La Transformación de Tetuán | Madrid

Eso no va a ser una peatonalizacion como la de Fuencarral.

Supongo que se refiere a la zona norte entre Quevedo y Bilbao, se peatonaliza los sábados y domingos. Hasta donde yo se y he disfrutado un éxito desde luego.

6 Me gusta

Me refiero a la parte de la calle que se cierra la tráfico los fines de semana; entre Quevedo y Bilbao.

2 Me gusta
5 Me gusta

Sin ser experto en el tema circulación, mi propuesto para creo Bravo Murillo consistiría en que a su paso por Tetuan sea de un sentido (tal y como lo es de 4 Caminos a Quevedo) con tres carriles normales y uno de bus. Sería una reforma ambiciosa puesto que de alguna forma habría que conectar Capitán Haya con Plaza Castilla (para garantizar que el sentido de circulación que se pierde no se vea muy afectado) y salvar los cruces con Sor Angela o Lope de Haro.

Obviamente, como nunca llueve a gusto de todos, si la calle se ve con nuevos negocios más parecidos a Chamberi (terrazas de grupos de restauración, Inditex , Starbucks, cafés de especialidad…)los que pedían la pacificación de la calle hablarían de gentrificación (por perder peluquerías chinas, ropa de saldo o terrazas de kebab)

3 Me gusta

No es exacto. Han aprobado que la Junta de Distrito eleve al órgano competente la petición de peatonalizar Bravo Murillo los domingos, desde Cuatro Caminos a Francos Rodríguez. Ahora está en manos de Borja Carabante hacerlo o no.

Sería un paso en la buena dirección, pero simbólico porque no que se necesita es la reforma integral cuyo estudio de viabilidad ya elaborado todavía no conocemos.

En el mismo Pleno se aprobó “elevar al órgano blabla” la declaración de Bravo Murillo como ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial), lo que sería también una buenísima noticia.

3 Me gusta

Una muestra de que humanizar Bravo Murillo es algo que cae cada vez más por su propio peso independientemente de ideologías es que ambas propuestas (que provenían de la participación ciudadana) fueron aprobadas sin la oposición de ningún partido, y la de la ZPAE por unanimidad.

6 Me gusta
3 Me gusta

Todo lo que de Carabante dependa solo puede acabar de una forma :smiley:

1 me gusta

Es de celebrar que saquen parcelas sin uso pero la verdad es que podría emplearse para reemplazar al Centro de Salud Villamil y dejar la parcela donde está proyectado el nuevo Centro de Salud (en la confluencia de Ntra Señora del Carmen y Hierbabuena) como plaza.

2 Me gusta

Aprovecho mi anterior mensaje para abrir este melón, consideráis esta parcela suficiente para abrir un centro de salud (sin dejar “tapado” el edificio de atrás):

IMG_5043
IMG_5042
IMG_5041

2 Me gusta

Un rotundo “no” a tu pregunta. Es un desatino eliminar uno de los únicos espacios libres públicos que quedan en el barrio con menos árboles de Madrid (Berruguete) y con menos bancos, y que actualmente cuenta solo con un único parque público, si se puede llamar así al Parque Barón, una sucesión de escaleras y muretes de difícil disfrute como parque y peor accesibilidad.

Hace falta un centro de salud en Berruguete? Sí. ¿Se puede exigir a la Administraciones que se esfuercen un poco más para encontrar una ubicación que no ahonde en una de las carencias más claras del barrio, la ausencia de parques? También.

2 Me gusta

Calle Pamplona, el último finde.

Supongo que son obras de accesibilidad por los acabos. Entiendo que caiga en distintas áreas pero que tengamos dos lineas de acabados…

E idealmente, ha que están de obras, aprovechar para reformar la calle entera… Que lo merece.

6 Me gusta

Reforma de la Calle de la Orden casi acabada:

Antes:

Después:

19 Me gusta

Ojalá esto por todo el distrito en un horizonte a 10 años o algo así.

4 Me gusta

Visitando a familiares y amigos jóvenes, profesionales universitarios (médicos, psicólogos) que se han comprado casa en el barrio.

Conectándolo con el debate de hace unas semanas me pregunto hasta donde tenemos que irnos para encontrar una similitud perfil - barrio parecida. Tal vez sí tengamos que irnos a Europa del Este.

Las torres tienen algo de alien. Por mucha filia a las alturas que tengamos sí tienen algo alien y ajeno al barrio.

7 Me gusta

¿A qué te refieres? Si estás hablando del hecho de que es pobre, tenemos en nuestro entorno inmediato barrios de ciudades portuguesas, italianas o francesas igual de pobres, y en ocasiones muchísimo más degradados. No voy a poner fotos para no desviar el tema del hilo, pero podría hacerlo de las cités del norte y este parisino. No es la misma tipología, no es compacto, son torres, pero el nivel de abandono y guetización están más cerca de las Tres mil viviendas que de Tetuán, que es humilde pero arreglado.
Además, como tú mismo indicas, hay cada vez más profesionales jóvenes que están optando por Tetuán por el precio, así que la tendencia es que mejore poco a poco.

