En esa manzana había una tipología de infraviviendas que no seguían ninguna coherencia. Se puede ver con el edificio blanco (ahora grafiteado por sus propios okupas). No tiene nada que ver uno con el del al lado.
Lo del napalm en un foro de arquitectura no supera el cuñadismo de la barra de bar, es curioso, porque luego se habla de que los jóvenes no tienen valores.
Interpreto que esto en Tetuán, poco menos que infravivienda,
Es la calle Noviciado,
vamos, esto en Tetuán los Pedro Picapiedra serían felices.
Pero antes que derribar, renovar,
Puffff, es que lo del napalm,
En mi caso no voto por el napalm. Pero si un edificio está en una situación judicial que pide que sea derribado antes de que se le caiga encima a alguien… Hay que derribarlo. Para eso lo ha analizado un técnico municipal.
Sería como pretender conservar los tejados de uralita porque son “símbolo de una época”. Seguro que le parece una gran idea a alguien que lleva una camisa de leñador a juego con una frondosa y cuidada barba…
Pero cuando te has pasado 21 años viviendo en una casa que tenía humedad (paredes mojadas, literalmente) hasta casi 2 metros de altura… Pues te parece que esa conservación a cualquier precio es un poco absurda.
El edificio actual de esa manzana es un horror, pero lo que había antes también.
Lo que no es un horror son las construcciones más elaboradas que puedes encontrar en estrecho o Alvarado. Quizá merece la pena conservarlas y adecentarlas.
Luego se podrá hacer bien o mal, como en el hotel AC puerta de Europa, de la calle Bravo Murillo… Pero para eso, alguien tiene que determinar que merece la pena proteger si acaso, la fachada.
Me parece totalmente demagógico enlazar la propuesta de protección del neomudéjar de Tetuán con el desalojo y derribo de un edificio que lleva años expropiado.
Aprovecho que pones esas fotos para recordar que van a rehacer enteros esos edificios y a construir uno nuevo en altura que se apoyará sobre la pared medianera que se ve. Saludos!
Lo del napalm es una metafora y una broma,mas que nada por ser un chamizo,seguramente sin baño decente,carisimo de rehabilitar y que llevaba años okupado por gentuza…he ahi que su destruccion huela a victoria…anti mugre-okupa yo no abogo por ir destruyendo edificios de interes.
La casona rsa me recuerda a los 80-90 cuando ibas por una nacional y cruzabas algun pueblo de Castilla que siempre habia esas casonas cutres a los lados,eran deprimentes.
Un edificio viejo sin valor arquitectónico pero bien contextualizado tiene sentido conservarlo, como los ejemplos que has puesto del centro de Madrid.
En cambio un edificio viejo sin valor arquitectónico y que además se ha quedado descontextualizado en una trama urbana ya desaparecida, como el ejemplo de Tetuán, no tiene mucho sentido conservarlo.
En estos casos el contexto lo es todo.
Si se respetan manzanas, las zonas adquieren un paisaje urbano de memoria histórica, que tiene mucho encanto.
No recuerdo el nombre de esta calle
Calle Isturiz
Avelino Montero Rios
Rosendo Conde
Tampoco me fije en el nombre de esta escalera
Esta creo que es la cale Muller
Sin renunciar a la evolución,
Por ejemplo, (seguro que lo conoce @madrileno2023) , este conjunto construido en 1942 por el Servicio General de la Dirección de Arquitectura, imitaba a los conjuntos de Regiones Devastadas, (tiene muy cerquita las 5 torres)
Se derribó en el 2001, dejando sólo el lado norte; aunque con la rehabilitación perdió ese aire de los 40,
Este colegio me encanta, pero no he encontrado información, lo mismo lo sabe Ricote, está en la calle Mártires de la Ventilla, tiene pinta de años 40,
O la Colonia Ciudad Jardín del Norte, construida en 1929. Tiene mucho encanto.
Este edificio en la calle Pablo Iglesias construido en 1985, el COAM dice,
"inusual solución de calidad arquitectónica para un pequeño edificio dotaciónal, (lo pongo como curiosidad),
Me he acercado al lugar de la piqueta, y las dos calles que la secundan, una de ellas es esta, con las torres de la Dirección,
O esta,
¡¡¡¡¡Vamos ya con el machote!!!, lo fácil que es arrasar. Podían haber reciclado la forja,
El colegio es una escuela infantil. Echa un vistazo a su ficha en Google Maps que hay fotos de antes de la capa de pintura
https://maps.app.goo.gl/eqFMU5wpWxUJhz6m8
Lo de la vía límite es una buenísima reconstrucción a mi juicio. Los edificios previos se derribaron por completo pero en la construcción de los nuevos, con técnicas actuales se respetó la apariencia de la colonia. Lo mismo ocurre en barrios como San Fermín, por ejemplo.
A veces, como apuntaba setrakso, es el contexto lo que se quiere preservar. Es justo lo que ocurrió allí.
Otro lugar que puede prestarse a la conservación como zona en sí es la calle cantueso, cuya remodelación de aceras y asfalto ha hecho que sea mucho más agradable para pasear entre las casitas que las componen.
Pero luego hay cosas como esta, que ha aparecido ya en fotos previas, pero limpia…
Por otra parte, hay que explicarle a los nuevos defensores del neomudéjar porqué hace 15 años no les importaban los derribos de este tipo de casas:
Y es porque no son neomudéjar y porque aunque las okupen personas de determinada ideología, siguen sin serlo. Neomudéjar no es un antónimo de neoliberal.
