IMBISA: Imprenta de Billetes | Vicálvaro, Madrid

Las obras de la nueva planta de producción de billetes del Banco de España comenzaron en marzo de 2020 y acabarán al final de 2021. El presupuesto del proyecto es de 185 millones más IVA de los que 64.5 corresponden a la construcción.

Las instalaciones actuales no cumplen con la nueva normativa de seguridad del BCE. Por tanto, hay que construir la nueva fabrica para cumplir con la cuota de billetes asignada al Banco de España. Estas instalaciones serán propiedad de la empresa pública «Imprenta de Billetes SA», Imbisa. Esta sociedad se creó el 2 de noviembre de 2015 como medio propio del Banco de España tal y como estableció el BCE en noviembre de 2014.

2 Me gusta

Del 6 de Abril:

4 Me gusta

Entre la Casa de la Moneda de O’Donnell y el enorme edificio de la calle Alcalá, de reciente construcción, ¿no encuentran un espacio para poder imprimir billetes? ¿Qué es eso tan exigente que obliga a gastarse 65 millones de euros en un tercer edificio. ¿A qué se dedican los otros dos?

Supongo que tendrá que tener unos cimientos acorazados anti excavadores de túneles, tropecientas puertas acorazadas, muros muy gruesos de hormigón reforzado con acero, , medidas anti asalto armado etc. un edificio-bunker.
lo del secretismo se entiende porque allí va a haber muchísimo dinero y se van a almacenar el papel, las tintas y las planchas para hacer euros. Si alguien roba eso, todo el sistema monetario del Euro está en riesgo, por eso supongo que Europa exigirá medidas de seguridad extremas. No debe conocer casi nadie ni el aspecto y distribución del edificio ni los planos.
Pienso en la serie «la casa de papel” y en que toda seguridad es poca en una fábrica de dinero.

2 Me gusta

La nueva fábrica se debe a que la UE exige que todo el proceso de fabricación sea continuo, y en el edificio actual no es posible por falta de espacio. Desde que se constituyó IMBISA el objetivo es mudarse para cumplir las exigencias del BCE.

Esto no es opinión.

3 Me gusta

Me gustaba más mi versión del bunker :sweat_smile: es más peliculera

1 me gusta

El edificio actual de Alcalá apenas cabe en la parcela que dice Ricote, y por lo visto el edificio sólo va a ocupar un tercio de la parcela, así que será notablemente más pequeño, o eso me parece.

1 me gusta

Ese edificio mata las conexión de Bosque Metropolitano entre Cuña Verde, Ambroz y Valdebernardo.

En la propuesta ganadora se marca el espacio como clave con un cículo-rótula libre de arbolado…en otro plano que he encontrado creo que ya se asume que ese espacio queda anulado por el IMIBISA(solar en gris).

1 me gusta

Captura de pantalla 2021-05-15 a las 19.24.22


3 Me gusta

El edificio de Alcalá es para otras cosas. Te aseguro que no sobra espacio, imprimir billetes no es toda su actividad y se necesitan grandes espacios de almacenaje.

1 me gusta

Dentro de esta fábrica hay un edificio de oficinas (ligeramente separado). Se supone que la sede social será trasladada ahí. Los edificios ocupan apenas un tercio o la mitad de la parcela. Se pueden levantar más cosas por espacio aunque desconozco la edificabilidad disponible.
El edificio de oficinas es el que aparece en las dos primeras fotos del 6 de abril. Es el bloque de 3 plantas bajo la grúa que está más a la izquierda.
Va paralelo a la avenida de Daroca y cuenta con un acceso por el que ahora entran los trabajadores. En el lado contrario (camino viejo de Vicálvaro) hay un acceso para camiones. Supongo que ambos conservarán esa función cuando terminen las obras.

Respecto a la seguridad subterránea: confirmo. En mi vida he visto un complejo de hormigón subterráneo de ese calibre. Además del “foso” que han levantado al poner dos vallas perimetrales separadas por suficiente espacio como para que los coches puedan hacer patrulla alrededor.

Por otra parte, respecto al bosque metropolitano, confirmo que IMBISA ha comprado toda la parcela. Pero la conexión entre el parque forestal de fuente carrantona y Ambroz es posible porque hay una esquina que permite la conexión con el parque. Sin embargo, este espacio se reduce al ridículo y además se eleva según te aproximas a valdebernardo en paralelo a la M40. Por tanto el acceso a valdebernardo sería impracticable (es un camino de tierra que no cumple ninguna normativa) y habría que dar la vuelta a la parcela por Ambroz y atravesar a valdebernardo tras el Ahorramás. Actualmente hay un bulevar que no va a ninguna parte y un huerto urbano pegado a la tapia de IMBISA.

En ese sentido, las propuestas plantean que el paso 16 vaya junto a la rotonda más cercana a valdebernardo y aprovechen el paso ya construido entre los carriles de circulación del camino viejo de Vicálvaro para conectar con el bulevar a la altura del huerto urbano. Eso une fuente carrantona, valdebernardo y Ambroz a través de un camino Verde.

También creo que salvo que quieran hacer un carril bici al estilo del anillo ciclista, la pasarela 16 es innecesaria puesto que la rotonda sobre la M40 tiene acera, pasos de peatones y quitamiedos. Además está conectada con el parque mediante un paso peatonal que hay tras un residencial. Pero evidentemente, es mucho más bonito y agradable cruzar por tu propia pasarela peatonal ancha con espacio para bicis.

1 me gusta

Hay que decir que, cómo pasa siempre con la administración pública, contamos con 3 “organizaciones” diferentes ahora mismo. Cada una con sus trabajadores y su cúpula directiva:

  • Banco de España
  • Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (a su vez, distinta a la “casa de la Moneda”
  • IMBISA, participada por las dos anteriores.
1 me gusta

Actualización del avance de las obras según estaban la semana pasada:

8 Me gusta

Octubre de 2021:

8 Me gusta

9 Me gusta

8 Me gusta

10 Me gusta

Esta futura instalación va planificar al traslado de algún edificio del centro ??
Cual ??

Entiendo que el de la gente que está trabajando en la FNMT en el metro de O’Donell. No tendría sentido llevar aquí al personal regulador del BdE (por ejemplo). Las oficinas son grandes… pero para lo que necesitaría una PYME, no para todos los empleados que tiene el BdE.

Fotinchis nuevas:

6 Me gusta