Industria en España

A ver, sin desprestigiar a Chema, que tengo entendido que es una grandisima persona, pero su estancia en Telefonica ha sido caotica y no ha sido capaz de desarrollar bien sus planes. Me da la sensación que como comunicador es muy bueno, pero del resto flojea bastante. Por cierto, yo he oido que ha fichado por LaLiga de Futbol.

2 Me gusta

Es uno de los mejores ingenieros informáticos de España.

Despedir a un profesional como la copa de un pino no va a hacer que las cosas mejoren.

2 Me gusta
3 Me gusta

https://www.eleconomista.es/energia/amp/13516978/siemens-gamesa-recibe-desde-alemania-un-encargo-de-97-aerogeneradores-para-un-parque-eolico-marino-en-el-mar-del-norte

Durante los nueves primeros meses fiscales, el grupo energético recibió pedidos por valor de más de 16.600 millones de euros. Por magnitud, la segunda mayor aportación, solamente por detrás de los servicios de gas, procedió de Siemens Gamesa, con 4.890 millones de euros. La compañía destacó, además, dos importantes pedidos offshore para proyectos en el Mar Báltico por valor de 1.800 y 1.500 millones de euros.

3 Me gusta

España completa su póker de gigafactorías por 13.000 millones

El país tendrá una capacidad de producción de baterías de hasta 180 GWh al año con las cuatro gigafactorías operativas. La de Sagunto será la primera en llegar.

De hecho, en las cuatro ediciones del Perte VEC se ha logrado atraer, a través de ayudas públicas, cuatro grandes proyectos de gigafactorías en territorio español y otro adicional, de Basquevolt, con algo menos de capacidad. Las cinco fábricas de producción de baterías de coches eléctricos suponen un fuerte espaldarazo para la economía y la industria españolas, y sitúa al país como una referencia en materia de baterías. Una apuesta que debería llegar acompañada de una mayor fabricación de coches eléctricos en las plantas nacionales.

Fuente: España completa su póker de gigafactorías por 13.000 millones | Motor

4 Me gusta

NAVANTIA / Ferrol

Se trata de una instalación impresionante, tanto por sus apabullantes cifras, 45.000 metros cuadrados de superficie, 500 metros de largo y 90 de ancho, 30 de altura u 8.000 toneladas de acero, como por sus posibilidades: los plazos de producción acortarán entre un 20 y un 25%; hasta el 80% de los bloques de las futuras fragatas se podrán fabricar aquí; el uso del láser permitirá cortes de una precisión increíble; entre 300 y 325 personas trabajarán en cada turno…

Se trata, además, de la mayor inversión llevada a cabo en un astillero en España en los últimos cien años, cuantificada en cerca de 110 millones de euros.

Lo que se ve en Maps es enorme. desde luego un gran impulso a la economía de Ferrol.

7 Me gusta

El buque de guerra británico se construirá en gran parte en España.
El astillero de Harland & Wolff en Belfast no está listo para construir una sección clave del buque del Ministerio de Defensa, según Navantia.

Si hace pocos años nos dicen que un buque de guerra británico se iba a construir en España, no lo creemos

6 Me gusta

Defensa británica ‘made in Spain’
Indra apuesta por cuadriplicar su presencia en la isla y hacerse con contratos de defensa antiaérea

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, entendió desde un primer momento que el puente de regreso a la colaboración con la UE, después de los agrios años del Brexit, era la defensa. Bruselas siempre lamentó la pérdida de un socio cuya potencia militar reforzaba el músculo europeo, y Londres entendió pronto que, sin el continente, su posición en el mundo era más débil.

Fuente: Defensa británica ‘made in Spain’ | Carta del corresponsal | EL PAÍS

2 Me gusta
3 Me gusta

Defensa

El Gobierno libera en apenas cuatro semanas 7.334 millones en préstamos para la industria de defensa
El Ejecutivo activa así la prefinanciación de 13 de los 31 Programas Especiales de Modernización que Sánchez anunció en abril para disparar el gasto militar. El resto saldrán en lo que queda de septiembre y octubre

Fuente: El Gobierno libera en apenas cuatro semanas 7.334 millones en préstamos para la industria de defensa | Economía | EL PAÍS

Botadura en septiembre de 2025 de la Fragata F-111 ‘Bonifaz’ construida en el astillero Navantia en Ferrol.

