Inserción de la Alta Velocidad y Nueva Estación de Abando | Bilbao

Hilo para seguir la actualidad del proyecto más relevante actualmente en marcha en la ciudad vizcaína.

Se estimaba su llegada este año 2023 (improbable) con una inversión de 730 millones.


Web del proyecto: https://bilbaoabando.eus/

2 Me gusta

Presentación del proyecto.

8 de marzo de 2022:

El ministro de Fomento presenta el proyecto de acceso a Bilbao de la Y vasca

  • El plazo estimado de ejecución de las obras se ha fijado en 48 meses
  • La conexión de la Y vasca con la estación de Abando se hará por un trazado en túnel que enlazará con el viaducto ya construido sobre el río Nervión
  • La estación soterrada tendrá dos niveles, con ocho vías cada una, y una entreplanta: el nivel inferior será para los tráficos de ancho de vía estándar; el superior para ancho convencional, como las Cercanías, y ancho métrico; y la entreplanta será un vestíbulo para facilitar la movilidad y el flujo de los viajeros

Fuente: El ministro de Fomento presenta el proyecto de acceso a Bilbao de la Y vasca | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Presentación (PDF): Presentación de PowerPoint (mitma.gob.es)

3 Me gusta

Noticia de hoy. Aprobación definitiva del EI del Corredor de acceso y estación de Bilbao Abando.

Estudio informativo de la nueva red ferroviaria del País Vasco. Corredor de acceso y Estación de Bilbao-Abando. Fase B

Aprobación definitiva

Planos aprobación definitiva

Fuente: Estudio informativo de la nueva red ferroviaria del País Vasco. Corredor de acceso y Estación de Bilbao-Abando. Fase B | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Planos (PDF): https://cdnfomento.blob.core.windows.net/portal-web-drupal/esinf_paisvasco-bilbao-abando_plano_02-conjunto.pdf

3 Me gusta

¿El siguiente paso sería la licitación de la obra o queda todavía un periodo de alegaciones?

Aburto ve vía libre para la operación urbanística de Abando tras el desbloqueo de la llegada del TAV
El Ministerio aprueba al fin el estudio informativo donde se diseña la entrada de la alta velocidad a Bilbao

Fuente: https://www.elcorreo.com/bizkaia/estacin-abando-alta-veloicidad-tren-andenes-20230201124242-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fweb.telegram.org%2F

2 Me gusta

El Plan General limita la operación del TAV en Abando a 1.103 pisos, el 43% protegidos
El 85% de lo que se construya en la superficie tendrá un uso residencial mientras que los 18.000 metros cuadrados restantes serán servicios

Fuente: El Plan General limita la operación del TAV en Abando a 1.103 pisos, el 43% protegidos | El Correo

plan-general-abando-kt7G-U190537065896KDB-624x385@El Correo

2 Me gusta

La estación de Abando conservará la bóveda original y eliminará la cubierta anexa con la llegada del TAV
Se derribará la estructura creada en los noventa para dar cobijo a los trenes de largo recorrido como el Alvia ·

Fuente: La estación de Abando conservará la bóveda original y eliminará la cubierta anexa con la llegada del TAV | El Correo

3 Me gusta

Adif AV avanza con los proyectos para la integración de la alta velocidad en Bilbao Abando

  • Licita el contrato que definirá la transformación de la estación Intermodal Abando Indalecio Prieto para la llegada de la nueva línea de alta velocidad, así como las actuaciones para la puesta en servicio del apeadero provisional en Basauri
  • Infraestructura estratégica: además de la llegada de la alta velocidad, potenciará la conexión urbana entre los barrios a ambos lados de la estación y su desarrollo social y económico

Fuente: Adif AV avanza con los proyectos para la integración de la alta velocidad en Bilbao Abando - Adif - AV - Adif

