Intercambiador Valdebebas | Madrid

¡Me han engañao!

Viene en la noticia.

Hay más información sobre esa linea BRT?

Es mucho más bonito eso que lo que van a hacer…

Ya veremos, además, como se ejecuta, como quedará con las instalaciones, los cerramientos con sus carpinterías, el espacio para paneles e información, planos y mapas, quioscos, casetas de información…

Pero bueno, en fin ¿para qué necesitamos buenos arquitectos?

8 Me gusta

13 Me gusta

Lo triste es que puede que no termine siendo una broma :sweat_smile:

2 Me gusta

Yo tengo entendido que los locales serán principalmente bares y restaurantes.

Son anuncios :wink:

Andar 10-15 min hasta el intercambiador es muy sano y no deberia ser un yrauma para ningun vecino.

2 Me gusta

Hay una cosa que se llama autobús. Ni 5 minutos de autobus hasta la puerta del Cercanias. Puedes mirar en la app de la EMT la salida para no esperar.

Pueden estar desde la puerta de su casa a la del Cercanías en 10 minutos o menos desde cualquier punto de Valdebebas.

Hay que adaptarse a la movilidad Pauer del siglo XXI.

Y si no, en coche 3 minutos y aparcas gratis en la puerta del Cercanias. Movilidad ultra rápida, cómoda y eficiente gracias a las amplias avenidas y espacio de aparcamiento de los Paus.

2 Me gusta

Andar es muy sano, pero si no apetece o no hay tiempo, la línea 174 de la EMT atraviesa todo el barrio y tiene parada en Cercanías. También tienes algunas (pocas) bicis de alquiler.

1 me gusta

Pero si he sido muy amable y correcto.

Deberías sentirte afortunado, podría haber sido mucho peor. :slightly_smiling_face:

La verdad que yo no entiendo el diseño de Valdebebas, o como se han superpuesto las futuras ampliaciones de metro con intercambiador (diseñadas con posterioridad) al planeamiento previo.


Rojo las estaciones de metro. Amarillo la zona a 10 minutos caminando. En azul la zona terciaria (oficinas), en azul oscuro he marcado la pastilla comercial de arriba a la derecha y la ampliación de IFEMA.

  1. Me parece un error que el centro del barrio (el centro comercial con sus edificios de oficinas perimetrales) esté tan lejos del intercambiador y la otra parada de metro.

  2. Creo que además se está tratando a este barrio como si fuera una centralidad, cuando puede que sea el PAU menos indicado para eso: es el más insular, es el que se sitúa en un corredor con menor margen de crecimiento (el aeropuerto al este, un extenso barrio de unifamiliares al norte), nada que ver con Campamento, El Cañaveral o Valdecarros (MNN también, por supuesto), puertas a vacíos de decenas de millones de metros cuadrados urbanizables.

  3. Juntando tanto usos significativos (un gran centro comercial, amplio espacio para oficinas, un gran parque, la Ciudad de la Justicia, un intercambiador de transporte, una ampliación del recinto ferial, la Ciudad del Real Madrid) no logo comprender una intencionalidad en su disposición.


Por ejemplo, hubiera ordenado los usos significativos alrededor de dos ejes, uno desde el parque, otro que conecte con la ciudad desde IFEMA, y en la bisagra de la malla, donde se produce el giro de la retícula ortogonal y se sitúa el principal acceso a el parque, veo la zona con más posibilidad de centralidad. Ahí hubiera concentrado los usos significativos (centro comercial, oficinas) con más densidad, la rotura de la red generaría lugares intersticiales interesantes. La parte más reticular, los dos extremos en verde, principalmente residencial, irían descendiendo la densidad a medida que se alejan del encuentro, del centro.

Por mucho que se diga lo contrario, está claro que este es un PAU especial pero que inicialmente no se diseñó como tal, parecemos haber olvidado que se trataba de una “ciudad aeroportuaria”, y ahora ha terminando acumulando varios de los proyectos más trascendentales de Madrid.

Ciudad de la Justicia debería estar en otro lugar, eso lo tengo claro.

7 Me gusta

Exacto! Partía de un barrio-bien y lo han querido convertir en el escaparate del Madrid monumental del futuro por su cercanía a Ifema y al aeropuerto, quedando urbanísticamente como un rellenado aleatorio de parcelas.

Y la falta de planificación del metro aquí se hace sangrante:

La línea 8, Nuevos Ministerios-Ifema-T1T2T3 y posterior ampliación a T4… kilómetros de túnel ignorando el posterior Valdebebas…

En lugar de hacerla pasar desde Ifema (y uniendo los dos recintos feriales) por Valdebebas para girar luego al aeropuerto: menos kilómetros y más áreas servidas y conectadas directamente.

2 Me gusta

Es un Pau en esteroides. Porque cuando no se los metes te queda el Cañaveral. A mi en este PAU en concreto me hubiera gustado verlo vertebrado con Metro Ligero, uniéndolo con Sanchinarro y aprovechando también para unir la parte antigua del barrio. Espacio de sobra hay.

2 Me gusta

Si conocieras Valdebebas y su orografía sabrías que ese eje que propones a través del parque es completamente inviable.

Una vez más, por un lado están las ensoñaciones y por otro la realidad.

Está muy condicionado a la estructura de accesos del barrio (sin conexión con la M40 y la R2) y el trazado del cercanías. La idea en sí del intercambiador es que pases de un medio de transporte a otro (principalmente será del bus al cercanías y metro o viceversa).

Pero como dices, dará servicio a la ciudad de la justicia y al IFEMA, así que estará lleno casi todos los días.

1 me gusta

La línea de arriba es un arroyo, lo que han planteado ahí es una sucesión de parques para conservar el arroyo y que conectan a través de un paso peatonal con el centro comercial (que estará en el centro del conjunto Moraleja- Encinar-Solana-Valdebebas-AENA Airport City)

2 Me gusta

Si de hecho he remarcado el principal eje del parque.

1 me gusta

Si no recuerdo mal en algunos de los primeros renders del intercambiador se veían vías de metro ligero/tranvía.

Claramente en el barrio hay espacio de sobra para poder instalar una línea de metro ligero y creo que sería una solución muy interesante para articular la movilidad del PAU y reforzar los servicios del intercambiador entorno al barrio.

Tirando de fantasía e imaginación he hecho un cutrepaint de como podía encajar una línea de metro ligero en la zona. La línea tendría la cabecera en Pinar de Chamartín y compartiría las primeras paradas con ML1.

4 Me gusta

Yo creo que (especialmente por las cuestas del final) ese trazado es interesante pero para un BRT