La Transformación de Tetuán | Madrid

A mí me llamó la atención la cantidad y calidad de arquitectura singular y de calidad que se está haciendo en Tetuán.

Es mucha.

2 Me gusta

Es el recinto para eventos Green Patio. Tiene un catering (Higo y trigo) con una comida muy buena y da eventos bastante importantes.

En cuanto al edificio es (sino recuerdo mal) una de las mayores estructuras de ladrillo hecho de vidrio.

1 me gusta

¡Hola! Salió hace unos días el proyecto de urbanización del ámbito Tiziano - Dulcinea, y lo hemos estado mirando un poco.

El expediente en tramitación es el Proyecto Modificado nº 1 de Urbanización del PERI 6-7 / API 06.10 “Tiziano-Dulcinea”, en el distrito de Tetuán, promovido por la Junta de Compensación. Su finalidad es completar una urbanización iniciada hace casi 30 años y que nunca llegó a finalizarse ni a ser recibida por el Ayuntamiento.

El proyecto supone la reactivación de un ámbito urbanístico histórico de Tetuán paralizado desde los años noventa, mediante una inversión cercana a 4,75 millones de euros para culminar la urbanización pendiente, abrir nuevos viales, crear la Plaza de Tiziano, mejorar la accesibilidad y el espacio público, y posibilitar el desarrollo edificatorio previsto por el planeamiento.

Antecedentes urbanísticos

La memoria no cuenta estos antecedentes, pero sí están recogidos en los Apéndices.

El ámbito procede del PERI 6.7 Tiziano-Dulcinea, aprobado definitivamente en 1994 e incorporado posteriormente al PGOU de Madrid de 1997 como API 06.10 Tiziano-Dulcinea.

Inicialmente la actuación era de iniciativa pública mediante expropiación, pero pasó a desarrollarse por iniciativa privada mediante el sistema de compensación.

La Junta de Compensación se constituyó en 1995 y el Proyecto de Compensación fue aprobado en 1997.

El Proyecto de Urbanización fue aprobado en mayo de 1995 y las obras comenzaron en 1997, pero quedaron incompletas.

En 2006 el Ayuntamiento inició un procedimiento por incumplimiento de las obligaciones de urbanización y realojo.

La gestión quedó bloqueada durante años por la inactividad de la Junta de Compensación y la situación concursal del propietario mayoritario.

Recientemente un nuevo propietario mayoritario ha impulsado la reactivación del ámbito junto con el Ayuntamiento para culminar la urbanización pendiente.

A pesar de todo ello, durante estos años el ayuntamiento ha ido concediendo licencias para la ejecución de edificaciones, y también suscribió un convenio para ejecutar un aparcamiento subterraneo. Todo ello está finalizado.

Objeto del proyecto modificado

El proyecto tiene como objetivo completar las obras de urbanización pendientes del API 06.10, verificar la viabilidad de la actuación y su conexión con las infraestructuras urbanas existentes y permitir el desarrollo efectivo de las parcelas previstas por el planeamiento vigente.

Actuaciones previstas

Las obras comprenden:

• Demoliciones y movimientos de tierras.
  • Pavimentación de calles, aceras y espacios peatonales.
  • Redes de saneamiento, alumbrado público LED y telecomunicaciones.
  • Redes de agua, gas y electricidad.
  • Jardinería, riego y mobiliario urbano.
  • Señalización viaria.

Entre las actuaciones urbanísticas más relevantes destacan:

• Creación de una plaza central como espacio de referencia del ámbito.
  • Conversión de la calle Tiziano en eje peatonal de plataforma única y calle escolar.
  • Apertura de los tramos pendientes de las calles Lérida, San Antonio y Travesía de Tiziano.
  • Demolición de cinco edificios incompatibles con la ordenación vigente:
    • Teruel 19.
    • Teruel 21.
    • Tiziano 8.
    • Tiziano 10.
    • Jaén 19.
  • Renovación integral del alumbrado público y de los espacios peatonales.
  • Creación de zonas verdes y un área de juegos infantiles.

Fases de ejecución

La urbanización se divide en seis fases funcionalmente independientes, susceptibles de ejecución y recepción parcial por el Ayuntamiento.