3 Me gusta

Zaha Hadid y otras diez firmas pugnan por diseñar el nuevo centro de Bilbao
Once estudios, entre ellos el de la arquitecta fallecida que ideó Zorrozaurre, quieren ordenar Abando tras el soterramiento

Fuente: Zaha Hadid y otras diez firmas pugnan por diseñar el nuevo centro de Bilbao | El Correo

3 Me gusta

Mitma formaliza por 511.872 euros la redacción del Estudio Informativo de la estación provisional de alta velocidad en Basauri

  • Permitirá analizar las alternativas para la implantación de esta estación, mientras se lleva a cabo la remodelación de la estación de Bilbao-Abando.
  • El objetivo es que permita el trasbordo de los viajeros de alta velocidad procedentes de la “Y” Vasca a la estación de Bilbao-Abando actual.

Fuente: Mitma formaliza por 511.872 euros la redacción del Estudio Informativo de la estación provisional de alta velocidad en Basauri | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

2 Me gusta

El Gobierno vasco lleva año y medio esperando la encomienda para soterrar Abando

Los gobiernos central y vasco, además de los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria y la Diputación de Álava, suscribieron en febrero de 2022 un gran acuerdo por el que se comprometían a acelerar «al máximo» las obras pendientes de la ‘Y’ vasca. Con el trazado …

Fuente: El Gobierno vasco lleva año y medio esperando la encomienda para soterrar Abando | El Correo

El Gobierno autoriza el convenio para construir el nuevo acceso de alta velocidad a la estación de Bilbao Abando

  • El Consejo de Ministros aprueba la suscripción del texto por el que la Comunidad Autónoma del País Vasco asume la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de construcción de plataforma del corredor de acceso a Bilbao-Abando.
  • Adif AV incluirá en sus presupuestos el importe de las actuaciones incluidas en la encomienda.
  • Por su parte, el administrador ferroviario estatal redactará el proyecto y ejecutará las obras de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviaria.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y al Ministerio de Política Territorial la firma del convenio entre Adif Alta Velocidad (AV) y el Gobierno Vasco, por el que se encomienda a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco la redacción de proyectos y la construcción de la plataforma de acceso a la estación de Bilbao-Abando, de la nueva red ferroviaria del País Vasco. La redacción del proyecto y las obras representan una inversión de 226,5 millones de euros.

Fuente: El Gobierno autoriza el convenio para construir el nuevo acceso de alta velocidad a la estación de Bilbao Abando | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Aquí la noticia en contexto.

Tras más de 30 años de la puesta en marcha de la primera línea de alta velocidad - Madrid y Sevilla en 1992-, tan solo cinco comunidades autónomas españolas no tienen esta conexión ferroviaria, Euskadi y Navarra, entre ellas

1 me gusta

El AVE vasco sigue metido en un túnel
La llegada del tren de alta velocidad a Bilbao estará preparada en 2033, pero la estación central de Abando no estará operativa ese año

Fuente: El AVE vasco sigue metido en un túnel | España | EL PAÍS

2 Me gusta

Adif AV y el Gobierno Vasco firman el convenio para la construcción de los accesos de alta velocidad a la estación de Bilbao Abando

  • La Comunidad Autónoma del País Vasco asume la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de construcción de plataforma del corredor de acceso a Bilbao-Abando
  • Adif AV redactará el proyecto y ejecutará las obras de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicacines e instalaciones de seguridad no ferroviaria
  • Adif AV incluirá en sus presupuestos, que se integran en los PGE, el importe de las actuaciones incluidas en la encomienda

Fuente: Adif AV y el Gobierno Vasco firman el convenio para la construcción de los accesos de alta velocidad a la estación de Bilbao Abando - Adif - AV - Adif

2 Me gusta

Nuevo barrio:

2 Me gusta

El nuevo Abando en imágenes: así es el proyecto ganador del concurso público

Fuente: El nuevo Abando en imágenes: así es el proyecto ganador del concurso público

La maqueta.