Yo sigo diciendo que es imposible gestionar el volumen de basura que se generan en los comercios del centro. Además no cumplen con determinadas normas, como doblar las cajas de cartón.
Es perfectamente posible y así lo hacen todas las capitales serias y con más volumen de población y turistas que Madrid.
Si el Ayuntamiento no sabe hacerlo, que llame a expertos que le enseñen.
No hay excusa para su falta de gestión e inoperancia.
El sábado me di una vuelta por el centro de Madrid de unos 14 km, pasé por muchas calles de todo tipo y me gustó como estaba la ciudad. Siempre hay puntos negros, pero lo que me encontré no me pareció lo peor de lo peor…Habrá plan de choque?
de qué capitales serias hablas y que la limpieza esté mejor?
Va a sonar impopular lo que voy a decir y espero que no se mal interprété.
Yo desde que he vuelto, esperaba la ciudad mucho peor y muchísimo mas sucia. Al llegar, pues quizá tenía una expectativa tan grande de encontrar todo hiper mega-sucio que me ha parecido incluso limpio en muchos lugares.
Ahora bien, si que es verdad que he percibido muy claramente como a partir de las 7, sobre todo en el distrito centro, la calle comienza a llenarse de todo tipo de residuos de los locales y sinceramente, me parece un problema muy grave que se debe atajar.
Entiendo que generen basura, pero esa basura no tiene por que permanecer en las calles horas y horas hasta que se recoja.
Deben darle una seria vuelta de tuerca porqué es un asunto muy serio a tener en cuenta y la sensación que produce es muy desagradable y además produce un efecto llamada.
En fin… queda mucho mucho por mejorar a pesar de no estar tan catastrófico como esperaba. Como bien dicen por otra parte, algo ha mejorado en las últimas semanas. Imagino que esto hace mucho en mi percepción al llegar aquí.
En cuanto al cuidado del casco histórico, cualquier ciudad importante Francesa (a excepción de Marsella) Berlín, Edimburgo, Dublín o Varsovia. Dentro de españa, los ejemplos que quieras: A Coruña, Valencia, Santiago, Sevilla, Zaragoza…
La acumulacion diaria y constante de basura en una vía equivalente la Gran Via es algo inudito.
Todo depende de la hora a la que vayas.
Por la mañana todo está razonablemente bien. El problema es que según avanza la jornada, la basura se empieza a acumular.
En este hilo está perfectamente documentado de forma precisa y veraz.
Comparar Edimburgo,Varsovia o Dublin con Madrid me parece poco acertado…no son comparables. Berlin es cierto que está más limpia que Madrid, salvo el tema de los graffitis que es mucho peor que Madrid. El resto de ciudades españolas que citas…no son comparables ni por asomo.
El tema de Gran Vía es preocupante pero es que la basura generada es proporcional al volumen de negocio. Para mi se cargaron Gran Vía hace años con la apertura masiva de tiendas de retail.
Estoy comparando cascos históricos/calles. Es perfectamente comparable. La Calle Larios de Málaga es perfectamente comparable con la Calle Preciados, por ejemplo (incluso la malagueña es más grande)
Dices que no son comparables porque sí, y punto.
Oxford Street, Londres, le pega 20 vueltas en limpieza a la Gran Via
Los campos Elíseos, también
Kaerntnerstrasse, en Viena (por poner un ejemplo que conoces, también)
Podría seguir ad infinitum.
Y sí, son perfectamente comparables, teniendo en cuenta que ninguna ciudad es idéntica a otra. Lo que sí te puedo decir es que la acumulación de basuras que ves en el casco histórico de Madrid no lo ves en ninguna ciudad limpia a la que aspiramos.El sistema de recogida de basuras en el centro histórico es erróneo, el Ayuntamiento debe hacer cumplir las contratas/reforzar servicios/multar.
Por favor, deja de justificar la inoperancia, que no le haces ningun favor a Madrid.
Perdona, pero el que ha comparado ciudades has sido tú, no yo…y luego has matizado cascos y calles…
Yo no estoy justificando para nada la inoperancia de nada, soy bastante critico con el tema pero también hay que sea realista con la ciudad y sobre todo, la realidad que vivimos. Madrid ha pasado de ser una ciudad media en Europa y en el mundo, a ser una ciudad de moda, masificada por turismo de calidad dudosa. Para mi ese es el problema o la situación de raíz, el modelo que queremos de ciudad.
Y de acuerdo con que se multe a quién ensucia o no gestiona residuos adecuadamente, pero no solo comercios, sino particulares también.
Yo creo que en este punto, que una tasa turística es súper necesaria. Precisamente para ayudar en la conservación de la ciudad (desde limpieza, mantenimiento de jardines, etc. hasta arreglar los desperfectos debido al uso que se provocan en las calles de la ciudad).
Es que te insisto, yo he visto con mis ojos, cómo un Starbucks de Gran Vía arroja basura directamente a la calzada, y cuando le interpelo, me dice textualmente que “a partir de las 8 podemos hacerlo, es cuando el Ayuntamiento recoge”. Esto no solo es problema de los negocios, es problema del Ayuntamiento, que ni lo hace bien ni sanciona.
Cuando quieras quedamos en el centro a partir de las 8 de la tarde y te muestro toda la basura acumulada que hay, pero vamos está plenamente documentado.
Y sí, coincido contigo que el turismo ha aumentado mucho, pero un Ayuntamiento que GESTIONA acompasa los servicios de limpieza, y los refuerza, conforme la presión turística aumenta.
Un Ayuntamiento que GESTIONA también toma medidas para mitigar la presión turística, y el tipo de turismo que traemos.
Y te recalco que calles en nuestro país y fuera con una presión turística y comercial similar o incluso mayor que las que tiene Madrid no dan la imagen lamentable que dan las nuestras.
Y el problema cada vez es más grave.
totalmente de acuerdo
Están en Babia… ¡Que San Martín de Porres nos ayude!
Partiendo del nivel de jestíon percibido, ahora mismo creo que la única solución viable en la almendra central sería crear contenedores específicos para comercio, con dimensiones generosas y tapas desahogadas, y multiplicarlos como setas.
Podrían tener distintivos fucsia o de un color peculiar.
Fuera del centro, lo primero que deberían hacer es aumentar la frecuencia de recogida de enseres. Una vez al mes es claramente insuficiente. Lo siguiente, más puntos de recogida de residuos especiales fijos. De qué me sirve a mi que aparque un camioncito la mañana del segundo lunes de cada mes impar si me pilla trabajando. En algunos barrios seguimos esperando estos fabulosos contenedores en los que puedes echar pilas o aceite, que ya llevan existiendo años por el centro. Antes de sancionar hay que hacer el reciclaje viable y cómodo.
Yo iría a un modelo diferente para hostelería, tiendas, etc. Básicamente que entren en juego empresas privadas de gestión de residuos. Que los comercios estén obligados a contratar con estas empresas la recogida y que paguen por el volumen o peso que generen según el tipo de residuo. Para facilitar la logística dedicaría parte de los parkings del centro para almacenar cartón, vidrio, etc. Así veríamos a la hostelería cuidar mucho la cantidad de residuos que generan.
Lo vuelvo a decir, hay comercios que lo hacen de forma impecable no sé por qué otros lo hacen tan mal.