Isla de Cartuja: el Legado de la EXPO'92 | Sevilla

La rehabilitación del pabellón de Finlandia de la Expo del 92
La Fundación Fidas rehabilita este legado del 92, uno de los únicos seis pabellones que fueron indultados y que se mantienen vivos desde hace 30 años. La intervención comenzó en marzo de este año y concluirá en otoño, cuando será reinaugurado y pondrá a disposición de la ciudad un espacio singular y único disponible para eventos muy variados.

Fuente: La rehabilitación del pabellón de Finlandia de la Expo del 92

y cito esto que comentaba @Mind_the_gap. ¿Será un revulsivo para la isla y el complejo de la expo?

7 Me gusta

Parece que se viene hilo de Torrijos sobre la Expo:

3 Me gusta

Cuando se rehabilitan edificios sin tener ninguna idea concreta de su aprovechamiento (para lo cual se recurre a la muletilla de “espacio multiusos”) suele ser sinónimo de dinero enterrado. Espero equivocarme porque el pabellón era una maravilla.

2 Me gusta

El pabellón de Finlandia renace después de la Expo 92
Cuenta Marian García Font, arquitecta de la Fundación Fidas, que una antigua azafata del Pabellón de Finlandia de la Expo del 92 regresó hace poco a la Cartuja para mostrarle a su familia el lugar y que sus hijos los maravilló el olor a bosque. En realidad, tres décadas después, el conocido como edificio de La quilla sigue oliendo a alquitrán de carbón vegetal. Entrar en el inmueble que está rehabilitando la Fundación Fidas permite a quienes vivieron la muestra universal del 92 cerrar los ojos y viajar en el tiempo.

Fuente: Video: El pabellón de Finlandia renace 30 años después de la Expo

6 Me gusta

Os comparto una serie de vídeos grabados durante la construcción de la EXPO.

En el canal de YouTube hay bastantes más vídeos.

7 Me gusta

Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea

No se compartió aquí:

Proyecto no ganador…

4 Me gusta

Tradición y tecnología para mitigar el impacto de las olas de calor en Sevilla
El Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla ponen en marcha un proyecto piloto que usa muros vegetales, pavimentos y entoldados y recupera el trazado de los arroyos de la ciudad antigua y el microclima de la Expo 92

El Ayuntamiento será el encargado, a partir de los resultados de las pruebas piloto, de diseñar las estrategias para la ciudad. “Sevilla puede ser la punta de lanza para otras ciudades con características similares y contribuir a desarrollar y alimentar buenas prácticas para luchar contra el calor extremo

Fuente: Tradición y tecnología para mitigar el impacto de las olas de calor en Sevilla | Andalucía | España | EL PAÍS

Así se recoge en la memoria de la licitación publicada por la Junta y consultada por Europa Press. La relación de inmuebles en los que se intervendrán son el Edificio Expo, Edificio de la Prensa (ala norte), Pabellón de la Navegación, Edificio Américo Vespucio (13, 15, 21-23 y 37-45), Pabellón de Francia, Pabellón de la Naturaleza, Pabellón del Futuro, Edificio Leonardo da Vinci, Edificio C7, Helipuerto y Pabellón de Puerto Rico .

También en el ámbito del recinto empresarial de la Cartuja, la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) , ha licitado el proyecto de rehabilitación del Pabellón de Turquía de la Expo 92 para adecuarlo como un centro de emprendimiento , por casi dos millones de euros.

2 Me gusta

El mirador de la Torre de Sevilla estrenará el próximo 28 de febrero un nuevo espectáculo de luces que convertirá diariamente a su mirador en un «reclamo» visible desde toda la ciudad y desde el interior del propio espacio.

El nuevo sistema de iluminación se podrá personalizar en función a los diferentes eventos que se celebren tanto en la ciudad como en el interior del edificio.

Según explican desde el hotel, «el proyecto ha supuesto una actualización del sistema de iluminación existente en el mirador por una iluminación LED inteligente cromática, la más eficiente energéticamente, que reduce las emisiones de CO2 y que se controla de forma remota a través de un software de gestión».

Aunque aún tendrán que definir el horario de proyección de este espectáculo lumínico, desde el hotel apuntan que posiblemente sea de diez de la noche a una de la madrugada en verano; y de ocho de la tarde a doce de la noche en invierno.

Este proyecto lo ha desarrollado durante los dos últimos años un equipo de trabajo de 50 personas.

3 Me gusta

Así está quedando la restauración del Pabellón de Hungría:

8 Me gusta

Inspiración romana para uno de los hitos del 92 en la ciudad.

5 Me gusta

No sé qué pensar. Ha sido durante años una cuestión bastante amarga.

Cómo Sevilla ganó la Exposición Universal
Las deslumbrantes exposiciones internacionales pueden ser una pérdida de dinero, pero la ciudad andaluza demostró que no tienen por qué serlo.

“La celebración de una Exposición Universal le dio a París la Torre Eiffel ya Bruselas el Atomium”, dijo Luis Pérez, director general de la STP Cartuja , el parque científico y tecnológico que ha surgido en el lugar. “El legado de la Exposición Universal de Sevilla hoy es un campus que ha ayudado a redefinir la economía de esta región”.

“Para 1998 teníamos un ecosistema floreciente aquí”, dijo Pérez. “En 1989, nuestro objetivo era tener unas 50 empresas y 3000 empleados aquí para 2018. Pero según nuestras últimas cifras, a partir de 2021 albergaremos 556 empresas que emplean a casi 26 000 personas”.

Fuente: How Seville won the World’s Fair – POLITICO

2 Me gusta

Los primeros años sí que fue una cuestión amarga, pero en la actualidad alberga el parque científico y tecnológico que más factura de toda España.

Y es tal su éxito que se está quedando sin espacio, por eso ya proyectan una gran ampliación.

3 Me gusta

La Isla de la Cartuja se prepara para el rodaje de ‘1992’, la serie de Álex de la Iglesia para Netflix

La producción grabará entre agosto y septiembre en zonas de la exposición universal como la esfera bioclimática o el pabellón de México

Las próximas semanas tendrán sabor a celuloide en la Isla de la Cartuja de Sevilla. Este rincón al oeste del Guadalquivir se convertirá en uno de los ‘platós’ principales de ‘1992’, la serie que está preparando Álex de la Iglesia para Netflix y que se retrotrae a la época de la última exposición universal celebrada en la capital de Andalucía.

Los seguidores del cineasta ya han podido comprobar en sus redes cómo el rodaje comenzó hace algunas semanas, con secuencias localizadas en zonas de Triana -como la calle Gonzalo de Berceo- y en tabernas de marcada esencia sevillana.

Fuente: La Isla de la Cartuja se prepara para el rodaje de '1992', la serie de Álex de la Iglesia para Netflix

2 Me gusta
5 Me gusta

la torre, fabulosa.

aunque tenga tropecientos mil empleos tecnológicos, la zona de la Expo no consigue desprenderse de un halo decadente que empaña todo.

7 Me gusta

¿Hall? ¿Aura? ¿Halo?

2 Me gusta

¡¡ Jaaarl !!, no puedo, no puedo :crazy_face: (A ver, que lo de “guiri” en @GuiriT será por algo ¿no?) :sweat_smile:

1 me gusta

al menos no he dicho heil :joy:

2 Me gusta

Los terrenos del Estadio de la Cartuja son propiedad y competencia de la Junta de Andalucía, nunca los han cuidado y ahora el Ayuntamiento de Sevilla quiere hacerse cargo, en vez de reclamar a la Junta que cumpla con su deber.

1 me gusta