La Transformación de Tetuán | Madrid

Creo que los criterios estéticos tienen poco que ver con su saldo poblacional, poco no, nada.

Porque esos criterios se aplican al entorno WHS, y no al resto de la ciudad.

Argumento flojérrimo.

9 Me gusta

Aparte de que Carbajosa un pueblo cercano ya está casi en 8000 hab.

1 me gusta

Has sugerido que podría haberse regulado que todas las fachadas fueran de ladrillo. Te he respondido que nos hubiéramos perdido la Gran Vía, en el sentido de que si Madrid fuera un “Paris” de ladrillo no tendríamos esos edificios.

Si tu no ves la relación, ok, pero no hacen falta salidas de pata de banco :wink:

1 me gusta

Salamanca es una ciudad con un término municipal muy pequeño y un alfoz con localidades muy cercanas, algunas como Santa Marta de Tormes literalmente sin ninguna separación con la ciudad.

A ese gráfico de la evolución de la población de salamanca, que desde 1991 pierde 20.000 habitantes, debería acompañarle un gráfico con la evolución de población en las localidades del alfoz, que en los últimos 30 años han sufrido un gran incremento de población.

Por ejemplo, en esos mismos 30 años Santa Marta ganó unos 7.600 habitantes, Carbajosa 6.800, Villamayor 6.000, Villares de la Reina 5.300 y Cabrerizos 3.000.

2 Me gusta

No es ninguna salida, comparar la construcción de la Gran Vía con una regulación estética en un entorno con acervo propio me parece mezclar las churras con las merinas. Estamos hablando de 2023, lo que se hiciese hace cien años con el caserío no nos sirve de referencia.
Más aún porque de surgir una idea similar se regularía por un plan especial que no se restringiría al reglamento general que rigiese en el entorno.

No hablaba de Madrid, sino de Tetuán. Pensé que quedaba implícito en la conversación.

Ciudades como Berlín obligan a que las fachadas de los nuevos edificios tengan un 50% de muro, por ejemplo.

Si lo dijiste como mera curiosidad he considerado oportuno discriminar las ideas.

Perdonad que me meta en el tema ya que soy nuevo por el foro aunque si que lo sigo desde hace bastante pero ahora es cuando me he animado a opinar.

Desde mi punto de vista Madrid esta sobresaturado de ladrillo, en todos los barrios hay infinidad.

Me parece buen elemento de construccion si, pero para rematar la fachada no.

Muchos se quejan de proyectos anodinos pero el ladrillo es lo mas anodino que hay. Ademas su desgaste y elegancia son cuestionables.
Por lo cual no me parece mal la construccion en ladrillo siempre que se remate la fachada con otros materiales.

Y por otro lado, si se confirma lo del Skyline menudo bajonazo, de ser el proyecto estrella de la zona a ser uno del monton. No se si sera el mismo caso que lo que ocurrió con la Torre Metropolitan, prometia mucho el render inicial y con los cambios se quedo en una mediania mas.

3 Me gusta

Pues yo era de tu opinión sobre el ladrillo hasta que empecé a ver obras maestras diría; ejecutadas con mucho cuidado y bien seleccionados los materiales.

Ahora me gustaría ver ese tipo de acabados y salir un poco del blanco

No creo que sea un tema del material, aunque a mí un barrio de ladrillo bien utilizado no me molestaría nada:

A mi si me parece un material muy elegante, aunque me gustan los barrios mas heterogéneos siempre que la calidad de los edificios esté a la altura.

Pero insisto, no creo que el problema esté siendo el material empleado. En lo personal, lo que más achaco a las promociones de la zona es la pobreza de materiales y acabados. Se ven edificios baratos. Ya en el render, casi todos se ven baratos, y el resultado final suele ser siempre aún más decepcionante.

A esto se le suma que los diseños suelen ser siempre bastante mediocres también. Y en los ejemplos que compartí se ve que no es tan difícil hacer un edificio bonito que cumpla las funciones de una promoción común de la zona. Es un tema de falta de cuidado en estos aspectos, de dejadez, de desidia.

La pregunta es cómo es posible que la gente con pasta esté pasando por el aro con estas mediocridades. Es una pena, pero alguien en su momento dejó caer que la gente de pasta de Madrid era en general algo cateta con estas cosas, y puede que no le faltara razón. Yo no le encuentro explicación, sinceramente.

