En estos momentos hay una partida de pocker entre las tres administraciones, con filtraciones contradictorias. Supongo que a finales de año veremos cual es la solución adoptada.
Tras leer todo lo publicado en las últimas semanas, incluido el video, creo que al final llegaran a un acuerdo, donde Toledo Central se queda como estación terminal para los viajes Madrid Toledo, y se construirá una nueva estación en el polígono, a 3km de la actual estación para los trenes pasantes Madrid-Extremadura-Lisboa. Los trenes Madrid-Toledo, parararian en las dos estaciones, alargando el trayecto en unos 5 minutos, pero evitando el problema de llegar a una estación y salir de otra que se comenta como problema en el video.
Esta solución me parece algo peor que la original del ministerio, pues separa 3km la estación pasante del centro, menos que los 5km de Cuenca, los 8km de Guadalajara o los 10 de Tarragona.
Al menos se trata una zona en clara expansión con el hospital General y un importante parque de viviendas ya construidas, y cuya nueva estación favorecería la conexión con el centro a través de Santa Barbara a poco mas de kilómetro y medio.
Dándole vueltas a la solución, la lógica de la nueva estación, en la que todos parecen de acuerdo, parece estar en las limitaciones de la actual estación para crecer, más allá de las dos vías adicionales para la que parece no-nata estación central pasante.
Espero que una vez lleguen a un acuerdo, se pongan a licitar el proyecto para tener AVE Madrid Extremadura en 2030, con conexión a Lisboa en 5 horas, y AVE Madrid_Lisboa en 2034 en 3 horas. Esto último dependiendo del nuevo puente sobre el estuario del Tajo en Lisboa. Allí en Portugal también tiene su polémica con el nuevo Aeropuerto, la nueva conexión ferroviaria sobre el estuario del Tajo y la prioridad del AVE Lisboa - Oporto sobre el Lisboa - Madrid.
Las viviendas ya construidas más cercanas están a 15 minutos a pie, la parte central del barrio a 40… la elección muy buena no es.
La idea es que los Avant continúen hasta Talavera. Si los trenes se desvían en la nueva estación/apeadero, no se soluciona ese problema y enlazar las dos estaciones no parece una gran solución
Sigo pensando que la opción de estación central pasante que el mininisterio acordó con el ayuntamiento es la mejor. Pero el empeño de la comunidad va a dar una solución peor para Toledo ciudad y para Talavera. La excusa del paisaje es demencial, si quisieran proteger el paisaje demolirian el puente de coches, que destroza el paisaje y las múltiples construcciones fuera de lugar. Un puente ferroviario bien diseñado no sólo no destrozaria el paisaje, sino que podría ponerlo en valor pero no veo al gobierno llevar la contraria al gobierno de una de las pocas comunidades gobernadas por su mismo partido.
Igual me expliqué mal, me refería a que yo construiría la estación en esa ubicación.
La realidad que subyace al tema de las dos estaciones en Toledo es construir la estación / apeadero junto a unos terrenos denominados “zona de contacto” y que parten Toledo por la mitad. Desarrollar urbanísticamente esa zona es el anhelo de los políticos locales, pues “cosería” la ciudad y permitiría unir el polígono con Toledo.
Page es capaz de legislar e inventarse afecciones al cono visual con tal de salirse con la suya. Además ve que la ocasión es única y no quiere perderla.
Si el ministro accede a construir a ahí el apeadero / estación, tal vez Page pudiera recular con Toledo Central y se desbloquearía.
Si no se da esta alternativa, solo se me ocurre que los trenes directos a Talavera tengan una variante y no entren en Toledo y haya inversión de marcha para los que sí tengan parada en nuestra ciudad.
Creo que cualquier otra alternativa empeoraría considerablemente la vida de los usuarios de Avant, que somos muchos y alguien debería pensar en nosotros.
Eso sí tendría sentido, y más una ciudad que necesitará un boom urbanístico para absorber ese boom de personas que trabajan en Madrid y no pueden/quieren vivir allí.
No obstante, siempre se ha hablado ese tipo de cosas en estaciones alejadas como Cuenca o Segovia y esas ciudades no han proyectado su crecimiento en esa dirección, así que no sé yo.
Que lo desarrollen, pero que dejen la estación donde está y no compliquen la vida a ciudadanos y usuarios para ayudar a sus grupos de interes.
No, no tiene ningún sentido utilizar el ferrocarril a su antojo.
Eso sería lo suyo, pero visto lo visto si van a acabar haciendo la estación frente al Luz del Tajo qué menos que sirva para crear una centralidad (y que esté bien hecha) y que no esté en medio de la casi nada… seguramente pida mucho.
¿Pero esta motivación es real, oficial? Porque a los políticos españoles este tipo de cosas les dan absolutamente igual.
Encima los desarrollas más recientes (y próximos de Toledo) van a dispersar aun más su mancha de aceite, antes que consolidar una conurbación central.
Encima en el área morada tiene el suelo urbanizable casi completamente agotado.
El Ayuntamiento tiene las competencias para solucionarlo, de una forma urbanística, que no necesariamente implica trenes de Alta Velocidad.
A nivel de movilidad parece bastante absurdo teniendo dos núcleos urbanos (que es lo que es realmente Toledo) “la pongo en medio y así lo uno”.
Es como una torpe solución salomónica, “pues ahora ninguno va a tener estación cerca de la mayor parte de la población”.
Creo que hasta algo así hubiera tenido más sentido.
No es una postura oficial, creo que no se atreven a decir que la estación de Santa Bárbara les “ estorba” en sus planes.
Ahora bien, no ocultan que cuentan con la nueva estación como elemento importantísimo del nuevo POM. Esto decía el responsable del estudio que lo está redactando.
Interesante. Yéndome por la tangente, curioso esto…
Ezquiaga también se atrevió ayer a dar una respuesta al planteamiento rompedor de Delgado para modernizar la ciudad levantando un Guggenheim en el Casco. El arquitecto no ve pegas desde el punto de vista arquitectónico, pero entiende que Toledo «no necesita una marca» para venderse como ciudad y dejó caer también «que la opinión pública está fatigada de reclamos publicitarios y quiere que los arquitectos ofrezcan una respuesta útil».
Qué corta memoria tienen algunos…
Fuente: TOLETUM VISIGODO. Museo de la Vega Baja | METALOCUS
¿es posible que algún político local y/o autonómico tenga intereses para con el centro comercial?
Évora-Elvas-Badajoz
La instalación de la catenaria está en marcha en la zona más cercana a la terminal de esta nueva línea, concretamente en el acceso a la ciudad de Elvas y en el enlace para el acceso directo a la frontera española. Las primeras pruebas comenzarán pronto y la línea podría inaugurarse durante el verano del próximo año.
Su puesta en servicio supondrá una mejora significativa para el transporte de mercancías en el eje este-oeste de la Península Ibérica, permitiendo una conexión más directa entre los puertos portugueses y los del Mediterráneo, como Valencia y Barcelona. En el lado español, será necesario acelerar la electrificación de la línea Mérida-Puertollano para que todo el trazado de este eje pueda operar exclusivamente con tracción eléctrica.
Fuente: Nova linha Évora – Elvas/Badajoz: Obras finais – Portugal Ferroviário
¿veremos algún directo Madrid-Lisboa con S730?