Debería seguirse con actuaciones como las que comparte el compañero más arriba, plantando árboles allí donde sea posible, mejorar equipamientos y optar por soluciones como las de esta promoción:

Aquí se ha dejado una zona verde alrededor de dos edificios nuevos, que airean la calle y generan una pequeña zona estancial verde para todos los vecinos. Pienso que ese debería ser el camino para mejorar muchas manzanas de Tetuán.

3 Me gusta

La solución a eso es arrasar completamente con el barrio, reparcelando de nuevo con un esquema de calles más amplio, parcelas más grandes y edificios más altos.

Toda esa zona es reflejo del poder adquisitivo y riqueza de sus habitantes cuando se construyó. Son estándares prácticamente de barrios marginales. Tetuán surgió como Tetuán de las Victorias, básicamente un asentamiento de militares en las afueras de la ciudad, que se acabó consolidando como un barrio, y en tiempos del franquismo prácticamente ni se tocó.

No veo a nadie con la ambición suficiente para llevar a cabo operaciones de este tipo de regeneración urbana con mayúsculas. Es más, la tendencia es todo lo contrario, el inmovilismo, el no poder mover ni un árbol.

Es curioso que el progresismo en materia urbanística es lo más conservador que hay.

3 Me gusta

Este uno de esos casos en los que ni las premisas ni las conclusiones son correctas.

1- La historia del campamento militar es una leyenda, todos los estudios históricos serios lo tienen clarísimo. El nombre de Tetuán y de algunas de sus calles sí provienen de la propaganda estatal de la victoria de O’Donnell, pero las barriadas de Tetuán, Castillejos y Cuatro Caminos ya existían antes, surgieron de la migración de obreros que venían a construir las grandes obras que se estaban ejecutado en la capital. La famosa acampada de las tropas provenientes de la guerra de África no duró ni 48 horas y no dejó rastro ni huella alguna en la zona.

2- El franquismo sí “tocó” la zona, y vaya si lo hizo, con un metódico plan masivo de segregación social, de expropiaciones, expulsiones y demoliciones, más o menos lo que vienes a decir que hay que hacer con el resto del barrio. Más información en este artículo: Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán: ¿Por qué la calle Infanta Mercedes marca el límite entre las dos realidades de Tetuán?

Y por último, ese urbanismo de piqueta y tabula rasa nos hubiese dejado sin los barrios más pintorescos de España y, como han dicho antes, de Italia o Portugal. No es inmovilismo, es amor por nuestro barrio y por sus gentes, orgullo por su historia y su cultura popular. Y es lograr que no todos los lugares del mundo sean un calco unos de los otros y queden barrios con personalidad, identidad y alma.

Identidad, historia y cultura propia, justo lo que arrasó Pedro Bidagor cuando diseñó el plan para Franco desde Cuzco hasta Infanta Mercedes. Un planteamiento deshumanizado que resulta sorprendente que algunos, 70 años después, aplaudan y quieran culminar, arrasando allá donde el franquismo no llegó.

7 Me gusta

Sí, sí, conozco el barrio bastante bien.

Nada, simplemente lo comparaba con las casas donde terminan viviendo familiares y amigos jóvenes en Alemania y Austria, con un perfil profesional similar, y madre mía…

Que Madrid está alineada en PIB per cápita con unas cuantas regiones prósperas alemanas. Y a otras tantas las supera. Y esta estampa sería impensable.

Pero esta estampa…

No me refería a pobreza. Me refiero a que ahora está atrayendo a un perfil de clase media, de profesionales liberales y demás (me gustaría saber en qué cantidad) pero el barrio… Vamos, como si siguiera “igual de pobre”. A mí me parece inadmisible que haya ¡torretas! cada poco, cables sobrevolando las calles, fachadas que no están alineadas, un espacio público que parece tercermundista (o Nápoles, o Atenas…).

Vamos, a nivel de desastre y dejadez urbanísticos no sé si hay equivalentes en Portugal o Francia. Especialmente dentro de “la M-30” de sus capitales. Al norte de los Alpes a mí no se me ocurre uno solo.

Creo que viene a indicar que…

• el parque inmobiliario nuevo de la ciudad es inasumible para muchos jóvenes profesionales
  • estos tienen que huir al parque inmueble existente que, en el caso de Madrid y otras tantísimas urbes españoles, es de una nivel y calidad terroríficos (ni vivienda social en Francia o Alemania) en casi todos los sentidos
  • Madrid en concreto cuenta con este tipo de barrios a raudales, pero los procesos ambiciosos de reforma y mejora parece que cuesta que salgan del Centro histórico o el circuito turístico (eso no quiere decir que no se hagan cosas)

Veo que los jóvenes se forman igual o más que en otros grandes capitales, producen igual o más, pero el nivel de vida (no hablo de ambiente en las calles) es muy diferente de momento (casas mucho más pequeñas, en general peores, barrios peores pero el precio… ¿¡más caro!?).

¡Disculpa el tochaco!¡Me pone negro el tema!

3 Me gusta