14 Me gusta

No digo que no haya ejemplos de obras magnificas con acabado en ladrillo, pero prefiero cualquier cosa ya que se me hace cansino y repetitivo.

Es como los tejados, desde una panoramica aerea de Madrid no ves diferencia entre las tejas…

Si al menos fueran ladrillos azules, quien sabe…

1 me gusta

A esto me referia! Gracias por las fotos :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Coincido. Simplemente llevar los materiales y la estética a un lenguaje moderno y quedarían cosas super interesantes y heterogenéas, pero manteniendo el carácter del barrio. En cambio, las promociones que estan construyendo parecen piezas extrusadas directas de fábrica.

3 Me gusta

Aún con eso el área metropolitana pierde población. Una capital de provincia con una universidad famosa en toda iberoamérica y con una cantidad apabullante de turistas no puede estar decreciendo.

Esta en el epicentro del despoblamiento con Zamora,León y Orense y haciendo frontera con la Portugal interior que tampoco es muy dinámica…quizá el AVE la diría vidilla.

4 Me gusta

Opino igual. Me parece que si de algo se ha abusado en los últimos años es del ladrillo visto para construcciones nuevas. Hay barrios enteros con todos sus edificios de ladrillo visto.

Y es cierto que Madrid tiene predilección histórica por el ladrillo, pero no es menos cierto que muchos de los edificios antiguos que hoy día vemos lucir ladrillo antiguamente estaban enfoscados y pintados de colores.

1 me gusta

El problema del ladrillo en Madrid no es el ladrillo, sino la baja calidad del diseño desarrollista.

Hay auténticas joyas en ladrillo, un material que requiere muy bajo mantenimiento, no como otros cerramientos que envejecen mucho peor.

Mucho peor me parece estéticamente la moda de forrarlos con una superficie de áridos por motivos energéticos, con colores pastel horrendos y con un envejecimiento malo.

17 Me gusta

Totalmente de acuerdo, el ladrillo es un material muy elegante, y con unas propiedades muy razonables. El problema es que estamos acostumbrados a los desarrollos horrendos y masivos de los años 70-90.

3 Me gusta

En Tetúan se han hecho cosas aceptables con ladrillo. Este ejemplo se compartió hace tiempo en el foro:

A mi un barrio con este tipo de edificios me gustaría mucho más que lo que se está haciendo. El problema es ver los edificios que le rodean, que son también de ladrillo, y que dejan muchísimo que desear incluso siendo algunos de reciente construcción.

13 Me gusta

quizá el AVE la diría vidilla.

Pensar que el AVE favorece a las ciudades pequeñas es un error muy común. La mejora en las comunicaciones (mejores carreteras, trenes de alta velocidad) favorecen a la aglomeración urbana de mayor tamaño a través de más especialización. Las empresas de la ciudad más grande pueden crecer (y especializarse) porque su número de clientes potenciales crece mientras que la pequeña se especializa sobre todo en servicios turísticos.

Lo otro es que el AVE pueda convertir a Salamanca en otra ciudad dormitorio de Madrid. Eso siempre es una posibilidad.

3 Me gusta

Espero que los de la superficie de aridos no se hagan de obra nueva… al menos yo no he visto, pero si que son una gran lacra.

En cuanto al tema ladrillo, esta claro hay ejecuciones muy bonitas y elegantes (pocas) en ladrillo pero me parece muy repetitivo y creo que lo que hace mas potente la arquitectura Urbana es la diversidad. Se que para las constructoras es mas fácil hacer copias y solo redimensionar edificios pero hay que pedir un poco mas.

Me gustaría que tomasen ejemplos de otros obras recientes en Europa o Asia que realmente aportan no solo modernidad sino elegancia, funcionalidad e incluso algunas obras se atreven a meter la naturaleza en el propio edificio como muchos bloques de pisos con jardines verticales.

Tal vez este no sea el hilo correcto para tratar el tema porque estamos desvirtuando el asunto principal que es la edificacion en Tetuan, pero si que es un tema interesante que tratar.

2 Me gusta

C. Herrera esquina C. de Loto. Ojalá la legislación les dejase echarle un par de niveles más, caray.

4 Me gusta