Intercambiador Valdebebas | Madrid

La ‘dársena’ de Aluche consiste en un trozo de calzada y acera expuestas en mayor medida a los elementos, con unas cuantas marquesinas como las que te puedes encontrar por el resto de la ciudad.
El ‘intercambiador’ de Aluche carece de servicios básicos, como aseos o una oficina de atención al usuario del CRTM.
Creo que el agravio comparativo con el ‘intercambiador’ de Valdebebas (cercanías + 3 lineas de autobús), con el de Príncipe Pío, con el de Moncloa, o con el de Plaza Elíptica (que tampoco tiene Cercanías), por poner otros ejemplos, es evidente. La última reforma del ‘intercambiador’ de Aluche se realizó hace 15 años para crear esas ‘dársenas’, que no dan más de sí.
Si el listón para considerar algo como un intercambiador es tan bajo, pues claro que podemos considerar Campamento como un intercambiador (Metro + bus urbano + bus interurbano + taxi + BiciMad). Los mismos servicios al usuario que Aluche (ninguno) y paradas de autobus y taxi a la intemperie.

Tambiém podemos quedarnos en tierra de nadie y reconocer Aluche como un intercambiador en potencia y un desastre en acto. Apropiado para el sur de Madrid, supongo. Sin florituras. Un intercambiador de tercera.

1 me gusta

Ahhh si, ahí estamos de acuerdo; un intercambiador de tercera. Pero al fin y al cabo es un intercambiador, que es lo que discutíamos.

En Moncloa, en Principe Pio o en Avenida de América confluyen más líneas de metro, más líneas de autobús, y muchos más pasajeros que en Aluche.

Lo de Aluche es un intercambiador de tercera para un nodo de transporte de tercera.

1 me gusta

Y en Valdebebas han hecho un intercambiador de primera (feo, pero de primera) para un nodo de transportes y un barrio de tercera.

¿Estás diciendo que el intercambiador de Valdebebas construido por la Comunidad de Madrid es de primera?

Te habrás confundido y te ha salido un comentario positivo :rofl:

1 me gusta

Ha costado 50 millones de euros, sí, es un intercambiador feo y de momento inútil pero con un coste de primera. Seguro que no había otras proridades.

Hacernos comulgar con ruedas de molino: llamar intercambiador a un punto donde convergen tres medios de transporte cuando si tú dices “intercambiador” todo el mundo piensa en un nodo con esos servicios que algunos consideran extras, maná caído del cielo, tal que: aseos, un sitio donde esperar que no esté a la intemperie, con minimo una cafetería, un ounto de información, etc.

Un ejemplo de intercambiador: Plaza de Castilla. Tiene cafeteria, aseos, vigilancia, etc. Todo lo que esperas de un intercambiador de transporte, con un volumen de tráfico /pasajeros y un uso potente. Aquí su pagina del CRTM

Un ejemplo de zona donde confluyen varios medios de transporte, sin ser un intercambiador, aunque lo llamen así: Pavones: unas paradas de autobús cerca de una estación de metro. Sin una zona de espera a cubierto, sin servicios, sin cafeteria, sin nada.
Para ilustrar, es esto.

Pero bueno, ¿que lo llaman intercambiador desde el gobierno autonomico y el ayuntamiento? Vale, aceptamos barco como animal acuático. Pero todos sabemos que no lo es.

3 Me gusta

Todo eso lo tienes en el intercambiador de Aluche.

Si no te vale la CAM ni el Ayuntamiento, la RAE también lo dice:

1 me gusta

¿Y cuántos ángeles decís que pueden bailar en la cabeza de un alfiler?

4 Me gusta

El CRTM diferenciaba entre un area intermodal y un intercambiador no? creo que lo de pavones entraría en intermodal, como Villaverde-Cruce, creo

Vale, según esa definición hay cientos, unos cuantos cientos, de intercambiadores de transporte. Literalmente en cualquier punto donde puedas cambiar de modo de transporte, que, si no especificamos que sea transporte público, incluimos el coche y motos. Sabiendo que puedes ir en coche, o bici, a cualquier parada de autobús, ahí cambias de medio de transporte, y magia, un intercambiador. ¿Cuantas paradas de autobús hay en la ciudad??¿Y en la región? ¿cientos? Miles? Oh dios mío es que no somos conscientes de todo lo que tenemos.

Para unas cosas, tan exigentes; para otras cosas, tan poco.

1 me gusta

Nuevo intercambiador de Campamento, según la RAE:

Metro L5
Estación de BiciMad
Parada de taxis
4 lineas de autobuses urbanos, cabecera de 3 de ellas.
4 lineas de autobuses interurbanos.

Y esto sin contar con las lineas que pasan a escasos metros por la A-5.

1 me gusta

A mí me recuerda al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, tanto por diseño y acabados, como por el hecho de que se construyó por capricho político más que por utilidad :sweat_smile:

1 me gusta

A mí me apena que, dependiendo toda la parcela de la Comunidad, no se unificara todo en un único gran proyecto.

Un campus judicial, que además, tiene un intercambiador. No un campus, y un intercambiador.

A lo mejor la vía no tiene porque ser esta… Tal vez el intercambiador puede tener una zona verde encima que continua hasta la Ciudad de la Justicia. O el patrón que rige uno implica al otro, etc.

Me sorprendería que el Campus de la Justicia tuviera algo que ver con el intercambiador

No se han activado los mecanismos necesarios para asegurar cierta calidad arquitectónica y se nota.

Lo del pabellón de los hexágonos o lo de Moneo Brock en Cuenca… son otra cosa.

2 Me gusta

Más mierda para Madrid. En breve nos llega hasta el cuello.

1 me gusta

Mierda tampoco, pero bueno. Tal vez oportunidad perdida.

Lo de no poner arbolado en los aparcamientos… ¿no era algo que exige la propia Comunidad para estacionamientos en superficie?

Imagen de Carlos Fernández

3 Me gusta

Creo haber leído que debajo de ese aparcamiento irá la estación de metro.

Podian haber puesto arboles igualmente o a las malas, algo que de sombra, aumque sea una pérgola con lamas o unas enredaderas. Lo que sea menos esa soberana basura. Aunque se vayan en dos o tres años.

Es que ni en Valdevebas, que es una zona buena, cuidan esos detalles.

1 me gusta

Como siempre, te pregunto ¿cómo sabes que no van a poner ni un sólo árbol en esa soberana basura?