Ley de Costas

Protección y Uso Sostenible del Litoral

Modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas

Motivos que expone el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la reforma:

  • Experiencia tras 24 años de vigencia de la Ley de Costas de 1988. Una Ley desconectada de la realidad, lo que ha dificultado su plena aplicación. Y cuando se ha aplicado, a menudo ha generado elevada conflictividad.
  • Ineficacia en la protección del litoral frente a los excesos de urbanización
  • Falta de claridad y homogeneidad del deslinde del dominio público: sensación de arbitrariedad.
  • Conflictividad: existen más de 10.000 ocupaciones residenciales sólo en dominio público.
  • Falta de garantías para adquirentes de buena fe. Abusos urbanísticos y pérdida de credibilidad del mercado inmobiliario español en Europa. Multitud de quejas ante el Parlamento Europeo, que culminaron en el Informe Auken, que reclama la reforma de la Ley de Costas.
  • Desprotección de antiguos propietarios y otros titulares de derechos: demoliciones masivas a partir de 2.018 (sólo ese año vencen unas 2.000 concesiones).

Fuente (PDF): https://www.lamoncloa.gob.es/documents/proyecto_ley_costas.pdf

2 Me gusta

En la provincia de Alicante… “No” a dos torres delante del puerto ya que “se deberá evitar la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes” según la ley.

Aquí puede que bastante absurdo por ser un entorno litoral completamente urbanizado?

2 Me gusta

En cambio esto, permitido. En Orihuela.

El Constitucional defiende las competencias del Estado para la protección del litoral gallego
El tribunal anula varios preceptos de la legislación autonómica, entre ellos la limitación a 15 años del plazo para actuar contra las construcciones ilegales

Fuente: El Constitucional defiende las competencias del Estado para la protección del litoral gallego | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

1 me gusta

Mientras, en Valencia.

El Gobierno valenciano de Mazón reduce de 500 a 100 metros la posibilidad de construir hoteles en primera línea de playa

  • El PSPV denuncia que el ejecutivo del PP y de Vox ha colado esta modificación legal en el llamado Plan Simplifica que se concibió para reducir burocracia a la hora de abrir de empresas

Fuente: El Gobierno valenciano de Mazón reduce de 500 a 100 metros la posibilidad de construir hoteles en primera línea de playa

Añado actualización de la Ley de Costas que figura en el BOE.

1 me gusta