La Transformación de Tetuán | Madrid

En este articulo reflexionan sobre el impacto de las torres SKYLINE y AXA en Tetuan

https://www.elconfidencial.com/el-grito/2024-09-02/tetuan-edificio-en-altura-viviendas-urbanismo-madrid_3953590/?cx_testId=25&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=0&cx_experienceId=EXLKZ7UXE868&cx_experienceActionId=showRecommendations4GOLE8SYKGDC6#cxrecs_s

1 me gusta

Esto:

“Estamos construyendo edificios altos en sitios que no están pensados para ello”

1 me gusta

Jaja que llamen a Manhattan en las primeras décadas del siglo XX…

Es cierto que ese lugar tal vez no sea el más apropiada para torres de esa escala, y eso que en Madrid hay cientos de parcelas en las que un edificio de 20 o 30 plantas… ni tan mal.

1 me gusta

Estos días está cortado un sentido de circulación en la calle Villaamil, en el tramo entre la calle Alonso Núñez y la calle Ofelia Nieto, sin que suponga ningún problema para el tráfico. Sería una buena ocasión para hacer el cambio permanente y resolver el problema de la mínima anchura de las aceras en ese tramo, especialmente sangrante junto a la gasolinera de Repsol que hay en el cruce con Ofelia Nieto. ¿Alguna sugerencia sobre cómo solicitárselo al Ayuntamiento?

9 Me gusta

He creado una propuesta para los presupuestos participativos en la que solicito el cambio. Deseadme suerte.

3 Me gusta

mbl architects en París… He pensado que me gustaría ver estas cosas en Tetuán, Carabanchel… Un “desarrollo” de las formas de construir de estos barrios.

19 Me gusta

Es la imagen del tuit que compartí en otro hilo. La respuesta de un usuario a esta imagen eran todos los edificios comtesa que se hacen en Madrid. Muy triste.

4 Me gusta

Lo que no dice Touza es que esas torres surgen como aprovechamiento lucrativo que financia el ámbito en el que están, que él tiene que ajustarse al planeamiento y a las prescripciones del promotor y que quizá no haya resuelto del todo bien la relación de las torres con su entorno, creando unos edificios autistas.

Cierto es que lo tenía difícil. Pero es ahí donde se aprecia la brillantez profesional.

4 Me gusta

Semejante chorrada de artículo.

A cualquiera le hubiese encantado hace años y le encantaría hoy poder arrasar con todo lo que hay al oeste de Bravo Murillo y hacer una trama urbana moderna que permita calles amplias, con amplias aceras, árboles, zonas verdes, etc. Con edificios modernos de 8 plantas con garaje y aire acondicionado.

El principal problema? La gente que ya vive y vivía ahí que se negaría a cualquier cambio (aunque el cambio fuese a mejor) y los políticos ultraconservadores (es decir la izquierda) que no apoyan ninguna operación que suponga que las zonas menos modernas o pudientes mejoren su calidad de vida.

2 Me gusta

Hombre, dado que no se puede arrasar el barrio, se puede conseguir esto mediante regeneración de lo que hay (sin necesidad de 8 plantas) y con plataformas únicas, árboles, etc…

Me parece un barrio con mucho potencial futuro si las cosas se hacen bien.

2 Me gusta

Habla por ti y por tus colegas que piensen que la ciudad es el Monopoly, pero no hables por los demás, porfa. :wink:

:joy::joy:
Estás sembrao.

Bravo Murillo era el antiguo acceso a la ciudad desde Burgos. A su alrededor, y a partir de finales del XIX, creció una de las tumoraciones urbanas de Madrid, a base de parcelaciones particulares y viviendas más o menos baratas ocupadas por inmigrantes.

En 1920, con la operación de la Compañía Metropolitana, surgen las primeras fricciones entre lo que son barrios de clase media y el creciente atractivo de Tetuán con la llegada del Metro. En los años 40 se abre Generalísimo, concebida como acceso alternativo a la ciudad que debía constituise también como alternativa al centro para las élites capitalinas, algo que ya había comenzado con las colonias del Viso.

La zona de fricción con Tetuán será lo que hoy es Infanta Mercedes. Se contemplño su reforma, derribos mediante, pero jamás se llevó a cabo, supongo que por costes económicos, sociales y políticos.

Y así hasta hoy.

Hasta donde recuerdo sé, no hubo experimento alguno.

4 Me gusta

El artículo del periódico toca temas que tienen su base, pero yerra en otros y mezcla todo confundiendo Bravo Murillo con Infanta Mercedes. El “experimento” al que se refiere es el plan para la Avenida del Generalísimo de Pedro Bidagor, que buscaba la segregación y el control social poniendo un colchón de casa de militares y policías separando el nuevo barrio pudiente de la parte del viejo Tetuán que renunciaban a demoler.

Pero claro, Bravo Murillo no tiene que ver con esto. Como bien dices, nació como Carretera de Francia en tiempos de Carlos III y se pobló a finales del XIX y principios del XX, mucho antes del plan de Bidagor. Lo que no quita que ese plan de segregación existió (llámese experimento si se quiere).

3 Me gusta

Es hasta gracioso el cinismo con el que enuncias que “a cualquiera le encantaría hoy arrasar” con todo lo que hay al oeste de Bravo Murillo, salvo por el pequeño detalle que “la gente que vive ahí se negaría a cualquier cambio”, es decir, a su desplazamiento y sustitución. Esa “gente” tan picajosa te recuerdo que somos más de 90.000 personas, que tendremos, te pese o no, nuestros derechos.

Y la afirmación de “a cualquiera le encantaría” se podría matizar con “a cualquiera sin la menor sensibilidad social o empatía”, que quiero a creer que sois muy poquitos, aunque muy bien representados en este foro. :slight_smile:

7 Me gusta

Qué bueno ese término de “tumoraciones urbanas”, Proce. :wink:

@Theremin Al crecimiento desordenado se le llama “tumoración urbana”, al callejón sin salida “fondo de saco” y al edificio en estado ruinoso “caries urbana”.

@SOSBravoMurillo, es que pensando lo del plan Bidagor ¿las viviendas para militares en Maudes tiene relación con ello?.

Manhattan. Ahí vivía gente

Paris pre Hausmann

Seoul

Shanghai

Panama

Dakota

Madrid. Gran Vía.

En todos los sitios vive gente. Y a oeste de Bravo Murillo también. Si en un espacio de 20mx20m ahora hay 10 viviendas en pocas alturas y reorganizas toda la zona con calles anchas y edificios altos y de repente en ese mismo espacio caben 40 o 80 viviendas en edificios más altos, los propietarios de esas viviendas originales tendrán dinero de sobra para quedarse a vivir ahí en una vivienda más grande y para comprarse algunas cuantas más. Yo no veo ningún problema en convertir a todos los propietarios del oeste de Bravo Murillo en personas tremendamente ricas, y lo mismo es aplicable para los propietarios de la Colonia San Cristóbal que “pide a gritos” ser sustituida por otras 5 torres, que pueden ser residenciales.

3 Me gusta

Lo que pones de Nueva York eran terrenos portuarios controlados por la Autoridad portuaria de Nueva York. No creo que hubiera en la zona del world trade Center muchas viviendas