Indra acelera la adquisición de Escribano para no perder el tren millonario de los contratos de defensa
La compañía espera tener cerrada la operación antes de que termine el año y así estar en condiciones de disputar el plan de Defensa, que movilizará 34.000 millones de euros

Fuente: https://cincodias.elpais.com/companias/2025-09-26/indra-acelera-la-adquisicion-de-escribano-para-no-perder-el-tren-millonario-de-los-contratos-de-defensa.html

En este nuevo orden de cosas, parece inteligente vincular la subida de los presupuestos de defensa al desarrollo de la industria nacional. Está claro que la independencia total y más de EE UU, es poco menos que una quimera a corto plazo. Pero es el camino correcto, siempre que la industria de defensa no se convierta en una defensa de la industria que provoque necesidades militares no cubiertas.

En esta línea, el caso de España es paradigmático: a pesar del incremento de la inversión militar (el triple, en términos nominales de lo que se gastaba hace cinco años) seguimos en el furgón de cola del gasto en defensa con relación al PIB en la OTAN. Pero la defensa es una parte muy importante de nuestro PIB industrial (en torno al 12%), dando empleo directo —en general, de alta cualificación— a más de cien mil personas. Y, con el incremento del gasto, su contribución no puede sino crecer. No está de más añadir que la mayor concienciación en Defensa puede suponer también un incremento del desarrollo de regiones menos favorecidas, mediante la inversión en fábricas y centros logísticos (caso de Asturias o Córdoba) o, directamente, en unidades militares (Zamora, Teruel). En este último caso sería muy importante una adecuada remuneración a los militares, de cara a incentivar el alistamiento, especialmente si van a ser destinados lejos de sus lugares de origen.

Fuente: Inversión en defensa, tractora de la economía | Fondos y Planes | Cinco Días

2 Me gusta

Defensa

El Gobierno libera otros 6.890 millones en préstamos a la industria de defensa española, la inmensa mayoría a Indra
La tecnológica presidida por Ángel Escribano se queda con 2.178 millones que le adjudican de manera directa y otros 4.404 en proyectos en los que colabora con otras empresas. Estima que creará 3.000 empleos directos

Indra se lleva el premio gordo en la nueva tanda de megapréstamos estatales para los grandes proyectos de defensa, con los que el Ejecutivo pretende elevar el gasto público en el ámbito militar hasta el 2% del PIB. Según la referencia del Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno ha liberado 6.890 millones (que se suman a los más de 7.300 millones que anunció en semanas anteriores) en préstamos al 0% de interés para la industria militar, de los cuales la inmensa mayoría irán a parar a Indra: recibirá 2.178 millones de forma directa en préstamos plurianuales y otros 4.404 millones en proyectos en los que está en colaboración con otras compañías.

Fuente: El Gobierno libera otros 6.890 millones en préstamos a la industria de defensa española, la inmensa mayoría a Indra | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

España, favorita para albergar la tercera planta europea del fabricante chino BYD, rival de Tesla
La automovilística busca aumentar sus ventas en Europa. Se sumaría a las fábricas actualmente en construcción en Hungría y Turquía

Fuente: España, favorita para albergar la tercera planta europea del fabricante chino BYD, rival de Tesla | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

El cohete MIURA 5 avanza en tiempo récord para colocar a España en la élite de la industria espacial

PLD Space quiere que España haga historia en la industria espacial con el cohete MIURA 5. La compañía ilicitana tiene previsto lanzar este vehículo orbital para 2026, debido a que, en las últimas semanas, se ha dado a conocer que el motor TEPREL-C ha completado con éxito una prueba clave, e incluso se han compartido las primeras imágenes de la campaña de calificación del motor de la segunda etapa.

Fuente: El cohete MIURA 5 avanza en tiempo récord para colocar a España en la élite de la industria espacial

7 Me gusta
3 Me gusta

https://www.eleconomista.es/motor/noticias/13607901/10/25/la-gigafactoria-de-powerco-volkswagen-preve-fabricar-hasta-4-tipos-de-celdas-de-baterias-de-coche-electrico-en-sagunto.html

La gigafactoría de PowerCo (Volkswagen) prevé fabricar hasta 4 tipos de celdas de baterías de coche eléctrico en Sagunto

1 me gusta

No sé si eso es exacto.

Muchas de las empresas que aparecen ahí tienen división militar y civil, como, Airbus Dasault o Rolls Royce.

ITP, por ejemplo, factura 1.700 millones, más que Navantia. Indra anda por los 5.000 millones.

No sé si…

2 Me gusta

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/13619993/10/25/el-sector-quimico-reclama-medidas-para-abaratar-la-luz-y-no-perder-competitividad-respecto-a-europa-eeuu-y-china.html

El sector químico reclama medidas para abaratar la luz y no perder competitividad respecto a Europa, EEUU y China

2 Me gusta
4 Me gusta
4 Me gusta