La Sagrera - Sant Andreu: Transformación Urbana

En otros medios:

Barcelona aprueba la construcción de 2.089 viviendas protegidas al lado de la futura estación de La Sagrera
El plan permitirá la construcción de 3.610 viviendas, de las cuales serán 1.889 VPO y otras 200, dotacionales para jóvenes y personas mayores.

En total, se construirán 1.889 viviendas municipales protegidas y 200 viviendas dotacionales para jóvenes y personas mayores, que se adjudicarán a familias inscritas en el Registro de solicitantes de viviendas de protección oficial de Barcelona.

Horizonte :date::

La aprobación supone el inicio de la gestión del suelo para habilitar las parcelas edificables y agilizar la transformación urbanística de este sector. Cuando se completen los trámites legales, la previsión es que se apruebe definitivamente durante el primer trimestre del año 2026, iniciar los derribos durante el 2027 y empezar los trámites para poner en marcha las obras de construcción durante el año 2029.

Fuente: Barcelona aprueba la construcción de 2.089 viviendas protegidas al lado de la futura estación de La Sagrera - Brains Real Estate News

2 Me gusta

Así va el nuevo equipamiento deportivo.

2 Me gusta

La histórica Torre del Fang, la ‘gran olvidada’ en el mega-proyecto urbanístico de La Sagrera
La masía, en situación de abandono desde hace más de una década, se queda sin plan de rehabilitación, como pronto, lo que queda de mandato, hasta 2027

Fuente: La histórica Torre del Fang, la 'gran olvidada' en el mega-proyecto urbanístico de La Sagrera

1 me gusta

Las vías de Rodalies quedan cubiertas en todo el entorno de la Sagrera
La losa se extiende al último tramo de la línea de Granollers que quedaba a cielo abierto cerca de la estación de Sant Andreu

Fuente: Las vías de Rodalies quedan cubiertas en todo el entorno de la Sagrera

3 Me gusta

La estación de La Sagrera y las nuevas ‘casernes’ disparan la inversión municipal en Sant Andreu
El distrito barcelonés se corona como la zona de Barcelona que recibirá la segunda mayor inversión municipal para el periodo 2025-2027: 256 millones de euros

En este sentido, la construcción de nueva vivienda social y la rehabilitación de inmuebles recibirá 86,7 millones de inversión directa.

Con un presupuesto de 60,3 millones, se incluye la climatización de 18 colegios del distrito, la edificación del nuevo CEM Espronceda o el proyecto de la nueva comisaría de la Guardia Urbana de Sant Andreu.

El tercer y último eje de inversión, con 95,1 millones previstos, se orienta a proyectos de mejora del espacio público.

Fuente: La estación de La Sagrera y las nuevas 'casernes' disparan la inversión municipal en Sant Andreu

Espacio donde se construirán los 152 pisos para ancianos en las Casernes de Sant Andreu / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Render de las obras de la Meridiana AJ BCN

3 Me gusta
2 Me gusta
3 Me gusta

Que no quede nada, que no quede nada…

La Sagrera, el barrio con mayor proyección de Barcelona, avanza con su transformación: derriban dos edificios de 1880
En el cruce de las calles Gran de Sagrera y Portugal irá un área que incorpora zona de juegos para niños y de calistenia para mayores

El Ayuntamiento, tal y como figura en el plan previsto, quiere “recuperar un nuevo espacio verde para el barrio, que funcionará como espacio de descanso en el día a día de las vecinas y vecinos del barrio , así como antesala del parque de la Pegaso ”. Así consta en un informe que la empresa pública BIMSA ha realizado para el distrito de Sant Andreu.

Fuente: La Sagrera, el barrio con mayor proyección de Barcelona, avanza con su transformación: derriban dos edificios de 1880

1 me gusta

Ayer me enteré de que, siguiendo con el plan de destrucción de patrimonio, van a demoler la antigua estación de mercancías de la Sagrera, así que aprovechando que tenía que hacer unas gestiones en bcn me acerqué a hacer unas fotos para el recuerdo. También quería ver como iba la estación y mostrar algunas fotos pero me cayó justo un buen chaparrón y no quería mojarme más ni a la cámara y me fui rápido de allí :smiling_face_with_tear:

10 Me gusta

¿En serio van a tirar este edificio?

Ya les vale… :face_vomiting:

Con tirar la estación en servicio más antigua de todo el país no bastaba… madre mía. Si parece perfectamente compatible mantener estas piezas con dar nuevo uso a toda la zona. Me parece super triste.

El patrimonio ferroviario… también es eso, pues, patrimonio.

3 Me gusta

@Carlos10, compañero, tu que te sabes mover y hacerte oír… ¿Crees que se puede hacer algo con esto? :anxious_face_with_sweat:

1 me gusta

Me ha sorprendido mucho la noticia. Queda claro una vez más que adif tiene 0 respeto por el patrimonio ferroviario, en lugar de entenderlo como un elemento de cultura, lo ven como un conjunto de hierros o piedras antiguas. Muy triste. El lunes moveré hilos a ver que margen de maniobra hay. Os mantendré informados.

6 Me gusta
2 Me gusta

Buenos días,

Me llamo Carlos Pastor, soy periodista. Me pongo en contacto con ustedes para pedirles salvar de la demolición anunciada en varios medios de prensa, de la antigua Casa Caballero-Magán, edificio neomudéjar construido entre 1906 y 1907 en el poblado ferroviario de la estación de Guadix, así como la antigua estación de mercancías de La Sagrera de Barcelona, inmueble de 1918. Ambos son dos símbolos del patrimonio ferroviario de España que merecen ser respetados y salvados.

