Iglesias de Madrid

Increíbles las cifras de Venezuela, Ecuador, Brasil.

4 Me gusta

México demostrando que se independizó contra el Trienio Liberal. :grin:

Una lacra el evangelismo.

4 Me gusta

En Centroamérica, los números son aún más impactantes.

En España, siendo el fenómeno de las iglesias evangélicas tan reciente y estando tan asociado a la inmigración hispanoamericana, me genera mucha curiosidad ver cómo evolucionará en las segundas y terceras generaciones: si las siguientes generaciones se asimilarán a la secularización que define a la sociedad española de hoy o si se conservarán su religión.

También habrá que estar atento a si las iglesias evangélicas se llegan a convertir en un actor político influyente como ha pasado en Brasil. Recordemos que hace no mucho a Ayuso se le ocurrió llevar a una pastora evangélica a un acto del PP con “latinos”.

4 Me gusta

Pues cuidado, que yo solo he estado una vez en una iglesia evangélica (en un sótano, para variar) y aunque sí había mucho latino, también había unos cuantos españoles de aspecto bastante humilde, y algún que otro joven.

Estaba a reventar el local, tengo que decir.

Es que yo creo que por curiosidades de la vida el camino que ha seguido el PP madrileño parece mucho más dirigido a lo evangélico que a lo católico tradicional español: apoyo incondicional a Israel, anglofilia, individualismo, “si quieres puedes”, hiper-capitalismo, pánico a un comunismo omnipresente y que siempre amenaza con resurgir… (¿Cuál debe de ser la afiliación al PCE en toda la Comunidad de Madrid?¿unos pocos miles?)

El otro día comentaba lo que me sorprendía la distinción entre el PP madrileño y el PP de otras localidades o el CSU bávaro: muy católico, parece que tiene una visión algo más equilibrada… Supongo que más alineada con la teoría social católica, que en Madrid no veo.

2 Me gusta

No veas como tiene el PP de contentos a los falangistas y a los tradicionalistas.

2 Me gusta

Me pregunto si se podría extraer hasta una conclusión más sociológica o socioeconómica.

Inmigrantes en una situación precaria, en una gran ciudad, se les presenta la oportunidad de pertenecer a una comunidad cercana, con muchos similares a él.

Incluso en una gran ciudad que a veces olvida la esfera pública/social: centros de barrio, casales jóvenes, espacios culturales, mercados, centros sociales…

¿Cuál es el ratio madrileño o cuantos centros de este tipo se han construido recientemente en Madrid?

Y también habría que preguntarse por qué la Iglesia Católica fracasa en atraerlos o recuperarlos.

1 me gusta

La iglesia de la Concepción nuestra Señora, la iglesia más importante del barrio Salamanca, y su “gotic revival”, (Se inició en 1902 y se terminó en 1910, pero luego tuvo ampliaciones),
Foto 1

Foto 2

No es la aguja de Notre Dame, pero surge erguida en la cochera Calle Goya y que la gasolinera no la hace ningún favor. Ángeles en esquina, la aguja calada, la figura de La Concepción, todo en hierro, y cierto aire modernista,

Interior

Coro

Nave lateral

Según el COAM, la decoración es modernista,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Mucho encanto desde luego.
Foto 1

Foto 2

16 Me gusta

Me ha venido a la cabeza la de la Buena Dicha

A ver si un día de estos la vuelven a abrir.

5 Me gusta

Dios te oiga, nunca mejor “dicha”. Después de este mal chiste solo decir que, si algún día tenéis oportunidad de ver la puerta, entrad. Es un edificio poco conocido y, para mí, uno de los mejores ejemplos de lo que sería un modernismo madrileño propio. Francisco García Nava como sabéis, es autor también del cementerio de la Almudena, y su capilla es otro de estos ejemplos de modernismo madrileño autóctono. Con esto quiero decir que, su arquitectura, partiendo de la tradición y la historia madrileña, crea una corriente modernista propia.

Con ello quiero decir que sería una especie de nuestro modernismo a la catalana, modernismo que bebe de la tradición medieval e histórica para crear otra cosa. No es un modernismo naturalista como el francés o belga, ni un modernismo compositivo y abstracto como el vienés (esta clasificación me la invento yo, perdón). Es un modernismo historicista.

Ojalá algún día esta maravilla de la Buena Dicha haga honor a su nombre.

20 Me gusta

Hacia tiempo que no iba a la Basílica Hispanoamericana de la Merced de Saenz de Oyza. Para mí es un edificio que me fascina, por lo monumental que tiene.

Hoy solo os traigo la siguiente foto. Me preguntó si en lugar de la composición escultórica no hubiera sido mejor un Cristo más grande.

Un cura anterior al actual comentó que las cadenas, sus 3 segmentos, suman 33 eslabones. Ya no sé si lo relaciono con la edad de Cristo o qué. Pero, ¿Y el resto? ¿Significa algo? A ver, tiene un no sé qué que lo hace interesante pero por otro lado de tener algún significado no sé entiende.

8 Me gusta

Ahora que estamos viviendo un auge del movimiento “revival” y una extendida oposición al movimiento moderno (y lo que surge de él)… recuerdo la primera vez en la que estuve en esa basílica, de niño, para una misa. Y lo recuerdo muy bien porque me impresionó profundamente.

Podemos suponer que la visión de un niño es bastante desprejuiciada y natural, no está “deformada por los criterios de las escuelas” de arte o arquitectura. Está claro que “algo” tiene. Y aunque tu foto es estupenda, gana aun más en persona.

3 Me gusta

Si fuese un Roig, Amancio o Musk de la vida entre otras cosas me dedicaría a pagar la finalización de este tipo de edificios, la basílica merece una cubierta y torres en condiciones. :smiling_face_with_tear:

Contra

8 Me gusta

Eso fue una discrepancia entre los arquitectos que provocó el fin de su amistad, según cuentan las malas lenguas. Es intencional la falta de campanarios y de figurativismo.