Por tanto, en mi opinión, no pasa nada si se derriban infraviviendas. Máxime cuando están en un proceso judicial de expropiación muy anterior a la fiebre del neomudéjar tetuanero (en realidad de Chamartín, que era el municipio al que pertenecían esas casas cuando se construyeron).
Y es que no es lo mismo una casa hecha en un puñado de horas, a la que le colocaron unos ladrillos en vertical… Qué algo como esto, que por cierto, está en Tetuán:
- Las dos últimas fotos son de 2009-2010 y la primera de hace un año.
A ver, no es que me haya levantado un domingo por la mañana y haya dicho, voy haber si conozco un poco de Tetuán. Es un Distrito que me lo he pateado mucho, y que he intentado conocer sus edificios a través de la guía de arquitectura del COAM, que señala edificios emblemáticos.
Se que el último edificio está en Tetuán, muy cerquita de la calle Topete; es que vamos, si lo derribaran, entonces Madrid definitivamente no tiene solución.
Sobre el colegio, se que es un colegio, pero mi pregunta es cuando se hizo ese edificio, ahí radica mi interés ; había un par de señores mayores sentados en la plaza que tiene, y les pregunté de cuándo era, pero no supieron decirme, o no quisieron decírmelo; sólo añadir en este sentido, que pegado al colegio, está la iglesia de San Francisco Javier y el centro de F P Padre Piquer, que Docomomo ha catalogado para protegerlo.
A mi la intervención en las casas de 1942, es de calidad, porque las casas están mejoradas, pero parecen construidas ayer, no hace 80 años, y creo que se les ha ido ese aire de Regiones Devastadas.
Y por casualidad, haciendo fotos a la galería comercial de Bravo Murillo, una chica me preguntó que porqué hacía fotos, le hablé de mi ínteres, y me dijo que era de la asociación de defensores del patrimonio arquitectónico de Tetuán, desconociendo que existía esa asociación.
La verdad que no sé que normativas existen en otras capitales europeas respecto a qué se considera patrimonio y qué se puede construir según qué zonas. Pero percibo que en Madrid la tendencia es a querer “innovar”, incluso en el mismo centro. Creo que en el centro debería haber una normativa mucho más clara sobre lo que se puede hacer de nueva obra, o sobre el mantenimiento de fachadas. Y, en zonas como Tetuán, no sé si tanto, pero tampoco entiendo el afán constructor de destruir cualquier tipo de armonía estética de una calle.
No hombre, no pienso eso. De hecho, he de decirte que a mí me gusta este tipo de charla, en la que nos centramos más en la arquitectura del edificio en sí.
A eso voy con lo de que hay cosas y cosas que proteger. Unas lo merecen más, otros menos, y otros son solo ejemplos demasiado simples que están en muy mal estado y estorban en el desarrollo del bien común (que en este caso de capitán blanco no hablamos de pelotazo privado, sino de vivienda social). Si disponemos de muchos más ejemplos, sobretodo en el entorno de alvarado, no veo la necesidad de conservar esta casa, que está en un proceso judicial.
Ah, eso no lo sé… en catastro podemos verlo. Al parecer es de 1950. Aunque el catastro no es muy fiable. Establece que el Colegio Juan Ramón Jimenez (Conocido como el Matadero porque era un matadero), es de 2004. Yo he ido a preescolar en ese colegio y ya era un colegio viejo
Está en la calle Marqués de Viana.
Están construidas “ayer”, las derribaron por completo. Esta era la Plaza Norte en 2016:
2018
2021:
Y una foto que parece antigüisima:
Pero no sé hasta qué punto lo es… ni a qué metro apunta el cartel, porque si trazas una línea recta desde ahí hacia donde apunta, sería Chamartín. Plaza Castilla y Ventilla quedan hacia la puerta de la plaza que se ve al fondo.
Edito: Es posible que sí apunte a ventilla. Parece que la pared del fondo está al oeste de la plaza. Por lo que la foto es posterior a 1983
las que están más al norte son de 2006-2008 más o menos:
En este artículo se pueden ver fotos de las antiguas casas, construidas en 1954 y cuentan también que en 2005 se derribaron:
Un blog que siempre he considerado de los buenísimos, este y el de “urbacindades”.
Aunque algunas sean infraviviendas, tienen ese encanto de una época pasada.
Asi estan las obras de Calle Teruel 17. Ya esta instalada la grua y estan con los cimientos. No tengo información del proyecto.
El encanto es muy bonito y todo pero hay una crisis de vivienda en Madrid. Es criminal tener edificios de dos niveles en una zona tan céntrica y bien comunicada como Tetuán.
Si no creas que no te entiendo; a mi lo que me da temor es que la cosa se desmadre, y se derriben casas que no se deberían de haber derribado.
Que Tetuán esté bien comunicado no le obliga a tener torres hasta arriba de viviendas. Tetuán es ya una zona de alta densidad y llena de calles estrechas, en base a esto no creo que lo conveniente sea meter más viviendas. Si una infravivienda de dos alturas desaparece, la sustituria por vivienda nueva a tres alturas, no más. Tetuán no tiene porque absorber la falta de vivienda de Madrid.
Para solucionar eso, el PGOUM plantea calles más anchas, como en Marqués de Viana
Perfecto, igualmente no creo que Tetuán necesite más densidad, ni mucho menos convertirse en un PAU.
Tetuán no tiene porque absorber la falta de vivienda de Madrid.
Lo mismo dicen en todos los barrios desde la Moraleja hasta Villaverde: “Sí, hace falta vivienda, pero aquí no es adecuado.”
Atocha, El Pilar, Salamanca, Tetuán, todo Madrid debe construir más vivienda para que esta vuelva a ser asequible a la clase media.