Muchas son las voces civiles que se están quejando contra esta operación. Empezando por los vecinos de Guadix, como divulgadores del patrimonio y la arquitectura, entre ellos Bronthë, recientemente perfilado por El País como “el influencer del modernismo”, que ha publicado un vídeo en sus redes sociales denunciando la amenaza que pesa sobre este edificio singular. En su intervención, reivindica la figura del arquitecto Enrique T. Daverio Vara, autor del proyecto, y se suma al movimiento ciudadano que exige su protección, rehabilitación y puesta en valor. “Nos quieren tirar un edificio neomudéjar, otra vez con la misma de siempre, y esta vez es Adif la culpable”, afirma en el vídeo, que ha superado las 10.000 visualizaciones en TikTok en pocas horas. En paralelo, arquitectos como asociaciones o foros amantes del patrimonio y de la arquitectura que asisten estupefactos, servidor incluido, que se lleve a cabo este tipo de operaciones que atentan contra el patrimonio, la historia, la arquitectura, y, en suma, contra la identidad de los pueblos y barrios de España.

La administración pública es la primera, repito, la primera que debe dar ejemplo a la ciudadanía en respetar la cultura y cuidar su legado; no destruirlo. Amar la patria es respetar su legado, su memoria, su pasado. ¿Quién es un ser humano o colectivo para destruir un edificio que forma parte de la memoria de todos? ¿eso es democracia? ¿eso es amar tu país? ¿eso es tolerancia? ¿eso es escuchar al pueblo? ¿eso es progreso moral? En absoluto. Destruir el patrimonio es un acto propio de sociedades bárbaras, incivilizadas y exclusivo de épocas nada paradigmáticas y oscuras donde se destruía patrimonio sin escrúpulos, sin sensibilidad artística, y sin consultar a nadie pisando toda voz popular de forma autoritaria, inquisitorial y bárbara.

Las naciones avanzadas, desarrolladas e inteligentes y con un ápice de sensibilidad respetan, escuchan y protegen.

Me pregunto. ¿qué imagen quiere tener Adif de cara al futuro? ¿de cara a la historia? ¿de cara a la opinión pública? Ustedes deberían ser los primeros en hacer patria, en hacer país. ¿Se necesitan construir estaciones nuevas modernas, más eficientes y grandes? Desde luego, nadie pone en duda eso. Ahora bien, eso no justifica destruir patrimonio ferroviario antiguo, sea este de estilo ecléctico, neomudéjar, neoclásico o modernista; todos iconos de una época y de muchos barrios de pueblos y ciudades de España. España ya ha destruido mucho patrimonio de mucha índole (palaciego, religioso, industrial, paisajístico). Aprendamos de los errores del pasado, no repitamos la misma pauta autodestructiva sin sentido.

En conclusión, les pido a reflexionar, no por mí, sino por España. Un país que protege su patrimonio demuestra que quiere su patria, que se siente orgulloso de sí mismo. La modernidad puede convivir perfectamente con el pasado. Matar el pasado, es matar la identidad de una nación y a la postre, deriva en no amar el país. Un país que destruye su legado y el patrimonio que forma parte de su cultura, está condenado al olvido y a su desaparición como colectivo y como etnia.

Estoy a la espera de su respuesta.

Un cordial saludo

Carlos Pastor

4 Me gusta

Sobre la transformación urbana:

La estación vendrá acompañada de una gran transformación en todo el ámbito de La Sagrera, con especial dedicación en la citada construcción de vivienda. ¿Cuántos pisos se construirán?

Unas 10.000 viviendas. El planeamiento fija los metros cuadrados de techo que se podrán construir, que se dividen para establecer un número de pisos aproximado. Se ha desarrollado entre el 16% y el 20% del total.

Render de la futura estación de La Sagrera Cedida a Metrópoli

4 Me gusta

Así van las obras de la Rambla de Prim, una solución a eso del “urbanismo enquistado” como dice @UrbiEtOrbe.

Ese sector (el Sector Prim) recibió luz verde en 2019, con espacio para 2.700 pisos.

Se criticó que el sector no aprovechara la oportunidad para continuar la trama del ensanche de Cerdá.

4 Me gusta

Por cierto, me ha sorprendido lo poco trazado que estaba el ensanche este en los 50 (imágenes del vuelo americano, 1956-7). Prácticamente no había un solo tramo de la Rambla de Prim. Ni de Diagonal ni de Corts Catalanes.

Hace no tanto… 1997-8, vuelo OLISTAT del Ministerio de Agricultura.

Aquí aparece la Diagonal trazándose, así como un eje Rambla de Prim, ninguno de ellos llega al mar.

Post-foro de las culturas.

Desde entonces, lo más llamativo en la mitad este de la ciudad, las obras de Sagrera y Glories.

4 Me gusta

En un solar vecino del nuevo parque.

2 Me gusta

Más decepcionante no puede se. Tener un espacio tan grande en Barcelona por desarrollar, y acabar presentando este avan proyecto, que serán finalmente torres algo mediocres… me da la sensación que será un 22@ 2.0, donde la mayoría de las torres son de bajo presupuesto y de estética muy parecida.

3 Me gusta