La Coruña: Proyectos y Construcción

Empezamos hilo recopilatorio de una de las ciudades más dinámicas del norte de España.

Ampliación para la sede central de INDITEX en Arteixo, por Batlle i Roig

El programa se desarrolla en los tres volúmenes claramente diferenciados pero unidos por una franja longitudinal porticada que comunica los diferentes accesos y finaliza en las dos pasarelas de conexión con el edificio existente.

Fuente: Edificis de serveis de la seu central d'Inditex a Arteixo — BIR
https://assets.arquitecturaviva.com/assets/uploads/obras/44412/av_61999.jpeg?h=33be7129

…se parece a esos grandes complejos estadounidenses que construyeron Mies o Saarinen.

5 Me gusta

Inditex aprovecha la reapertura del Zara Home de A Coruña para estrenar su nueva imagen global. Podemos observar que han apostado por un diseño minimalista de raíces tradicionales y artesanales. :ok_hand:

https://hiretail.es/actualidad/zara-home-presenta-en-a-coruna-su-nueva-imagen-global/

5 Me gusta

Vaya vaya

ELSA URQUIJO, LA ARQUITECTA DE CONFIANZA DE AMANCIO ORTEGA: ARTÍFICE DE SU CASA EN A CORUÑA (Y DE SUS TIENDAS MÁS ESPECTACULARES)
La arquitecta coruñesa acaba de rediseñar el concepto Zara Home. Suyas son también algunas de las tiendas más impresionantes del grupo, así como la residencia familiar de los Ortega.

Fuente: Elsa Urquijo, la arquitecta de confianza de Amancio Ortega: artífice de su casa en A Coruña (y de sus tiendas más espectaculares) | Vanity Fair

Institución Benéfico Social Padre Rubinos (Fundación Amancio Ortega), en Coruña por supuesto:

Fuente: Elsa Urquijo arquitectos | institución benéfico social padre rubinos

1 me gusta

Residencia para personas mayores en Oleiros / TCU Arquitectos
La Residencia para Personas Mayores en Oleiros (A Coruña), consta de 4.991m² de superficie y capacidad para 140 residentes. El programa se reparte en 4 plantas (B+III), más una amplia terraza en cubierta que proporciona un espacio privado al aire libre.

Fuente: Residencia para personas mayores en Oleiros / TCU Arquitectos | ArchDaily en Español

4 Me gusta

Siguen apostando por el estudio barcelonés:

Inditex invierte 238 millones en la ampliación de su sede en Arteixo
El proyecto está diseñado por el estudio de arquitectura Batlleiroig

El grupo gallego, propietario de Zara, realizará una inversión de 238 millones de euros para la ampliación de su sede central, ubicada en el polígono de Sabón (Arteixo) . El proyecto se basará en la construcción de un nuevo edificio de 170.000 m2 donde se trasladarán las oficinas comerciales y de diseño de todas las líneas de su cadena estrella, Zara. Las obras de ampliación comenzarán durante el próximo enero y concluirán en un plazo aproximado de dos años.

Fuente: Inditex invierte 238 millones en la ampliación de su sede en Arteixo — idealista/news

4 Me gusta

ESPACIO GENERADOR DE LUGARES DE OPORTUNIDAD. CENTRO DE SERVICIOS «A RAMALLOSA» POR MRM ARQUITECTOS + AVG

Ubicado en el municipio español de Teo, el Centro de Servicios «A Ramallosa» proyectado por el equipo conformado por el estudio MRM arquitectos y el arquitecto Anton Varela García, conciben el edificio como un espacio generador de lugares de oportunidad.

El centro de 337 metros cuadrados se configura como un sistema, que de una manera sencilla, puede ampliarse o reducirse en su superficie sin necesidad de grandes derribos.

Fuente: Espacio generador de lugares de oportunidad. Centro de Servicios «A Ramallosa» por MRM arquitectos + AVG | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998




4 Me gusta

Breogán Park obtiene licencia y prevé crear 1.300 empleos en A Coruña

Las obras empezarán en semanas y estará concluido en dos años.

1 me gusta

Transportes dará vida al puerto exterior de A Coruña con una conexión de 157 millones al tren
Adif licitará este mes la construcción de un ramal de 6,7 kilómetros con cargo a los fondos europeos

Fuente: Transportes dará vida al puerto exterior de A Coruña con una conexión de 157 millones al tren | Empresas | Cinco Días

2 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Santiago de Compostela: Proyectos y construcción

CONSOLIDANDO EL PATRIMONIO CULTURAL. LA BIBLIOTECA DEL BOSQUE POR FERNANDO AGRASAR, LUZ PAZ AGRAS, MARTA MARCOS

El Pazo de Lóngora fue construído a finales del siglo XVIII en A Coruña, cuando el comerciante de origen riojano, Marcial Francisco del Adalid, mandó levantar en la parroquia de Santa Eulalia de Liáns un palacio para convertirlo en su segunda residencia.

