La Sagrera - Sant Andreu: Transformación Urbana

Es curioso como han ido Barcelona promoviendo transformaciones, en escala y ambición siempre importantes, pero cada vez, más sosas.

Glories está muy bien, muy vecinal y lo que queráis. Pero “le falta algo”. Y con la Sagrera, de momento, igual.

Parece que se huye de lo icónico, cuando Barcelona hace 20-30 años estaba constantemente trabajando en monumentalizar la periferia…

3 Me gusta

Gobiernos de izquierda o centro desde hace unos 12 años. Durante años en épocas de gasto público/privado austeras?

Por otro lado..lo que tú comentas Boiler, viene de una época de despilfarro, crecimiento económico, podríamos decir? Olimpiadas, forum, turismo a saco, Creación del 22@…

Se nos enquistaron los mega proyectos con el hotel W.

2 Me gusta

Respuesta de Adif:

Buenas tardes Carlos

En relación con tus comentarios te podemos indicar lo siguiente:

Adif, en el marco de sus competencias como entidad encargada de la construcción, gestión y administración de infraestructuras ferroviarias, actúa siempre conforme a criterios de seguridad, sostenibilidad y responsabilidad pública.

Cuando un inmueble que tuvo uso ferroviario ha perdido su funcionalidad y presenta deficiencias estructurales o riesgos para la seguridad, Adif ofrece su cesión a otras administraciones públicas antes de adoptar cualquier medida sobre él, para que puedan destinarlo a usos de interés general o social. En el caso concreto de la conocida como “Casa Caballero”, queremos señalar que, en el momento en que se solicitó su demolición —tras un requerimiento del Ayuntamiento que planteaba su rehabilitación o demolición—, el edificio no estaba catalogado ni protegido, y no consta que lo esté actualmente. Adif ha ofrecido su cesión al Ayuntamiento de Guadix en dos ocasiones, con el fin de facilitar su recuperación para usos públicos que beneficien a la ciudadanía. Asimismo, se ha solicitado la clarificación de su situación administrativa y la adopción de medidas urgentes de protección y seguridad. Hasta la fecha, no hemos recibido respuesta formal por parte del Consistorio.

Por lo que respecta al previsto derribo de la antigua estación de mercancías de La Sagrera, este se inscribe en el desarrollo urbanístico del ámbito incluido en la construcción de la nueva estación, que conlleva una reordenación de todos los espacios situados a ambos lados (sectores de La Sagrera y Sant Martí). Todo el desarrollo urbanístico corresponde ejecutarlo a Barcelona Sagrera Alta Velocidad, sociedad participada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Transportes, la Generalitat y Adif. Más concretamente, esta demolición viene motivada por la nueva configuración urbana que se creará entre la calle Gran de la Sagrera y el futuro parque que se extenderá por encima de la cubierta de la estación intermodal. La nueva ordenación de este espacio resulta incompatible con el edificio de Baixada de la Sagrera, construido en los años 20 del siglo pasado.

Saludos.

Sin comentarios…

3 Me gusta

Las palabras: estética, paisaje y defensa del patrimonio brillan por su ausencia.

Vamos, que aquí la justificación es “porque está planeado así”. Pues qué pena.

Anda que no podía quedar un distrito moderno chulísimo integrando este tipo de patrimonio.

1 me gusta

Superponiendo los planos se ve que el edificio interfiere con esas manzanas horizontales

Pero sin apenas cambiar la distribucion de las calles y añadiendo una placita no queda tan mal integrado. Y ademas el edificio se podría usar para cientos de funciones

3 Me gusta

Lo más tétrico del asunto es que el bueno de Frank Gehry se ha muerto con casi cien tacos y aún así no ha podido ver construido lo que concibió como guinda a la transformación urbana de toda la zona porque el cutrón de Hereu buscó “otras prioridades”.

5 Me gusta

Una pena… Y es razonable pensar que en Barcelona, al menos de momento, no vamos a ver proyectos “estrella” de este calibre (otra cosa es que se siga haciendo arquitectura de calidad).

Igualmente, estaría bien hacer un concurso de proyectos interesante… A ver qué proponen estudios locales, españoles o internacionales… A mi las torres de Renzo Piano me gustan mucho ¡por pedir!

Creo que una en la silueta de Barcelona quedaría de miedo.

1 me gusta

Si no me equivoco (lo he hecho sin revisar en el visor ni nada) futuras torres de (posiblemente) 20 plantas o más en la zona…

Una vecina a Glories que al final no superará a la AGBAR.

Las de la estación ¿dos o tres?

Y las de la pastilla donde iba a ir el Gehry… ¿y ya está?

2 Me gusta

Sale a concurso la adjudicación del proyecto de derribo de todo el Sector Prim en el entorno de la Estación de La Sagrera.

De la Plataforma de Contractació Pública: Plataforma de serveis de contractació pública

Los lotes.

Esto es lo que se hará.



En total 3.360 hogares.

4 Me gusta

Descafeinado

4 Me gusta

Aunque bastante denso ¿no?

Hay desarrollos en Madrid con una densidad como que ¿4 veces? menor.

2 Me gusta

Pues ya están en ello.


A todo esto, no se si nadie se ha percatado. Pero el lunes por la mañana ya habían iniciado los trabajos para tapiar a los ventanales de la estación de La Sagrera-Mercancías. Supongo que paso previo al piquete desgraciadamente :frowning:

Imágenes de @PLATA_Quel

5 Me gusta

¿Esas organizaciones que tanto defienden el patrimonio cuando se trata de construir rascacielos donde están ahora? Y esto tiene mas valor que unas cocheras de metro antiguas ojo

Les da igual porque esta campaña se la tendrian que pagar ellos y no los políticos como pasa siempre.

1 me gusta

Algo más de visibilidad respecto al edificio histórico que quieren derrumbar de la Sagrera.

5 Me gusta

Luz al final del tunel.

Un lago recuperado y seis plazas: un “jardín urbano” dinamizará el ‘ecobarrio’ de la Mercedes en Barcelona

El futuro vecindario recobrará un embalse de 183 metros cuadrados y un metro de profundidad que existió en la entrada de la desaparecida fábrica, ahora abandonado e invadido de hierbajos

En trámites desde 2023.

El ‘ecodistrito’ de la Mercedes en Barcelona prevé empezar las obras a finales de 2026 y disponer de 300 pisos en 2029

La operación urbanística, en trámites desde 2023, afronta los últimos trámites antes de comenzar la construcción con año y medio de retraso en los terrenos de la clausurada fábrica automovilística, donde se prevén levantar 1.300 viviendas, oficinas y equipamientos rodeados de zonas verdes

9 Me gusta

que chulo, me gusta ver tanta variedad de edificios

1 me gusta

Imágenes que creo que no se han compartido de la web de Batlle i Roig, ¿ellos tambièn hacen los edificios?¿tú sabes algo @octareyes?

Pensaba que solo hacían el planeamiento…






6 Me gusta

¿Esto es en serio?
https://x.com/historiesdebcn/status/2016226199224385662

4 Me gusta

Sangría patrimonial es La Sagrera.

1 me gusta