Jaén: Proyectos y Noticias

Tengo buenas noticias: estos días, yendo a la universidad, he visto (al menos en la parte del polígono que es por donde paso) que están metiéndole mano, y a buen ritmo, al tranvía. Sobre todo he visto mantenimiento, pues estaban arreglando o pintando las paradas, pero también he visto trabajadores en torno a las catenarias.
No pude echar fotos porque iba conduciendo :smiling_face_with_tear:

3 Me gusta
1 me gusta

Finalmente así ha quedado la Plaza de San Bartolomé, agradecer públicamente a JMM que peleó para evitar que se convirtiera en una plaza más de sucio granito gris




Fotos: José Luis García Carreño

4 Me gusta

Ciberseguridad y Ciencia de Datos y Matemáticas, dos pilares fundamentales para el futuro CETEDEX.

3 Me gusta

JAEN-eya1-kCrB-U2101943919923J6E-650x455@Ideal

4 Me gusta

¿Resurgir económico de Linares?

2 Me gusta

La segunda ya descartada:

3 Me gusta

Lo que más me ha chocado ha sido esto:

1 me gusta

En fin. Jaén siendo Jaén… vergüenza tras vergüenza.

1 me gusta

Itinerario ‘Úbeda-Mágina. El paisaje de la memoria’ de Antonio Muñoz Molina en Úbeda (Jaén)
Luis Machuca

El itinerario reconoce la estrecha relación entre el escritor Antonio Muñoz Molina y su ciudad natal, Úbeda, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 2003. La ruta recorre arquitecturas y espacios que se desarrollan como telón de fondo en su literatura y han sido de gran significado para el autor. El circuito recupera una serie de espacios urbanos degradados y zonas naturales con alto valor patrimonial. De entre todos los puntos que se han establecido en la visita del recorrido cultural se decide actuar en dos: el mirador y centro de recepción de visitantes Antonio Muñoz Molina, y en el mirador de San Lorenzo, ambas obras del estudio malagueño de Luis Machuca.

Fuente: Itinerario ‘Úbeda-Mágina. El paisaje de la memoria’ de Antonio Muñoz Molina en Úbeda (Jaén) - Luis Machuca  | Arquitectura Viva



4 Me gusta

El Gobierno destina en Jaén 7,5 millones para tres proyectos de mejora del patrimonio histórico con uso turístico

fotonoticia_20240705173531_690

3 Me gusta

Creo que podemos ir afirmando que los tres polos industriales y económicos que van a tirar de la provincia de Jaén van a ser la capital, sobre todo con el CETEDEX, Linares, con nuevos proyectos industriales, y Martos, que por fin va a ampliar su polígono industrial, que de primera mano sé que se ha quedado pequeño, así como mejorar sus conexiones por carretera hacia Málaga y Sevilla con la próxima construcción de la Autovía del Olivar entre dicha localidad y Alcaudete.

2 Me gusta

Alcalá la Real

Es increíble la cantidad de obras y proyectos que tiene esta localidad (estratégica por cierto, al estar entre tres capitales: Jaén, Granada y Córdoba), de algo más de 21.000 habitantes. Otra víctima de que la N-432 entre Córdoba y Granada no sea autovía.

Nuevo centro de salud en construcción, y proceso de peatonalización justo en frente con pérgolas, árboles y esparcimiento de un antiguo aparcamiento.



3 Me gusta

Así será la transformación del Banco de España de Jaén en una fábrica de videojuegos

  • Se habilitarán un ascensor, instalaciones eléctricas, de climatización y anti incendios, y zonas de trabajo y de formación
  • Aseguran que el respeto al edificio Moneo será “máximo” durante una intervención que contará con un presupuesto de 400.000 euros

Fuente: Así será la transformación del Banco de España de Jaén en una fábrica de videojuegos

La sucursal del Banco de España en Jaén, obra de Rafael Moneo, será transformada para integrar el centro de emprendimiento digital del videojuego, según un proyecto de adecuación de espacios y obra civil que, según defienden desde el Ayuntamiento, “no desvirtuará el concepto original ni cambiará los espacios”. “Se limitará a dotar al inmueble de las infraestructuras imprescindibles necesarias derivadas de su cambio de uso”

3 Me gusta

Porcuna

La cisterna romana de Obulco revive 2.000 años después
El agua sigue brotando de forma natural en Porcuna (Jaén) tras la rehabilitación de esta obra hidráulica en la que fue una de las principales urbes de la Bética romana

Fuente: La cisterna romana de Obulco revive 2.000 años después | Cultura | EL PAÍS (elpais.com)

Restauración de la cisterna romana de La Calderona en Porcuna (Jaén)
Pablo Millán

Después de una larga y compleja restauración, la cisterna actualmente en funcionamiento se ha abierto al público. Para acceder a la cota del depósito, la intervención requirió, en primer lugar, levantar un edificio de nueva planta, que sirviera como centro de recepción de visitantes e integrara a su vez la rampa helicoidal de bajada con 100 metros suspendidos, que no tocan los restos arqueológicos. Para ubicar la nueva construcción se aprovechó un área vacía, situada en uno de los márgenes de la carretera más cercana, de forma que no se vieran afectadas las casas emplazadas sobre el conjunto romano. De esta forma, la búsqueda de un acceso a la cisterna acabó generando como añadidos además de la nueva construcción, un puente que atraviesa la calle de San Marcos y un túnel que pasa por debajo de las viviendas.

Fuente: Restauración de la cisterna romana de La Calderona en Porcuna (Jaén) - Pablo Millán  | Arquitectura Viva




Y un bonito plano con los edificios más significativos de la zona.

3 Me gusta

Una cosa buena de Jaén es que lo que va apareciendo está repartido.

Córdoba o Granada sin su capital son un páramo.

2 Me gusta

Y si su principal empresa tratara mejor a sus empleados, el porcentaje sería aún mayor…

Aun así, espectaculares las cifras, que seguramente vayan a más una vez se amplíe el polígono industrial.

2 Me gusta