La Coruña: Proyectos y Construcción

DIÁLOGO ENTRE LA CIUDAD Y EL PUERTO. ACONDICIONAMIENTO DEL BORDE PORTUARIO PORTO DO SON POR CREUSECARRASCO + RVR ARQUITECTOS

Los estudios de arquitectura CREUSECARRASCO y rvr arquitectos han colaborado para proyectar una transformación integral del borde portuario de Porto Do son y de su frente urbano situado en el Puerto del Son, villa y municipio perteneciente a la Comarca de Noya, al suroeste de la provincia de La Coruña, Galicia.

Fuente: Diálogo entre la ciudad y el puerto. Acondicionamiento del Borde portuario Porto Do Son por CREUSeCARRASCO + rvr arquitectos | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998






4 Me gusta

Los promotores prevén reducir el impacto visual del polígono de Visma con vegetación

  • El estudio incluido en el proyecto de urbanización propone instalar elementos naturales para mejorar el paisaje
  • La entidad vecinal de O Ventorrillo critica su afección visual

Fuente: Urbanismo A Coruña | Los promotores prevén reducir el impacto visual del polígono de Visma con vegetación

Por un barrio medianamente bueno que se hace…

Densidad, sin manzanas cerradas, integrado con el resto de la ciudad.


Fuente: https://twitter.com/Gallecu/status/1647636127950487552

3 Me gusta

A Coruña tiene muchos problemas de suelo, en buena medida por una cuestión administrativa bastante curiosa: el municipio cuenta con 37 km2, para una población de casi un cuarto de millón de habitantes. Y la propia forma de la ciudad (incluye una península y un istmo en pleno centro de la urbe) no ayuda a solventar la cuestión. Aunque, por otra parte, dicha circunstancia realza la belleza de A Coruña: una ciudad rodeada de mar.
La primera corona del área metropolitana se estructura grosso modo de la siguiente manera:

  • Población concentrada en torno a la ría de O Burgo (concellos de Culleredo, Cambre y Oleiros). La ría conforma prácticamente un continuo urbano que parte de la ciudad oficial y se esparce por ambas orillas.
    -El Concello de Oleiros funciona como una especie de ciudad-jardín en sprawl, con múltiples urbanizaciones diseminadas por su territorio, para uso residencial de las clases acomodadas de A Coruña. Por nornativa municipal no se pueden superar las tres alturas.
    -Arteixo está enfocado a actividades industriales (puerto exterior de Punta Langosteira, Inditex…)
    A mi juicio todo iría mejor fusionando concellos, o coordinando las políticas urbanísticas de los mismos a nivel supramunicipal.
1 me gusta

¿Tampoco hay planeamiento metropolitano en Coruña? Me quiere sonar que en Vigo sí había algo…

En Vigo no hay nada porque Abel Caballero no quiere, vive en una continua disputa con la Xunta (y por extensión con concellos limítrofes de diferente color político al suyo).
En Coruña creo que hay ciertos documentos, propuestas, mesas…en el marco del Área Metropolitana. Pero tengo la impresión de que se trata de una cuestión más de cara a la galería que de un proyecto serio de coordinación urbanística.

2 Me gusta

Ferrol

La Fundación Amancio Ortega construirá una residencia de mayores en Ferrol

El Ayuntamiento de Ferrol ha dado el visto bueno a la construcción de una residencia de mayores que levantará la Fundación Amancio Ortega, fundador de Inditex y la persona más rica de España. El Consistorio coruñés ha aprobado la licencia para levantar el edificio en el barrio de O Bertón, con capacidad para 120 personas y se espera que de trabajo a 110 empleados.

Fuente: La Fundación Amancio Ortega construirá una residencia de mayores en Ferrol — idealista/news

Mitma aprueba el trazado para ampliar y humanizar el puente del Pasaje, entre A Coruña y Oleiros, por 31 millones de euros

  • El proyecto corresponde a la Fase I de la actuación que contempla la construcción de una nueva estructura paralela al viaducto existente, para aumentar la capacidad y mejorar las condiciones de la carretera.
  • Este hito permite avanzar hacia la aprobación final del proyecto de construcción y contribuye a la mejora del entorno urbano de A Coruña y de su área metropolitana.
  • Se suma a las cuatro actuaciones que ya están en marcha en esta zona: la remodelación de la Avda. Alfonso Molina, su integración ambiental, la pasarela de Pedralonga en la AC-11 y el nuevo enlace del Solymar en Perillo (Oleiros) en la AC-12.

