La Transformación de Tetuán | Madrid

Una vez escuché que “las estadísticas son como los bikinis, te lo enseñan todo menos lo más importante”… Utilizar de ejemplo Moncloa-Aravaca donde se ubican zonas muy amplias en las que no vive nadie (Ciudad Universitaria, la Casa de Campo, el Parque del Oeste o la propia Dehesa que en Tetúan tenemos como propia…) me parece un poco exagerado y deberíamos compararnos con distritos más similares (en cuanto a estar enclavados en el centro) como son los 3 siguientes.

Dicho esto y viviendo en el lado oeste de Infanta Mercedes, a mi Tetuán no me da la sensación de ser denso (en cuanto a cantidad de población) sino de hacinamiento. Lo de las aceras que comentas, el tendido aéreo eléctrico (con sus correspondientes torretas), ausencia de arbolado o la falta de espacios comunes públicos… Por tanto, además de medidas que debe tomar el Ayuntamiento (p.ej: por la trama urbana yo creo que esto debería pasar por plataforma única y alcorques delimitando las plazas de aparcamiento), tampoco veo negativo agrupar edificios de poca “densidad” (o de taller/industria en desuso) y meter una ”mini torre” si eso genera luego a cambio un espacio público (parque o plaza).

5 Me gusta

Yo llevo viviendo toda la vida enfrente del Mercado Maravillas y la sensación que he tenido siempre (y más estos últimos años) es de agobio y de abandono al estar en la calle, incluyendo Bravo Murillo (ya las calles interiores tipo Almansa o Carnicer ni te cuento). Los pocos árboles que hay están descuidados y con los alcorques que dan asco, la falta de limpieza y de mantenimiento en las aceras es total, y hay muchísimos edificios antiquísimos que no sé como pasan las ITE’s y que en muchos casos están infrautilizados. Parte de la solución para mí es reducir la cantidad de plazas de aparcamiento, hacer plataforma única y potenciar la construcción de nuevos edificios con garaje subterráneo tirando edificaciones antiguas de pocas alturas.

4 Me gusta

Yo soy vecino de Bellas Vistas y la verdad que es inaceptable… aceras de menos de un metro en la mayoría de esas calles y cero árboles de alineación; ejes más o menos principales que son aparcamientos urbanos, como Olite; Rubio y Galí es una calle durísima, que pide una intervención a gritos…

Yo pondría todo Bellas Vistas en plataforma única mañana mismo, para empezar.

4 Me gusta

Pleno al 15

Un poco más allá, mejora la cosa. Sólo le falta:

• Plataforma única.
  • Una sola fila de aparcamiento en línea.
  • Más arbolitos.

Y ya si retranqueas (metiendo algo más de altura claro) aunque sea un lado te queda algo digno:

2 Me gusta

Idea de copilot:

Esa torreta eléctrica es criminal, no entiendo cómo en 2026 podemos tener esas cosas en Madrid.

4 Me gusta

Una cosa que no quiero dejar de señalar es que en ese mapa el tamaño de las copas está exageradísimo por motivos de legibilidad, por lo que encima da una sensación de verdor mucho mayor a la realidad.

Exagerando el verdor:

3 Me gusta

Tengo que decir que esas torretas eléctricas me encantan. Quedan muy pocas, y dan mucha personalidad a rincones generalmente anodinos, conformando ya parte del paisaje urbano de estos espacios y creo que también, formando parte del patrimonio industrial. Yo creo que se deberían conservar como un elemento patrimonial, como elementos escultóricos, al igual que las viejas chimeneas que nos hablan del pasado industrial de nuestros barrios. Su conservación no implica que no se pueda mejorar todo el espacio urbano.

No se si lo he comentado alguna vez, pero creo que uno de los barrios más históricos de la ciudad, ha sido sistemáticamente maltratado y destruido. Y digo sí, histórico, porque el Madrid metropolitano, en su configuración actual, va mas allá de la cerca de Felipe IV. Si entendiéramos el desarrollo histórico de la ciudad actual como un continuo, entenderíamos que esas “tumoraciones” que son los barrios obreros de la ciudad, no son tumores, sino crecimiento, desarrollo e historia, una historia que nos habla de la ciudad real, de su población y de su génesis como embrión del Madrid metropolitano, cosmopolita y de escala mundial. Porque las ciudades actuales se fundamentan en el desarrollo industrial y esos barrios, Tetuán, Puente de Vallecas, etc. son la huella material de ese proceso del cual, la ciudad actual no existiría, ni muchos de nosotros, aquí presentes, tampoco.