Fue Sanz de Oiza quien quería esperar más financiación para ajustarse al proyecto original y Luis Laorga quien la quiso terminar más rápido, incluso poniendo dinero de su parte.

5 Me gusta

Sí que es cierto que la falta de campanarios es una carencia, aunque el diseño fuese otro.

1 me gusta

No es una iglesia, es una capilla.

Cerca de los campos de rugby de la Ciudad Universitaria,

se encuentra esta joya, del hombre que con poco hacía mucho: Asís Cabrero y su Colegio Mayor San Agustín, obra de 1961,(que forma más bella de mostrar la estructura portante),

donde según el COAM, es reseñable la permeabilidad entre exterior e interior,

Foto 1

Pues justo en ese muro de ladrillo que se abre al patio, a la derecha se encuentra la capilla;

Es muy sencilla, y lo mismo exagero por ser de Cabrero, pero me gusta ese juego de “claroscuros “,

Foto 1

Foto 2

y que la imagen de la Virgen, esté en el centro de una cuadrícula de vidrio, en un vacío abstracto,

Igual exagero, pero como este hombre con poco era tan sutilmente expresivo,..

13 Me gusta

Una iglesia de esas que tanto gustan del Movimiento Moderno, y posconciliar: un espacio para liturgia diáfano, integrador, participativo, de buena sonoridad, con el sacerdote mirando a los feligreses, la importancia de las vidrieras, y la capilla del Sagrario separada del espacio liturgico.
Una iglesia contemporánea, para un Concilio nuevo.
Iglesia de San Francisco Javier,
Barrio de Almenara,
Rodolfo García-Pablos González-Quijano, (1968),

El exterior es remarcado por la estructura metálica, que subraya verticalmente los lienzos de ladrillo,

Foto 1

Foto 2

marquesina volada que protege la entrada, formando un gran plano horizontal,
Foto 1

Foto 2

Interior,

Vidrieras de Manuel Sánchez Molezún,
Foto 1

Foto 2

Foto 3

Retablo y altar obra de José Luis Sánchez, y Cristo obra de Javier de Pablo Serrano,
Foto 1

Foto 2

Puertas también de José Luis Sánchez,

Fuente información : COAM guía de arquitectura

A mi me ha parecido una maravilla.

13 Me gusta

Para quien quiera verlo.
Iglesia de Santa Rita de la Residencia de los Padres Recoletos de San Agustín,
Gaztambide 75 con Cea Bermudez,
Fernando Ramírez de Dampierre y Antonio Vallejo Álvarez, (1956-1959).

Entre Cea Bermudez y la calle Gaztambide, se encuentra la residencia de los Agustinos Recoletos, un enorme conjunto distribuido en L, esquina en chaflán, coronado con un reloj y una imagen de San Agustín, (no me alcanzó el zoom), en un lenguaje racionalista, alusivo al estilo del Ministerio del Aire,

y su fachada se compone de una secuencia de huecos modulados por la trama ortogonal del impostado,

y acto seguido se encuentra la Iglesia de Santa Rita;

esta rompe la continuidad de la fachada con un retablo de 16 casetones de piedra de Colmenar entre paños de ladrillo,

con escenas de la vida de Santa Rita, obra de Antonio Martínez Penella,

y rematado con dos torreones en homenaje al Madrid de los Austrias,

y pasamos al interior;

la solución que se le dió al espacio liturgico, es una iglesia de planta Basílical, (según los arquitectos en homenaje al primer cristianismo), totalmente circular, y de sección troncocónica, que es lo que le da la sorprendete espacialidad, en un edificio totalmente cuadrado,

un troco estructural dividido en ocho secciones, que va disminuyendo de diámetro según sube, y coronado por una cúpula,

desde luego que la solución arquitectónica es una maravilla, que según los arquitectos: buscábamos la impresión de las iglesias bizantinas,

en el perímetro están las capillas, en las que intervinieron diferentes artistas de la época,
La capilla del Santísimo, (desconozco autor),

Capilla de la Virgen del Pilar, con cerámica de Arcadio Blasco,

Capilla de Pío X, también cerámica de Arcadio Blasco,

Capilla de San José, toda de madera y la figura también, en homenaje al trabajo de carpintero,

Capilla de Ntra Sra de la Consolación, con cerámicas de José Luis Sánchez,

bajando,

se encuentra la cripta de San Nicolás de Tolentino, decorada por un impresionante mural de 32 metros obra de Juan Barba,
Foto 1

Foto 2

Foto 3

Impresionante iglesia.
Como dice el COAM :

“La coexistencia plástica de los códigos de la arquitectura civil y religiosa, y la estructura del templo, arrojan un suave eclecticismo entre la modernidad racionalista y los postulados de la arquitectura de posguerra”.

22 Me gusta

Disculpa @toninowilde pero que (0)0N€$ he hecho con mi vida que no conocía ninguna de estas dos joyas. :star_struck:

2 Me gusta

No sabía que los retablos del vilipendiado José Benito de Churriguera de las Calatravas,

el del altar está considerado no sólo una de las cumbres del barroco madrileño, sino también del barroco español,

13 Me gusta

Añado una más. Sin duda uno de los mejores y más monumentales templos de Madrid, en una de sus calles más famosas, y completamente ignorado y desconocido. Si entráis, justo en la capilla frente a la entrada, en la pared de la izquierda, está el dibujo del trazado de la cúpula, absolutamente maravilloso. Últimamente e inexplicablemente se han puesto pejigueras con el tema de las fotos, no vaya a ser que le robemos el alma.

16 Me gusta