Fuente: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/lun-21082023-1343



4 Me gusta

El nuevo diseño de la Ciudad de las TIC de A Coruña ordenado por Defensa cuadruplica el espacio para construir

  • El Ministerio obligó a modificar el proyecto original de la universidad, que reservaba más espacio para zonas verdes, para que su suelo no perdiese valor patrimonial
  • La propuesta, en trámite, incluye un nuevo ‘parking’ de 100 plazas

Fuente: A CORUÑA CIUDAD DE LAS TIC El nuevo diseño de la Ciudad de las TIC de A Coruña ordenado por Defensa cuadruplica el espacio para construir

¿Cómo no supe antes de las obras del parking del Papagayo? Menuda bestialidad.

image

3 Me gusta

TRADICIÓN MARÍTIMA. REHABILITACIÓN DEL ASTILLERO TRADICIONAL CIPRIÁN POR FUERTES-PENEDO ARQUITECTOS

Fuertes-Penedo Arquitectos, son encargados en 2018, con el proyecto de rehabilitación del astillero tradicional Ciprian, momento que yacia en ruinas. Este se encuentra en Concello de Outes, en la ría gallega de Muros-Noia, al noroeste de España.

Fuente: Tradición marítima. Rehabilitación del Astillero Tradicional Ciprián por Fuertes-Penedo Arquitectos | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998




3 Me gusta

Proyecto finalista de los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia, del estudio sinaldaba.




Fuente: San Juan – sinaldaba

Las construcciones originales eran de la última década del siglo XIX, los años 1890, y habían sido obra del legendario arquitecto coruñés Juan de Ciórraga. El proceso para conseguir el permiso del ayuntamiento fue largo, debido al carácter histórico de los edificios primigenios, pero finalmente en verano de 2020 comenzaron unas obras “complicadas”, sobre todo por el mal estado de los inmuebles.

Fuente: https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/la-increible-rehabilitacion-conjunta-de-tres-edificios-en-la-calle-san-juan-de-a-coruna

image

7 Me gusta

En A Coruña se hacen rehabilitaciones magníficas, de un gusto exquisito en general, a mi entender. Sobre todo en la zona del Ensanche y Pescadería, con esos edificios preciosos de galerías, otros de estilo modernista…

Para muestra, un botón. Edificio modernista rehabilitado en Avda. de Oza, 132:

Imagen de Idealista

5 Me gusta

Vivía cerca, estaba hecho una completa ruina.
Captura de pantalla 2023-10-18 120613

5 Me gusta

El presupuesto estimado de las obras asciende a 27,4 millones de euros.

Mitma licita por 1,22 millones de euros la redacción del proyecto de prolongación del acceso viario al puerto exterior de A Coruña

  • El objeto es mejorar la accesibilidad al puerto de A Coruña mediante una actuación con una longitud aproximada de 2,91 km.
  • El presupuesto estimado de las obras es de 27,4 millones de euros.

Fuente: Mitma licita por 1,22 millones de euros la redacción del proyecto de prolongación del acceso viario al puerto exterior de A Coruña | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

1 me gusta

El presupuesto estimado de las obras asciende a 27,4 millones de euros.

Mitma licita por 1,22 millones de euros la redacción del proyecto de prolongación del acceso viario al puerto exterior de A Coruña

  • El objeto es mejorar la accesibilidad al puerto de A Coruña mediante una actuación con una longitud aproximada de 2,91 km.
  • El presupuesto estimado de las obras es de 27,4 millones de euros.

Fuente: Mitma licita por 1,22 millones de euros la redacción del proyecto de prolongación del acceso viario al puerto exterior de A Coruña | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

1 me gusta

Mercado de Santa Lucía
El proyecto ganador para la rehabilitación del antiguo Mercado de Santa Lucía, el del estudio madrileño Burgos y Garrido.