Fuente: Consolidando el patrimonio cultural. La Biblioteca del Bosque por Fernando Agrasar, Luz Paz Agras, Marta Marcos | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998





1 me gusta

Nuevos avances en la estación intermodal de La Coruña

El proyecto se incluyen cambios en la parada de San Cristóbal

Las administraciones implicadas en el proyecto han firmado del acta de replanteo de los terrenos donde se construirá la terminal de autobuses de la estación intermodal. Esta infraestructura, que cuenta con más de 120 millones de inversión, se convertirá en un gran centro de transporte público e incluye la remodelación de la estación de trenes de San Cristóbal y su adaptación a la alta velocidad.

Fuente: Nuevos avances en la estación intermodal de La Coruña


4 Me gusta

Adjudicada a Ferrovial la ejecución de las obras del proyecto de construcción de la remodelación de la estación de A Coruña-San Cristóbal, señalización y comunicaciones (72,6 M€ y plazo de 42 meses).

Fuente: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/DcoxCoAwDADA1zjHrSh0cHAVBEGbRUJbNJhGh1LE19vx4ABhA1QqfFDmW0mqXYjxEdarDzGTSNyFPWfyNcAKCMhhLAJOjf9e6Uw4pThdrnlqmxYHa-FJafgBGYFAag!!/

1 me gusta

Algunas imágenes:






Fuente: Adif contrata por 72 M€ los trabajos para ampliar la estación de A Coruña y poner en valor su edificio histórico - Adif

4 Me gusta

El Gobierno anuncia que la sede de la agencia espacial estará en Sevilla, y la de la inteligencia artificial, en A Coruña
La decisión se ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros

La apuesta del Gobierno por ese reparto equilibrado de las instituciones del Estado para acabar con la concentración de los organismos públicos en Madrid capital le abrió un frente inesperado políticamente hace unos meses. Aragón, presidida por Javier Lambán, uno de los principales barones del PSOE, y Teruel Existe, que se encuentra entre los socios más fiables de Pedro Sánchez, anunciaron en octubre que recurrirán en los tribunales los requisitos para ubicar la Agencia Espacial Española al entender que discrimina a las zonas despobladas y que, por tanto, iría en contra del espíritu de una presencia equitativa por todo el territorio de las sedes de las entidades nacionales de nueva creación.

Fuente: La sede de la agencia espacial estará en Sevilla, y la de la inteligencia artificial, en A Coruña | Ciencia | EL PAÍS

¿Qué sentido tiene “equilibrar” llevando instituciones a ciudades que no tienen problemas para crecer?

2 Me gusta

Ninguna. Todo propaganda.

2 Me gusta

Acciona comercializa 111 viviendas en A Coruña
Las 111 nuevas viviendas de Acciona están repartidas en tres promociones: Xaz Natura Villas, Xaz Natura Residencial y Terra Oleiros.

Fuente: Acciona comercializa 111 viviendas en A Coruña - Brains Real Estate News

Terra Oleiros (19 viviendas).

Xaz Natura Villas (60 viviendas).

Xaz Natura Villas (12 viviendas).

4 Me gusta

Vivienda unifamiliar en Guisande
Rodrigo Currás Torres

Obra del arquitecto gallego Rodrigo Currás Torres (Moaña, 1980), esta casa emerge en la aldea de Guisande, perteneciente al municipio coruñés de Brión. La vivienda está organizada a partir de células espaciales yuxtapuestas, con una fuerte direccionalidad, tratando de captar la esencia del lugar donde crece un bosque lineal.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/vivienda-unifamiliar-en-guisande





3 Me gusta

¿Qué ocurre con el proyecto de urbanización en San Pedro de Visma en A Coruña?
El plan aprobado por el gobierno de Inés Rey contempla miles de viviendas nuevas, zonas verdes y conexión con barrios periféricos como los Rosales o el Ventorrillo. BNG y Marea Atlántica han presentado alegaciones y denuncian que incumple la Ley del Suelo, algo que los promotores niegan

Fuente: https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/que-ocurre-con-el-proyecto-de-urbanizacion-en-san-pedro-de-visma-en-a-coruna

visma_photos_v2_x2-640x360

Luz verde al nuevo campus de Coruña British International School en Culleredo (A Coruña)
El conjunto de las edificaciones estará ubicado en Sésamo y contará con una superficie de 14.846 metros cuadrados en el que habrá alumnado desde los tres hasta los 18 años

Fuente: https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/cultura/luz-verde-al-nuevo-campus-de-coruna-british-international-school-en-culleredo-a-coruna



4 Me gusta

A la venta los primeros chalets en Oleiros (A Coruña) de Acciona, en la Urbanización Xaz
Este primer grupo de doce chalets pareados tiene ya ocho a la venta desde los 520.000 euros de precio

Fuente: https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/economia/a-la-venta-los-primeros-chalets-en-oleiros-a-coruna-de-acciona-en-la-urbanizacion-xaz