones de la Policía municipal, no la única, pero la presencia de un instituto armado en la calle es un elemento que puede generar confianza y disuadir a los potenciales infractores.

Perdón por la parrafada.

1 me gusta

Yo a la policía municipal la sufro a diario. En la plaza de la luna aparcan los coches en donde les da la gana. No uno, ni dos, ni tres… seis, siete, ocho… es frecuente que los coches obstaculicen el transito de los peatones y a veces imposibiliten el paso de personas que utilicen sillas de ruedas o de carritos para bebes, si son grandes, bajo los soportales. La policía municipal tiene asignadas plazas en el aparcamiento de Santa María Soledad Torres Acosta para dejar los coches. Un técnico municipal me dijo hace tiempo que ahí aparcan los coches particulares de los policías. Lo de dar ejemplo y llegar al centro en transporte público, mejor no. Entendería que hubiese dos o tres coches de la policía municipal en superficie, pero no los que hay a menudo.
La seguridad de la plaza ha mejorado mucho desde hace quince años, en parte por la instalación de la comisaría, pero no es raro ver algunas actuaciones incívicas por parte de algunas personas conflictivas. Los policías suelen pasar. He visto mear a un sujeto malencarado a plena luz del día junto a un coche de policía y los municipales ni inmutarse. O beber latas de cerveza o bricks de vino en la zona de los soportales sin que nadie les moleste. Y lo que entra, por algún lado tiene que salir. En cambio, si lo hace un chaval, les falta tiempo para darle algo más que un toque.
La plaza está llena de grafitis, algunos podrían entrar en la categoría de históricos. Y hay cámaras de seguridad por toda la plaza. La sensación es que les da igual, como les daba igual cuando cerraron los cines Luna y durante años pegaban carteles a plena luz del día justo enfrente del despacho del jefe de policía.
Esto ya entra dentro de lo subjetivo y personal, pero cada vez que he tenido que tratar con un municipal, he tenido la sensación de que estaba delante de alguien… cómo decirlo… un poco chulo. Cosa que nunca me ha ocurrido con la nacional las veces que he tenido que ir a Leganitos. Habré tenido mala suerte. Una pequeña anécdota de hace unos días: salía de la cafetería Martina y en la puerta había un grupo de cinco o seis policías que iban a entrar. Lo de “antes de entrar, dejen salir” no iba con ellos.
A veces, en la propia plaza, las terrazas han colocado muchas más mesas y sillas de las permitidas y la policía no ha hecho nada a no ser que hubiese protestas reiteradas.
Mi percepción es que la policía municipal no hace bien su trabajo. Es más, mi percepción es que trabaja mucho menos de lo que podría y que la relación con el ciudadano medio es muy mejorable ¿quién es el responsable? por supuesto hay unos protocolos y una cadena de mando, pero en la cúspide está el alcalde o la alcaldesa de turno y creo que nunca han tenido el coraje suficiente para corregir/mejorar la situación, porque no me creo que no se den cuenta de que hay cosas que se pueden hacer mejor.

9 Me gusta

No entiendo por qué un municipal tiene que dar ese ejemplo (y no otros relacionados con su puesto) si no lo hacen los concejales y diputados del partido que proclama esos valores verdes y ecofemiresilientes.

1 me gusta

Creo que todos los trabajadores que cobran sueldos directamente del Estado en sus distintas administraciones, deberían ser ejemplares y dar ejemplo mientras ejercen su trabajo. Desde los concejales, hasta los administrativos que atienden al público.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo. Pero ¿por qué deben dar ejemplo de tus valores y no de los míos?
En ese sentido, creo que es más coherente, que cada uno defienda los valores de su puesto y su ideología. Un barrendero no debe tirar papeles al suelo, pero no debe ser austero y pragmático, como yo podría esperar de un ministro de fomento. Quizá la persona que se encarga de la sanidad tiene que ir con mascarilla, pero yo no entendería que defienda comer phoskitos.

A ver si limpian de una vez de pintadas esa plaza con Una una comisaría en la misma,es penoso la verdad

3 Me gusta