Fase Actuación principal
A Acera sur del tramo este de la calle Teruel
B Plaza de Tiziano
C Travesía de Tiziano
D Calle Tiziano y calle San Antonio
E Apertura de la calle Lérida
F Acera sur del tramo central de la calle Teruel

- Las parcelas 7 y 8 pertenecen a la fase A.

- Las parcelas E3 y 11 pertenecen a la fase B.

- Las parcelas E2 y 10 pertenecen a la fase D.

- Las parcelas 1 y 2 pertenecen a la fase E.

Presupuesto

El presupuesto total asciende a 4.750.079,33 € (IVA incluido).

Distribución por fases:

Fase Presupuesto con IVA
A 113.567 €
B 1.717.284 €
C 407.821 €
D 1.807.776 €
E 629.881 €
F 73.750 €

Las fases B y D concentran aproximadamente el 74% del presupuesto total.

Plazos

En la Memoria del Proyecto se plantea un plazo global de referencia de 12 meses.

Los plazos individuales por fase oscilan entre 6 y 12 meses.

Fase A: Seis meses
Fase B: Doce meses
Fase C: Ocho meses
Fase D: Doce meses
Fase E: Diez meses
Fase F: Seis meses

Encontramos una incongruencia: la memoria habla de un plazo global de 12 meses, de tal forma que da a entender que cada fase tiene su plazo parcial, pero que en conjunto no superarán los 12 meses. Sin embargo, el acuerdo de aprobación inicial de la Junta de Gobierno recoge seis plazos diferentes, uno para cada fase, y sin mencionar el global de 12 meses. Por su parte, el Programa de Trabajo tampoco aclara nada, puesto que incorpora seis programas, uno por cada fase, pero no el global, así que surge la duda razonable de durante cuantos meses o años se va a extender la duración de las obras. Teniendo en cuenta, que alguna de las fases (C y F) no dan lugar ni impiden la solicitud de ninguna de licencia de edificación (que es lo que más condiciona a los promotores) puede eternizarse de nuevo la ejecución de estas partes.

Seguramente alegaremos esto, para ver si se pueden aclarar con el tema de las fases y dar un horizonte temporal más claro.

En general, la actuación parece positiva, puesto que, dada la inactividad de la administración ante la situación generada, al menos ahora el nuevo propietario está interesado en avanzar las obras en el ámbito.

PDT: Hay varios edificios que serán demolidos. Solamente uno de ellos está catalogado (aunque entendemos que ya se justificó hace más de 30 años en el API la demolición, pero lo estamos comprobando aún). El resto, si bien uno de ellos es estilo neomudéjar (tampoco es un ejemplo espléndido), es cierto que sin esa demolición se imposibilita dar continuidad al viario (actualmente interrumpido por él).

19 Me gusta

Por si alguien tinene interes indico el expediente y algun plano más que me ha resultado interesante:

8 Me gusta

Han empezado a ampliar aceras de algunos tramos de varias calles de Tetúan, del entorno de María Zayas. La idea es eliminar banda azul y plantar árboles. Es de presupuestos participativos.

12 Me gusta

Muy buen ojo, acabo de consultarlo y sale precisamente en ejecución desde hace 3 días:

Por otro lado, los otros 6 proyectos de los presupuestos participativos de 2024 para Tetuán siguen en la primera fase (“en análisis”) :slightly_frowning_face: .

2 Me gusta

:face_holding_back_tears:

Urbanismo en Madrid…

2 Me gusta

Misma noticia con diferentes enfoques del edificio que se esta construyendo en Bravo Murillo al lado del Mercado Maravillas:

A ver si con suerte se adecenta también el tramo de Bravo Murillo que va de Cuatro Caminos a Plaza Castilla para parecerse más a Santa Engracia o a la propia Bravo Murillo (de Cuatro Caminos a Quevedo).

5 Me gusta

Un paseo por el entorno de la calle San Germán, hace cosa de media hora. Todo esto visto en cinco minutos. Podría ir en el hilo de limpieza, pero como es tan del barrio, lo meto por aquí. Mi comentario general es que el Ayuntamiento hace lo que puede, al menos en términos de mitigar la situación. Me aburro poniendo avisos y tengo que admitir que responde rápido y solucionan los problemas en cuanto tienen conocimiento de ellos, pero el tsunami de incivismo es de tal calibre que hay poco que hacer. Ya he puesto aviso de todos estos. Mañana estarán todos arreglados y pasado mañana volverán a estar igual. ¿Una guerra perdida?

