Envidia sana de ver un proyecto bien hecho.
¿Se ha tenido en cuenta una posible conexión a futuro Bilbao - Santander?
Envidia sana de ver un proyecto bien hecho.
¿Se ha tenido en cuenta una posible conexión a futuro Bilbao - Santander?
En su día Revilla intentó hacer lobby con ese tema, pero no consiguió mucho.
En el ministerio tienen el tema guardado en algún cajón y no tiene pinta de que lo vayan a sacar.
Con la vía convencional actual se tardan 3 horas en recorrer 100 km y algo. Además, parece ser que hay muy pocas conexiones. Creo que no conozco a nadie que lo haya usado alguna vez.
También es verdad que el trazado actual es bastante malo. Desde El Astillero va hasta Ampuero casi sin paradas (y alejándose de la costa) y desde allí tuerce hacia el interior para entrar por Carranza.
Para animar a la gente a usarlo debería ir por la costa, con paradas obligatorias en Isla-Noja-Santoña-Colindres-Laredo-Castro-Muskiz. En Muskiz se podría conectar con la línea de Cercanías Bilbao.
En el caso de Santoña sería comprensible que no quisieran meterlo en esa península y que aprovecharan la estación actual de Cicero, porque tampoco es que anden sobrados de sitio y el meterlo en toda esa zona de marismas encarecería mucho la obra.
Pero claro, tendrían que hacer toda la infraestructura desde 0, y eso cuesta muchos €.
Por ahora, la alta velocidad que están construyendo comunicará Santander-Reinosa-Palencia-Madrid.
Pues es una pena. Para que el uso tuviera demanda habría que hacer una línea nueva como tú propones. Y como dices eso cuesta muchos €.
Ya veo que tanto en el nivel de Cercanías:
Como en el de AV:
Las vías no se han planteado pasantes.
No puedo evitar comparar con Urzáiz, donde se ha previsto la continuidad del trazado hacia el sur. Aquí cuando se decida construir la conexión Vigo - Porto (veremos en qué decenio) la estación está preparada. Echo de menos una solución similar en Abando.
Por otra parte, siendo el aeropuerto de Bilbao prácticamente de referencia para el Cantábrico, y ya que se va a construir un canal de acceso a Abando de 6,5 km, me parece una oportunidad perdida que no se plantee una parada en él. Se aprobó una normativa europea que obliga a tener conexión por alta velocidad a los aeropuertos con más de 12 millones de pasajeros al año. Veo que el de Bilbao tuvo en el 2024 6,7 millones, por debajo de los 12. Pero creciendo al 7% anual alcanzaría los 12 millones en el 2032, es decir, pasado mañana hablando en tiempos de planificación de infraestructuras.
Se va a construir un túnel de acceso a Abando de 6,5 km. Esta es la misma distancia que separa a Abando del aeropuerto. A partir de aquí podría haber ido casi en superficie hasta la línea verde. Sería muy interesante poder ofrecer servicios AV-City Bilbao - Aeropuerto de Bilbao - San Sebastián o Bilbao - Aeropuerto de Bilbao - Vitoria - Burgos o hacia el otro lado en un futuro lejano Aeropuerto de Bilbao - Bilbao - Santander…
Yo lo usé con 21 años después de recorrer Asturias y Santander en Bici. Llegué a un Bilbao horrible. Cuando volví años después parecía que había cambiado de ciudad, con una Ria limpia, el Gugenhein, …
El problema es que no es convencional sino ancho métrico, por eso tarda tanto.
…y por eso esto no se podría hacer.
Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo en que una conexión decente Santander-Bilbao tiene todo el sentido del mundo. Viajo a menudo entre las dos ciudades, y los autobuses de alsa que salen cada hora se llenan con frecuencia (tardan como mucho 1h30). Es una conexión corta y muy demandada; aunque la orografía de la costa es muy difícil, una conexión de AV entre ambas ciudades con estaciones en Laredo y Castro Urdiales para servicios Avant tendría 100x más sentido que la LAV Santander-Palencia, que es larguísima y en la cual probablemente nunca se va a completar el paso a través de la Cordillera Cantábrica porque no hay ganas de embarcarse en otro megaproyecto de pesadilla como el túnel de Pajares
Cierto, no lo recordaba. Cuando FEVE desapareció y se integró en ADIF y RENFE asumieron la explotación de la línea pero no recuerdo que hayan hecho ninguna obra relevante.
Muy de acuerdo con el resto de tu comentario.
Aún así, para que esa conexión fuera lo más rentable posible debería trasladar su trazado del actual a la costa. Cosa que que no creo que se haga nunca debido al coste de toda esa infraestructura. Y mientras que las prioridades del ex-ministerio de fomento (como sea que se llamen ahora el par de ministerios que han sacado de allí) y de las principales administraciones sean otras, todavía menos.
Buf, obras relevantes… todo lo que era la antigua FEVE lleva dos décadas en modo supervivencia, es un milagro que no hayan cerrado líneas. Aunque para el servicio que dan en muchas es casi como si estuvieran cerradas
Es tal cuál lo que ocurre con La Robla ¿no? Que creo que aguanta con respiración asistida.
Con lo importante que fue en su día…
Exacto, entre Balmaseda (Bizkaia) y Cisterna (León) hay una circulación por sentido al día. El “regional” Bilbao-León tarda la friolera de 8h los días que no se avería (que son muchos). Y las mercancías creo que han desaparecido de la línea.
Y no es la única, todas las líneas de Feve que salen de los núcleos de Cercanías están en una situación parecida: tramos como Ortigueira (Coruña)-Cudillero (Asturias) en la Ferrol-Oviedo, Infiesto (Asturias)-Cabezón de la Sal (Cantabria) en la Oviedo-Santander, y Orejo (Cantabria)-Aranguren (Bizkaia) en la Santander-Bilbao están también prácticamente abandonados.
Vendrían a ser los tramos que he marcado en verde
Lo de que dentro de unos años, en vez de invertir en mejorar estas líneas a alguno se le va a ocurrir proponer en serio un TAV de Irún a Tuy por el norte de los Picos de Europa, ni cotiza jajaja
Pues no sé si un TAV es la solución, pero yo daría por buena cualquier cosa que mejorase el despropósito actual. Se habla mucho de mejorar el Corredor Mediterráneo, pero es que el Corredor Cantábrico directamente no existe.