Se celebró una exposición sobre el proyecto.

El proyecto resuelve la contradicción entre la unidad de su configuración formal y la diversidad de sus usos. El aparcamiento, el mercado, el centro de salud y el centro cívico tienen accesos completamente independientes. Pero, al tiempo, comparten una vocación colectiva que se materializa en el atrio central a lo que abren, del que reciben la luz natural y con el que adquieren su condición de servicio público comunitario.

Fuente: https://portal.coag.es/es/cultura-es/exposicion-del-concurso-de-proyectos-para-la-rehabilitacion-del-antiguo-mercado-de-santa-lucia-en-a-coruna-y-conferencia-del-arquitecto-francisco-burgos-burgos-garrido/

1 me gusta

Mitma firma un convenio con el Ayuntamiento de A Coruña para financiar con 9 millones de euros la nueva la terminal de autobuses

  • El edificio se construirá en el área de intermodalidad de transporte de viajeros de la estación A Coruña-San Cristóbal, permitiendo integrar los autobuses interurbanos y urbanos con el ferrocarril.
  • El importe estimado de la actuación asciende a 32,4 millones de euros y contará con aportaciones del Ministerio, a través del Plan de Recuperación, del consistorio coruñés y de la Xunta de Galicia.

Fuente: Mitma firma un convenio con el Ayuntamiento de A Coruña para financiar con 9 millones de euros la nueva terminal de autobuses | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana



2 Me gusta

Transportes somete a información pública el proyecto de integración urbana de la avenida Alfonso Molina, con una inversión de 5,9 millones de euros

  • La actuación, que incluye sendas peatonales y ciclistas paralelas a la avenida, plantaciones y pantallas vegetales y una pasarela, se desarrollará entre los km 1,190 al 2,600 de la AC-11.
  • Recientemente se han adjudicado las obras de remodelación de la Avenida Alfonso Molina (AC-11) y continúan las obras de la pasarela de Pedralonga.

Fuente: Transportes somete a información pública el proyecto de integración urbana de la avenida Alfonso Molina, con una inversión de 5,9 millones de euros | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Transportes adjudica por 18,3 millones de euros las obras para la remodelación de la avenida Alfonso Molina

  • El objetivo es reducir los problemas de congestión y mejorar la fluidez del tráfico, especialmente en horas punta, además de disminuir la huella de carbono y la contaminación acústica.
  • Se están ultimando los detalles del proyecto de integración ambiental de esta misma avenida y continúan las obras de la pasarela de Pedralonga, ambas actuaciones financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Fuente: Transportes adjudica por 18,3 millones de euros las obras para la remodelación de la avenida Alfonso Molina | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


2 Me gusta

Transportes formaliza por 18,3 millones de euros las obras para la remodelación de la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña

  • La reordenación de accesos a través de nuevas vías de servicio laterales en ambos sentidos de circulación mejorará la fluidez del tráfico rodado, especialmente en horas punta.
  • Se ultiman también los detalles del proyecto de integración ambiental de esta avenida y continúan las obras de la pasarela de Pedralonga, obra financiada por el Plan de Recuperación.
  • Como principales objetivos de este plan de remodelación de Alfonso Molina (AC-11), destacan la mejora de la seguridad vial, capacidad y funcionalidad, así como la reducción de la huella de carbono y de la contaminación acústica.

Fuente: Transportes formaliza por 18,3 millones de euros las obras para la remodelación de la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


image

La imagen hecha con más desgana… ¿no aplica al paisaje la Ley de Calidad Arquitectónica…?

1 me gusta

A Coruña aprueba el proyecto de urbanización del polígono de Visma, que tendrá 3.600 viviendas

  • Las obras comenzarán el próximo mes de abril
  • Las primeras viviendas serán entregadas en 2027
  • Se crearán 2.476 plazas de aparcamiento, 677 subterráneas

Fuente: A Coruña aprueba el proyecto de urbanización del polígono de Visma, que tendrá 3.600 viviendas - La Opinión de A Coruña


3 Me gusta