3 Me gusta

Es bastante preocupante. Esto hace diez años no pasaba. Ni siquiera hace cinco, probablemente.

2 Me gusta

Todos sabemos quienes dejan así las calles, no es ningún secreto. El ayto no sé hasta que punto puede hacer algo ´´extra´´ significativo en zonas así pero, por poner un ejemplo, si en mi calle cada dos días hay comida preparada, basura etc tirada por toda la calle y carretera no sé como se puede limpiar eso si a la mañana siguiente se deja igual. No sé si el proceso de gentrificación que vivimos ayudará a que cambie esto poco a poco.

2 Me gusta

Como se ponen los anuncios? En la zona del barrio de la paz estoy viendo últimamente algunas cosas así…

Con la aplicación “Madrid Móvil” del Ayuntamiento es muy fácil poner los avisos. Al principio pueden liar un poco las opciones, pero en cuanto se han hecho un par ya sale solo.

1 me gusta

Al retrete y al calentador de agua se ha añadido hoy un colchón de matrimonio. Luego le saco foto, aunque con suerte el Ayuntamiento llega antes y se lo lleva.

3 Me gusta

Lo de los presupestos parcipativos (por lo menos en tetuan) son una estafa. La mayoria se rechazan sin una razon aparente y los pocos interesantes que avanzan o se cumplen a medias o no se cumplen.

Esta es la calle Maria Zayas, que como veis en la foto han mantenido los aparcamientos.. (literalmente lo unico que se pedia modificar).

Respecto a tablada mas de lo mismo

Las unicas plazas que han eliminado son estas: El garaje y las dos de la foto

(a ver si puedo sacar una foto de esta semana)

Y tambien se proponia poner arboles, de momento 0 alcorques se estan haciendo…

Estas cosas de verdad que me cabrean. Es imposible que mejore el barrio ni lo mas minimo

9 Me gusta

En mi opinión, los medios disponibles deberían ser más que suficientes para mantener limpia la ciudad (no podemos pretender tener un barrendero por cada 5 habitantes). Por ejemplo, alguna vez en el extranjero al terminarme una bebida me he pasado 5 minutos con la lata en la mano hasta encontrar una papelera mientrás que en Madrid tenemos cada 3-4 metros. O la frecuencia de recogida es mucho mayor que en otras ciudades.

No siendo un problema de medios para mi es un problema de civismo para el que existen 2 soluciones: (i) concienciación (que lleva su tiempo en dar frutos); y (ii) poner a la policia a multar cuando vea infracciones (si pagas 300 euros por no recoger una caca del perro la próxima vez te lo piensas mejor). Por tanto, el Ayuntamiento - como responsable de la Policia Local - me parece que si puede hacer ese “extra” que comentas.

3 Me gusta

Madrid tiene un presupuesto per cápita que fácilmente duplica el de otras ciudades más limpias.

¿Se audita?¿se vigila que se cumplan las contratas?¿se castiga al infractor?

8 Me gusta

Para mí hay dos temas, falta de civismo y a veces falta de capacidad/medios

Civismo es muy obvio, poco cuesta como decía el compañero tirar las cosas a las papeleras que hay a patadas.

Para los enseres, los puntos limpios son accesibles y si no puedes, te lo recogen si avisas en días concretos.

Medios: detecto muchas veces contenedores sobre todo de cartón a rebosar y en cuanto alguien deja algo fuera se produce el fenómeno de cristales rotos, la mierda llama a la mierda. O bien se ponen más contenedores, o bien se recogen más a menudo o, no sé, el reparto de menudeo se podría hacer sin embalaje?? Al menos para ciertos productos??? Igual digo una memez pero es que nos hemos instalados en la era del reparto a domicilio y tiene ciertas externalidades

1 me gusta

Añado además que las fotos de San Germán / General Yagüe que has puesto son, creo, las de Santa María Micaela donde se hacen los repartos o se hacían, no? No sé si eso contribuye a la suciedad

Del mismo tamaño no,por lo menos en España