Mi abuelo nació cerca de la glorieta de Cuatro Caminos, por lo cual el barrio me toca algo de cerca. Creo que hubiera sido necesario la existencia de un plan especial para el barrio, que dictaminase como debían ser las nuevas construcciones, para de esta manera, integrarse en la trama y en la personalidad del mismo. El barrio cuenta con un interesantísimo patrimonio arquitectónico, con infinidad de edificios de interés, y se esta convirtiendo, poco a poco, en un espacio urbano carente de cualquier seña de identidad, en una amalgama de construcciones insulsas que ni siquiera mejoran la calidad espacial de las calles. Creo que el barrio necesita mejorar la trama urbana, esponjar algún espacio o manzana concreta para crear espacios abiertos, cuidar la arquitectura y poco más. Ejemplos como este deberían cundir más:

Ritmos y escala que se integra y enlaza con una arquitectura tradicional modernizada que suma y completa el contexto.

En fin, invito a todo el mundo a que pasee el barrio con ojos abiertos, porque hay cosas maravillosas como estas:

Muchos de estos edificios, anónimos, que nos hablan de la vida del día a día de nuestros antepasados, son obras de arquitectos reconocidos, camuflados en un contexto de cotidianidad, esa cotidianidad que poco a poco se pierde. Podría haber puesto otras construcciones más monumentales que todos conocemos, pero me gusta poner el foco en esto, el Madrid real, el de la gente, el de nosotros.

Y todo ello no esta reñido con la densificación y la construcción de torres y rascacielos, con los cuales no solo estoy de acuerdo, sino que me parecen necesarios. Compactar la ciudad es la mayor sostenibilidad posible, y dada la situación de la vivienda, lo más necesario. Pero tenemos mil lugares en los que actuar, lugares que estamos desperdiciando, antes de arrasar y destruir nuestra historia.

Perdonadme, que me ido por las ramas con la disertación.

9 Me gusta

Compro todo el mensaje, pero apunto que el problema de las torretas no es solo estético, sino que muchas veces llevan tendidos de alta tensión (no en el caso concreto señalado) que generan campos magnéticos cuya salubridad sigue en entredicho, y al enterrar el cableado nos quitamos también un problema de salud pública.

2 Me gusta

Perdona si me he expresado mal. Con lo de las torretas obviamente me refería a la estructura en si, no a su uso. Claro está que ese cableado aéreo no debería existir. :wink:

3 Me gusta

Y diría más: de esa ortofoto con los verdes saturados, la mayoría de las pocas masas arbóreas que destacan ni siquiera están en el espacio público, sino dentro de patios de manzana e interiores (como por ejemplo, el de la Cruz Roja).

1 me gusta

La verdad, no conozco cuáles son las viviendas militares de Maudes, pero el crecimiento de esa zona no creo que obedezca a los mismos resortes de control social a los que respondía el “colchón” de la zona de San Amaro dentro del plan Bidagor. Que, por cierto, efectivamente también tenían un componente de revalorización del suelo, de la misma manera que sirven las VPPB y VPPL para habitar un PAU los primeros y vender mejor las viviendas de libre mercado en un entorno más consolidado.

1 me gusta

A mí personalmente los apoyos de celosía en plena ciudad y más en tramas urbanas tan estrechas me parecen un problema de seguridad, de accesibilidad para PMR y también estético. Esa torreta no la han quitado porque no les sale a cuenta enterrar los cables por un tema económico o porque la solución técnica no es inmediata. Y lo mismo con los postes de madera que todavía existen por el barrio.

1 me gusta

Carlos I ya tenia visión turistica

Más bien sentido común

1 me gusta

Son estas.

Fuente foto :Fundación Docomomo

La línea Raimundo Fernandez Villaverde aparte de los Nuevos Ministerios, muy cerquita se hizo “Alto Estado Mayor de la defensa”, está el Instituto Nacional de Colonización, el desaparecido Taller de Precisión de Artillería, y un poco más arriba las viviendas para Militares.

4 Me gusta

La verdad es que han envejecido muy mal, lo mismo que la urbanización interior. Las escaleras y rellanos son muy pobres

Para que se ahorre dinero la distribuidora de turno.

No se a que te refieres con que han envejecido mal. Son de los años 40, y es una “rara avis” en el ensanche madrileño. Bloques distribuidos en peine, calles interiores, postulados racionalistas ; a mi me parecen sorprendentes para los años 40.

Desconozco como son por dentro. Pero como dice el COAM :

“sorprende que el clasicista ejército, y en los años de la arquitectura imperial, dieran una alternativa moderna a la manzana cerrada del ensanche”.

Solamente conozco otro ejemplo : la casa de las flores.

Si por decir envejecer te refieres a derribarlas, bueno, esto es Madrid y aquí derribamos todo.

5 Me gusta

Yo he hablado de derribarlas?

Solo digo que las conozco, conozco sus zonas comunes y digo que no se ha invertido en su mantenimiento.

Además tanto por dentro como por fuera no me parecen de una gran calidad.

1 me gusta

El comentario tendría su gracia si las torrentes no dificultaran la vida de los que residimos ahí, que nos quedamos sin acera por la gracia. No quedan pocas, se me ocurre conocer una veintena en la zona que frecuento. Podría comprar conservar un 10% de las que hay, como guiño a no sé qué pasado, pero no lloraría una lágrima si se eliminaran todas como se eliminaron en su tiempo las cabinas de teléfono, por ejemplo.